Taxistas en pie de guerra por aumento de flota de Uber
CIUDAD. Si bien desde el sindicato chillanejo descartan movilizaciones, hay quienes que no ven con malos ojos opciones de presión más radicales, como es el caso de las "encerronas".
A casi un mes de la entrada en vigencia y puesta en marcha de la aplicación de transporte Uber en la capital de Ñuble, la cual cabe recordar comenzó su funcionamiento el sábado 25 de junio con tan sólo vehículos, ésta ha tenido un crecimiento lento pero de manera sostenida.
En la actualidad el número de móviles que transitan de manera regular por las calles de Chillán llegan a doce, de acuerdo a lo señalado por Edmundo Gutiérrez, presidente del Sindicato de Taxis Chillán, una cifra que fluctúa principalmente debido a la variabilidad de la disponibilidad de estos durante el día, y cuyo único registro alterno es un grupo de Facebook llamado "Conductores Uber Ñuble", el cual tiene 38 miembros a la fecha.
Reacción de taxistas
Si bien gran parte del debate se ha centrado en la supuesta ilegalidad del servicio, otro factor a considerar serían las posibles "encerronas" que estarían planeando algunos taxistas en contra de conductores de Uber como método de presión.
Dicha opción no le parece tan lejana a Juan Castillo, quien se desempeña hace más de tres décadas como taxista, indicando que "yo creo que si la situación empeora, (las encerronas) es la única manera de frenarle en parte la situación a esta línea que está llegando de a poco".
Una posición completamente opuesta mostró Edmundo Gutiérrez, manifestando que "el gremio que yo represento no estamos de acuerdo con las 'encerronas'. Queremos que esto se fiscalice como corresponde y ahí se verá si ellos cumplen", precisó quien diariamente realiza sus recorridos desde el paseo "La Merced".
El dirigente también hizo un "mea culpa" respecto a la calidad del servicio que entregan algunos de sus colegas, acotando que "lo que yo estoy haciendo con mi gente es pedirles que anden con sus autos limpios, que estén bien presentados, las cuales son las cosas que hemos dejado mucho de lado (...) También el aspecto de las tarifas. No se puede estar cobrando un día una cosa y al siguiente otra", proyectando que no esperan tener mayores problemas con Uber.
Si bien en su caso no ha visto todavía un impacto económico, Juan Castillo se mostró preocupado, apuntando que "si sigue llegando una flota en mayor cantidad, lógicamente nos va a afectar demasiado", sentenció.
Una postura más mesurada pero igual de crítica tuvo Fernando Lagos, quien con sus veinte años de experiencia, indicó que "si todos trabajaran legales como nosotros, no habría problema; la competencia nunca es mala, pero ellos están sin permisos de la Seremi (de Transporte), lo cual es como si alguien quisiera poner un negocio y vendiera sin IVA".
Por su parte, Navor Cádiz, quien sólo lleva seis meses como taxista, sostuvo que la llegada de Uber les ha puesto más exigencia, expresando que "tengo conocidos que antes llamaban taxis y ahora me dicen 'no tomaré taxi, el Uber es mucho más barato", evidenciando la baja en los precios de los recorridos que ha traído la aplicación a la ciudad, hasta un 50% más económica.
La otra cara
Ricardo C. es uno de los contados conductores asociados que Uber tiene en Chillán, faceta con la cual complementa su trabajo diurno como vendedor en terreno.
Si bien desde que se inscribió como conductor en Uber -hace ya casi un mes- no ha tenido ningún tipo de inconveniente con taxistas, el chillanejo es precavido, apuntando que "cuando me acerco a sectores donde hay muchos taxis le bajo la intensidad al teléfono, también hay algunos clientes que se van sentados adelante, lo cual es lo ideal cuando va sólo uno, para tratar de hacerlo lo más familiar posible y pasar lo más desapercibido que se pueda".
Referente a lo que son las críticas a la aplicación por parte del gremio de taxistas, Ricardo indicó que "ellos tienen muchas más alternativas para abarcar mucho más el mercado de los clientes potenciales en este caso, mientras que nosotros tomamos solamente a las personas que usan tarjetas de crédito, nada más. En el tema de la clientela, nosotros no le estamos quitando nada en realidad".
Ante la eventualidad de posibles acciones por parte de conductores de taxi, el asociado manifestó que "Uber nos respalda a nosotros con todo lo que es la asesoría legal, y en caso de problemas con agresión a los vehículos y todo ese tipo de cosas, nos respaldan haciendo una evaluación de los daños y los costos que nos pueden salir", para lo cual, los derivan a talleres mecánicos que son mucho más baratos, los que tienen convenios con la empresa.
Carabineros
Desde la perspectiva del mayor Claudio Saavedra, jefe de la Segunda Comisaría de Chillán, el casi primer mes de funcionamiento de Uber de Chillán no ha generado inconvenientes, acotando que "nosotros no hemos registrado ningún incidente, al menos aquí en la Segunda Comisaría, respecto a un vehículo que preste servicios para Uber". Y enfatiza además que no se van a disponer medidas especiales de fiscalización para supervisar a conductores asociados a la empresa.
"Yo creo que si la situación empeora, (las encerronas) es la única manera de frenarle en parte la situación a esta línea que está llegando de a poco".
Juan Castillo Taxista
Fiscalizaciones en Ñuble superan el millar
De acuerdo a lo manifestado por María Guerrero, jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transporte, en lo que va corrido del año en la Provincia de Ñuble se han realizado 1.509 controles a vehículos, agregando que "de ese número, en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, se han realizado 1.018 fiscalizaciones, de las cuales, hablando en lo genérico, tenemos 103 infracciones", informó. Respecto a lo referente a la plataforma telefónica, Guerrero apuntó que "respecto al tema de Uber, ellos están insertos en las fiscalizaciones que se realizan y son tomados de forma aleatoria, y no están definidos como Uber propiamente tal", precisó.