Alvi apuesta a consolidar su club mayorista en Chillán este año
ÑUBLE. Previo a su visita a la zona, gerente de uno de los principales actores del sector dijo a Crónica Chillán que esperan crecer por sobre el 8% nominal en la región.
Nuestro negocio está orientado a ser el mejor socio de los comerciantes de Chile, afirma el gerente de Alvi, Cristián Barroilhet, quien espera hacer una visita este viernes al local que opera desde la década pasada en la capital de Ñuble. Con 32 locales entre Coquimbo y Puerto Montt, uno de los grandes distribuidores mayoristas del país registra mensualmente dos tercios de los 100 mil comerciantes del país y cerca de 15 mil clientes en la Región del Biobío, entre comerciantes establecidos e informales gracias a su "Club Mayorista".
- ¿En qué basa el éxito que han tenido entre este tipo de comerciantes?
Es un segmento que crece a una tasa anual entre el 4 y 6%, sin verse afectado por el crecimiento exponencial de los supermercados, porque tienen una capacidad de adaptación muy fuerte. Un almacén es más que un punto que una persona compra y cumplen un rol social, ya que en muchos de ellos todavía te fían. Y somos considerados sus mejores socios.
- Ustedes se mueven en un mercado competitivo, con nuevos competidores
En el negocio de los mayoristas autoservicio a lo largo de Chile estamos prácticamente solos.
- La situación económica en los dos últimos años ha llevado a que las personas busquen alternativas para maximizar sus ingresos ¿cómo se proyectan para este año?
Nosotros, además de atender a comerciantes, también tenemos muchas familias y clientes finales que buscan optimizar su presupuesto. Alvi tiene la posibilidad de vender a precios bastante competitivos, mejores que el de los supermercados. Hemos visto un crecimiento en el último tiempo por sobre el 20% en este tipo de clientes y en el caso de los comerciantes lo hacemos a una tasa menor de 6 a 8% anual. Somos un negocio contra cíclico y una alternativa recomendable.
- Y en caso de Chillán ¿cómo ha sido?
Muy buena. Tenemos presencia desde hace muchos años en un local que no solo abastece a esta ciudad, sino también a otras comunas aledañas. Nuestra ubicación en pleno centro y cerca del terminal rural, favorece a los comerciantes que van a abastecerse, con horarios convenientes desde las 8 de la mañana. Además tenemos un equipo muy consolidado.
- ¿Existe la intención de expandirse a otras ciudades de la provincia?
Siempre está en nuestros planes el crecimiento orgánico con nuevos locales, pero no hay un plan concreto en Ñuble. Sí estamos en planes concretos de crecer donde no tenemos presencia, como el norte grande.
- En Chillán se gestó una de las distribuidoras más importante del país. El que no esté operando Rabié ¿Cuánto les ha favorecido a consolidarse?
Rabié hoy sigue operando a una escala más reducida (tras la quiebra estuvo intervenida y posteriormente fue adquirida el año pasado por Agustinas Servicios Financieros). El efecto que tenía Rabié como negocio hacia nosotros no era solamente Chillán y sus alrededores, sino también tenían presencia bastante más masiva. En su momento, la distribuidora tuvo un punto Rabié, un modelo parecido a lo que hacemos nosotros como puntos de autoatención y que duró bastante poco. Pero lo que era la distribuidora propiamente tal, su modelo de negocios está orientado a clientes bastante más grandes (…) y en sentido hemos visto un crecimiento importante, paralelo a lo que pudo haber hecho Rabié.
Claramente nosotros crecemos y como Alvi tenemos alrededor del 25% de participación de mercado en los mayoristas. La salida de Rabié nos aportó un par de puntos de participación, pero no fue el factor más relevante de los últimos años.