CFT estatal de Quirihue esperará la creación de la Región de Ñuble
BIOBÍO. Seremi de Educación ratificó que el Centro de Formación Técnica estatal se emplazará en Tirúa, a la vez que el futuro CFT quirihuano coincidirá con la nueva región.
El anhelado Centro de Formación Técnica (CFT) estatal regional anunciado por la Presidente Michelle Bachelet se instalará en la comuna de Tirúa, cuya puesta en marcha se iniciaría el año 2018, mientras que en prospección y una vez que se concrete la región de Ñuble, la comuna de Quirihue será la primera opción.
Así lo ratificó el Seremi de Educación Sergio Camus, un día después que la jefa de Estado, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, firmaron la promulgación de la Ley que crea 15 CFT Estatales en el país.
La autoridad regional sostuvo que el compromiso de la Presidenta es que cada una de las 15 regiones debe contar con un CFT, que dé continuidad a la oferta educativa en el nivel técnico superior.
Camus añadió que para ello se realizó un estudio de factibilidad técnica que estuvo a cargo de la Universidad del Bio-Bio.
"Las conclusiones que analizó la mesa multisectorial público-privado dan como resultado de todas la variables y que dicen relación con la especificidad de los CTF, las condiciones de vulnerabilidad de cada una de las 54 comunas, la oferta y la demanda en materia de educación técnico-profesional que cada una de ellas tiene, las condiciones de acceso y otras factores. Eso arrojó como conclusión que en la actual región del Biobío el CFT debiese estar emplazado en la comuna de Tirúa", dijo.
Agregó que prospectivamente, con la creación de la futura región de Ñuble, la comuna que reuniría las condiciones técnicas para la instalación de un CFT debiese ser Quirihue, aunque también figuró la comuna de Trehuaco.
Una de las razones en favor de la común a quirihuana es figurar como eventual capital de una de las tres provincias de la nueva XVI Región.
"Es un aporte que hace la comisión de la UBB para la eventualidad que la región de Ñuble se concrete, con la posibilidad de crear un CFT en la comuna de Quirihue, obviamente una vez que esta región se consolide y tal como mandata el proyecto de ley, en el sentido que va a existir un centro por región", dijo sobre la propuesta que deberá definirse más adelante.
El Seremi de Educación indicó que, para el caso del CFT Tirúa, el informe final debe ser remitido directamente a la Subsecretaria del ramo, para luego continuar con las siguientes etapas, que consideran en la definición del perfil de las carreras, el diseño curricular, además del anteproyecto de diseño arquitectónico del edificio de la futura sede.
En cuanto a su puesta en marcha, Sergio Camus aclaró que el 2016 se avanzará en el diseño pedagógico y arquitectónico para poder postular a financiamiento y empezar la construcción el 2017.
"Va a depender de la celeridad del proceso constructivo", señaló respecto a la entrada en operaciones el año 2018.
En tanto, el futuro CFT estatal de Ñuble deberá esperar el avance de la tramitación legislativa del proyecto firmado el 20 de agosto de Chillán e ingresado al Congreso el 1° de septiembre del año pasado y que hora será discutido en particular en la Comisión de Origen en la Cámara Alta.
"Dependerá del avance de la aprobación del proyecto de Ñuble región y de los esfuerzos que podamos realizar para la concreción de esta posibilidad que arroja este estudio para la nueva región", dijo la autoridad regional
Definición
El vicerrector Académico de la UBB, Aldo Ballerini Arroyo, explicó que en el estudio iniciado a fines de 2014 - con un aporte sectorial de $70 millones- se analizaron diferentes variables y métodos estadísticos para poder seleccionar las comunas en función de su vulnerabilidad escolar, índice de pobreza, pertenencia a zona de rezago y cantidad de oferta educacional superior comunal, entre otras.
Luego se aplicó una metodología de Teoría de decisiones con múltiples atributos para la instalación de este tipo de centros.
"En función de esto fueron apareciendo las comunas que eventualmente cumplían con estas características", dijo Ballerini.
Del tamiz surgieron aquellas comunas de las provincias Arauco y Ñuble. La decisión se tomó en consideración al informe técnico y otras consideraciones estratégicas que la mesa multisectorial público-privado presidida por el intendente Rodrigo Díaz tomó en consideración, tras recibir los antecedentes el pasado 10 de marzo.
"El acuerdo de la Mesa (pública-privada) fue crear un CFT en Tirúa y que el CFT estaría ubicado, en el caso de Ñuble, en Quirihue", dijo.
