Uno de cada tres padres cree que internet los aleja de sus hijos
MEDICIÓN. Una encuesta de Kaspersky dice que la quinta parte sufre tensiones y conflictos debido al uso de la web, lo que altera la relación familiar.
El internet es una herramienta útil y ya es parte de la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, su uso ha sido muy cuestionado debido a la adicción de los usuarios, que suplen las relaciones interpersonales por la comunicación vía chat o interrumpen una comida para hablar por teléfono y revisar las notificaciones.
Diversos estudios han constatado que la crianza se ve cada vez más vulnerada con la arremetida de las redes sociales. Una encuesta reciente de KasperskyLab reveló que el internet se está convirtiendo en un motivo de conflicto y tensión familiar.
De hecho, uno de cada tres padres consideró en la medición que internet los aísla de sus hijos. Mientras, uno de cada cinco opinó que las nuevas tecnologías son una causa de conflictos familiares.
Resultados
La encuesta realizada por la compañía de seguridad informática abarcó a 3.700 familias de siete países, con hijos de entre 8 y 16 años. El objetivo fue dar una idea de cómo el mundo digital está alterando la dinámica de la familia tradicional y dar cuenta de los cambios en los patrones de conducta de los niños hacia los padres debido a estas nuevas tecnologías.
En ese sentido, el 21% de los padres y el 22% de los niños aseguraron que los dispositivos con conexión a internet provocan que haya un ambiente hostil en el núcleo familiar.
Mientras que antes los hijos acudían a los padres cuando se les presentaba alguna duda, ahora el 23% de ellos "prefiere consultar en línea" en vez de hablar con sus progenitores.
Casi la mitad de los padres (42%) no son amigos de sus hijos en las redes sociales y el 18% de los hijos asegura que se debe a que sería "incómodo" tenerlos entre sus contactos.
Las discrepancias entre los miembros de las familias se agudizan cuando comparten un equipo informático, lo que se dio en dos tercios de las familias encuestadas.
Una tercera parte de los padres se quejó de que sus hijos "descompusieron o infectaron con un virus un dispositivo mientras navegaban", y el 24% tuvo que pagar por algo que su hijo compró o descargó en internet.
Desde la otra vereda, el 13% de los jóvenes señaló que sus padres habían descompuesto un aparato electrónico, y el 16% de que les habían borrado algunos de sus datos de manera accidental.
Diálogo continuo
Ante los resultados de la encuesta, el director de Negocios para el Consumidor en Kaspersky Lab, Andrei Mochola, recomendó a los padres un "diálogo continuo sobre cómo detectar y responder a los peligros potenciales de internet" y que se pongan de acuerdo con sus hijos para establecer unas reglas "básicas" para la navegación.
"Es natural que el uso inadecuado de cada uno de los dispositivos conectados de otros miembros de la familia llegue a ser una causa de conflicto", resaltó Mochola, quien añadió que, dado que los usuarios pasan cada vez más tiempo en línea, "la dinámica familiar también está cambiando".
El papel activo de los adultos en las actividades en línea de los niños, un adecuado sistema de seguridad para evitar la presencia de virus y material malintencionado y las relaciones de confianza son algunos de los tips que entregan estos expertos para frenar la tensión debido al exceso de internet en el hogar.
El diálogo familiar y la educación
Una investigación de Ofcom, regulador de la industria de los medios de comunicación en Reino Unido, advirtió que en los últimos años se ha duplicado el número de niños que creen todo lo que leen en internet, por lo que es necesaria la supervisión familiar a través del diálogo. El estudio, difundido a fines del año pasado, alertó de que los niños pasan mucho tiempo en la web y no tienen conocimientos suficientes para discernir qué información que leen en la red es verdadera o imparcial.