Ingrid Acuña Caballero
Es en el informe final de Contraloría, referente a las horas extraordinarias de la municipalidad de Chillán y la ley de Lobby, con el cual quedaron al descubierto algunas fallas en el cumplimiento de la normativa sobre las jornadas fuera del horario de trabajo y su correcto uso.
El detalle del informe arroja como uno de los principales resultados que algunos funcionarios presentan omisiones en el registro de asistencia, tanto a la entrada como en la salida de su jornada laboral, "las que no se encuentran debidamente justificadas", subraya el informe final 158, que tiene como fecha de emisión el 30 de mayo.
Otro de los puntos que Contraloría pudo verificar es que la emisión de los decretos alcaldicios, facultad otorgada para autorizar horas extraordinarias que superen el límite permitido que es de 40 horas diurnas, no se cumplió, como tampoco el dejar constancia en estos decretos respecto de los costos que esta medida implica para los fondos municipales, con referencia específica de los montos involucrados.
"Cualquier funcionario se toma las horas que quiere, no le preguntan los cometidos, o sea cuando se están haciendo horas extraordinarias, y he pedido para qué se realizan y su justificación y los cometidos en los cuales pueda cumplir esa determinada función, y si fue o no la orden emitida por un jefe de área. En este informe hay varias atribuciones que los funcionarios no han cumplido, como la bitácora, la hora que fue destinado o para qué se ocupó el servicio", aseguró el concejal Víctor Sepúlveda.
La investigación precisa que se constató casos en los cuales el municipio pagó por conceptos de horas extraordinarias una cantidad mayor a las ejecutadas. "No descontó el tiempo destinado a colación equivalente a 30 minutos, en el cómputo de aquellas (horas extras) realizadas los sábados, domingos y festivos. Respecto de lo observado, se solicitó el reintegro de $476.869 mil, y en caso de no acreditarlo, se efectuará el reparo correspondiente", subraya el texto.
Subsanado
En tanto, desde el municipio aseguraron que están acreditadas las razones del porqué se solicitaron las horas extras en las que no aparece el registro, lo que en muchos casos obedece a algún permiso otorgado, al mal funcionamiento del reloj biométrico o, por último, al olvido del funcionario.
"Debemos comenzar indicando que esta auditoría arrojó algunos resultados que a la luz de una persona que desconoce el tema puede parecer catastrófico, lo que en el ámbito administrativo dista mucho de ser así. Deficiencias como las advertidas en la auditoría son muy frecuentes en la administración pública y a la luz de los resultados este municipio ha tomado todas las medidas pertinentes para ir corrigiendo los procesos de registro y uso de los trabajos extraordinarios", dijo el administrador subrogante, Pedro San Martín.
En tanto, sobre los errores del proceso de contabilización y registro de horas, se aseguró que "se produjeron las diferencias descritas por Contraloría, lo que ante el llamado de atención plasmado en la auditoría fueron subsanados o están en proceso de serlo. En cuanto a los recursos mal pagados, gran parte de éstos han sido restituidos a las arcas municipales y otros están aún pendientes de pago, pues los funcionarios que los recibieron solicitaron plazos para dicha restitución", sostuvo el administrador subrogante.
Ley de lobby
El informe del órgano de control indicó que "en la incorporación de la ley del lobby se pudo verificar una falta de incorporación de los funcionarios integrantes de comisiones evaluados de la ley N°19.886, de bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, como sujetos pasivos a los registros de agenda pública". Contraloría informó que la municipalidad tiene incompleto el registro de agenda, falta de incorporación de sujetos pasivos y la falta de incorporación de lobbistas o gestores de interés particulares.
$476.869 Se deben devolver a las arcas municipales por conceptos de horas extraordinarias.