SISS inició proceso de sanción a Essbio por corte en Chillán
EMERGENCIA. La resolución de la SISS se fundamenta en la interrupción de la continuidad del servicio, y en que afectó a la generalidad de los usuarios.
Tras la interrupción del servicio de agua potable que se produjo el pasado domingo, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un procedimiento sancionatorio para establecer las responsabilidades de la Empresa de Servicios Sanitarios Bío Bío (Essbio) por el corte no programado que afectó el domingo a 25 mil clientes de Chillán y Chillán Viejo.
La determinación del ente fiscalizador se conoció el mismo día en que la empresa sanitaria restableció el servicio del vital elemento, luego de trabajar cerca de 6 horas para reparar la matriz mayor de 600 milímetros, ubicada en la Avenida Cristóbal Colón, a sólo metros de la intersección de las avenidas Collín y Argentina.
De acuerdo a la resolución de la SISS, "el inicio de procedimiento de sanción se fundamenta por el incumplimiento de la normativa (Artículo 11 letra a) de la Ley N°18.902) que impone la obligación de garantizar la calidad y continuidad del servicio de distribución de agua potable, verificándose a partir del 21 de febrero discontinuidad del suministro de agua potable en el sector sur de Chillán y en Chillán Viejo".
Lo anterior, agrega la Superintendencia de Servicios Sanitarios, "por no haber ejecutado las medidas necesarias para prevenir que la red se encontrara en buenas condiciones, no cumpliendo con su deber de revisar y reparar aquella infraestructura sanitaria, cuya data es excesiva, con un mayor riesgo de fallas, situación conocida y omitida por la propia concesionaria".
La resolución de la SISS se fundamenta, además, en el artículo 11 letra b) de la Ley N°18.902, por cuanto el corte afectó a la generalidad de los usuarios de las mencionadas comunas.
Cabe recordar que la empresa cuenta con plazo de 10 días hábiles para realizar sus descargos a partir de la fecha de notificación de la resolución.
Molestia
Tal como estaba programado, el corte de suministro en los sectores afectados por la emergencia comenzó a contar de las 00:00 de ayer, momento en el cual una dotación de 40 personas pertenecientes a cuatro empresas partieron con los trabajos, los que culminaron a las 06:00, cuando se comenzó paulatinamente con la apertura de las válvulas.
No obstante, el proceso generó molestia entre algunos usuarios, que a través de twitter manifestaron su disconformidad con el accionar de Essbio. Por ejemplo @Aris señaló: "una semana y aún no reparan el problema. Simplemente empresa penca".
Incluso los usuarios de la red social del pajarito azul, como el caso de @Hrcdos,dieron a conocer su molestia por el corte de agua en un sector distinto de donde se realizaban los trabajos, hecho que fue reconocido por la empresa por la misma vía de comunicación @ essbio: "se produjo una rotura de matriz en la Pobl. Río Viejo, Chillán, servicio llegará con normalidad a las 7 de la mañana".
Junto con destacar la complejidad de las labores, Sergio Giacamán, subgerente de Relación con la Comunidad y Responsabilidad Social, precisó que "se dio el agua en el plazo presupuestado, es decir a las 06:00. No necesariamente va a retornar con la calidad de presión, principalmente a los que estaban más alejados a la red, razón por la cual hubo gente a la que le pudo haber llegado el suministro a las 06:10, 06:20, o 06:40, pero nosotros estamos satisfechos porque era un desafío grande", puntualizó Giacamán.
Al ser consultado sobre la situación acontecida en la Población Río Viejo, el ejecutivo reconoció lo sucedido. "Efectivamente hubo un corte, sin embargo, luego de dos horas estuvo repuesto nuevamente el servicio. Entendemos la molestia de la gente, porque nuestro suministro es muy importante. Por lo mismo debe estar tranquila, todos los años estamos haciendo inversiones en las redes", sentenció el ejecutivo.
Actuación correcta
Al ser consultado sobre su evaluación respecto a los efectos generados en la comunidad tras el corte del pasado domingo, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, señaló que "lamentamos como todos los chillanejos los problemas que hemos tenido estos últimos días con el suministro de agua potable producto de la rotura de una matriz de la empresa Essbio. Desde un primer momento el municipio ha estado en contacto con la empresa para minimizar lo más posible el impacto del accidente y los posteriores trabajos de reparación y normalización del suministro. Estamos solicitando antecedentes a la empresa para que se pronuncie al respecto", sentenció el jefe comunal.
Para el concejal por Chillán Viejo, Jorge del Pozo, en términos generales la actuación de Essbio fue la correcta. "Si bien por tratarse de un corte imprevisto, complicó en un primer momento a los vecinos, después la empresa aplicó un plan de contingencia que atenuó el impacto de la emergencia", puntualizó el edil.
Respecto a la posibilidad de que los clientes afectados reciban alguna indemnización, Del Pozo es cauto. "De acuerdo a la normativa, cuando se suspende el suministro se contemplan compensaciones, pero es algo que tiene que analizarse, aunque veo buena disposición por parte de la empresa", sentenció la autoridad comunal.
Fiscalización por parte de la SISS
Conjuntamente con quienes trabajaron de madrugada en reparar la matriz con problemas se encontraba personal de la Superintendencia Regional de Servicios Sanitarios, supervisando en terreno a cada momento la labor de los técnicos. Sergio Giacamán valoró la presencia del ente fiscalizador, "pues le otorga mayor transparencia al proceso que llevamos a cabo", dijo. Cabe recordar que actualmente la Empresa Sanitaria del Bío Bío (Essbio) abastece a través de una red de alrededor de 17 mil kilómetros a 98 comunas entre la sexta y octava regiones.
21 De febrero
fue el sorpresivo corte de agua que se registró en la zona sur de Chillán y la totalidad de Chillán Viejo. 80
mil personas fueron, según la Superintendencia de Servicios Sanitarios, las personas afectadas por el corte.
10 días
hábiles tiene Essbio para realizar sus descargos a partir de la fecha de notificación de la resolución.