Ballerini también recordó que de la provincia quedaron seleccionadas las comunas de Quirihue y Trehuaco.
"Técnicamente, ambas comunas tenían las mismas condiciones, pero Quirihue pasará a ser, probablemente la capital provincial y por ser zona de influencia de las comunas una distancia de menos de 60 minutos", precisó en función de la decisión de la mesa multisectorial.
El Vicerrector Académico de la UBB indicó que la voluntad es levantar dos centros de este tipo en la región, "uno en Arauco y el otro en Ñuble".
"Esto va ser una adelanto de lo que será el CFT estatal en la provincia de Ñuble", afirmó.
Aldo Ballerini señaló que de acuerdo a la ley promulgada por la Mandataria, la universidad acompañará a los nuevos CFT en sus inicios, sobre todo en la elaboración del modelo de gestión.
El directivo aclaró que el preinforme de la consultora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile que mencionó a Concepción, Los Ángeles y Chillán fue solo insumo, no vinculante, en todo el trabajo realizado por el equipo de la UBB.
A su vez, el Seremi de Educación recordó que estas ciudades concentran casi el 95%% de la oferta educativa superior de la región, por lo que estaban en el sentido contrario de la propuesta presidencial.
CFY y carreras
El directivo explicó que el equipo de trabajo dependiente de la Vicerrectoría Académica y en coordinación de la Dirección de Formación Continua de la UBB visualizó áreas temáticas de las carreras que se podrían impartir, más que en carreras específicas, las que tendrían una duración de 2,5 años.
Entre ellas destacan gestión de riesgos del medio ambiente, energías renovables y eficiencia energética, turismo patrimonial y gestión sustentable.
"Eso se definirá en función con el entorno y la vinculación con el sector productivo", apuntó.
Ballerini dijo que para funcionar se dispone de la cantidad de alumnos en régimen de dos años y medio y que alcanzaría a un total de 400 alumnos por CFT.
"La potencial demanda fue una de las variables que se analizó en cuanto a los egresados de establecimientos técnicos y científicos humanistas. También se consideró a trabajadores del mundo laboral que deseen certificar sus competencias y tener un título técnico con lo que podríamos a llegar a esa cifra", acotó.
El Vicerrector Académico de la Universidad del Bío Bío señaló que se trabajará en la oferta programática -carreras-, la articulación entre la enseñanza media y la educación superior, las evaluaciones económicas, la ubicación específica en cada comuna y el modelo de gestión, entre otros, del estudio que finalizará en tres meses más.
"Va a depender del avance de la aprobación del proyecto de Ñuble Región y de los esfuerzos que podamos realizar para la concreción de esta posibilidad".
Sergio Camus, Seremi de Educación
Ciudad eje en el Valle del Itata
Para el alcalde Quirihue, Richard Irribarra, es una gran alegría saber que en la comuna instalaría de un CFT Estatal, que beneficiará a los egresados de las comunas aledañas, e incluso, Cauquenes. Cada año egresan en promedio 135 alumnos del Liceo Politécnico "Carlos Montané Castro" y 45 del Colegio particular San Agustín. "Estamos considerados como capital de la provincia (del Itata)", dijo. Irribarra resaltó que Quirihue está estratégicamente ubicada y eso permitiría beneficiar a las comunas vecinas. "En realidad falta mucho por recorrer, pero el hecho d estar propuesto es de gran importancia para nosotros", comentó la autoridad comunal.
Los nuevos CFT
Uno por región
Con la promulgación de la ley, se crea un centro de formación técnica estatal en cada región del país, como persona de derecho público autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Objetivo
Su finalidad será la formación de técnicos de nivel superior y la contribución al desarrollo material y social de las regiones.
Vinculación
Los CFT que se crean deberán vincular su oferta con los requerimientos del sector productivo y ofrecerán educación de calidad y pertinente.
Aporte
Los planteles se vincularán a una Universidad del Estado, con el objeto de contribuir al desarrollo de su región y de facilitar la articulación de las trayectorias formativas.
Título profesional
Los CFT podrán otorgar títulos técnicos de nivel superior y otras certificaciones.
15 CFT Estatales se crearán en el país, uno por región, cuyo objetivo es generar una oferta pública para la formación de técnicos de alta calificación, que represente una opción de valor en los territorios en los cuales se emplazarán. 2018 es el año que el CFT estatal de Tirúa podría iniciar sus actividades académicas, dependiendo del estado de avance de los proyectos arquitectónicos del edificio donde funcionará este centro educativo regional