Mediaciones abren nuevos mecanismos de solución ante una negligencia
SALUD. Desde disconformidad por no ser atendido, hasta un mal procedimiento médico pueden ser causales de utilizar este mecanismo, tanto en el sector público como en el privado.
Diversos casos sobre posibles "negligencias" médicas o denuncias al sistema de salud, ya sea público o privado, han tenido una mayor repercusión desde diciembre a la fecha en Ñuble. Sólo basta recordar la seguidilla de hechos catalogados como "negligentes" por familiares de menores que fallecieron en el hospital Herminda Martín de Chillán, episodios que incluso han llegado a la justicia, encontrándose actualmente en etapa de investigación.
Pero los cuestionamientos a las atenciones y procedimientos médicos también se dan en el ámbito privado. En la retina de la opinión pública de la capital de Ñuble aún está por ejemplo lo sucedido hace algunos meses en la Urgencia de la Clínica Chillán (donde una menor no pudo ser intervenida de una apendicitis) por falta de un cirujano infantil, debiendo ser trasladada a Concepción
Hechos como éstos constituyen situaciones en las que los afectados pueden recurrir a la Superintendencia de Salud para solicitar una mediación, procedimiento exigido antes de iniciar una demanda civil en los tribunales de Justicia.
Menos denuncias
La provincia de Ñuble es una de las que suma menos denuncias en el sistema de salud, ya sea público o privado. Así lo reflejan las cifras entregadas por la Superintendencia de Salud, organismo que intercede en hechos ocurridos en establecimientos del sector privado.
A nivel regional, en el año 2014 hubo 62 mediaciones, el 2015 bajó a 52 y este año van 19 hasta el primer semestre. En la provincia de Ñuble, en tanto, la cifra es aún más baja. En 2014 sólo hubo 2 mediaciones, en 2015 subió a 4, y este año sólo existe una mediación.
De acuerdo con las últimas estadísticas disponibles, las cinco especialidades más reclamadas son las de Obstetricia y Ginecología (13,35%), Traumatología (12,52%), Odontología (6;42%), Medicina General (4,93%) y cirugía plástica (4,80%).
Por otra parte, en cuanto a los resultados, en el 11,4% de los casos se llega a un acuerdo total, en el 0,7% de los casos a un acuerdo parcial, y en el 40,8% de los casos no se llega a acuerdo (en el resto de los casos se llega a otro tipo de término).
Para Ernesto San Martín, Superintendente de Salud en el Biobío, la baja cantidad de denuncias radica en el trabajo de acreditación que llevan a cabo los establecimientos de salud. "En general no podríamos decir que en la región haya una tendencia clara respecto del comportamiento de la demanda por mediaciones, lo cierto es que las solicitudes oscilan en los últimos años. A partir del 2014 comienzan a acreditarse en la región los primeros prestadores privados de salud, instancia que apunta a entregar atenciones más seguras para los pacientes, evitando o minimizando los eventos adversos que causan daño a las personas", sostuvo.
Instituciones públicas
En el caso de denuncias al sistema de salud público, es el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el que intervine a través de las mediaciones. Si bien acá existe un aumento de casos con respecto al sistema público, sus cifras son variables, sumando en los últimos tres años, 54 mediaciones realizadas en la procuraduría fiscal de Chillán.
El año 2014 hubo solo 15 casos, el 2015 subió casi al doble con 29 mediaciones, y en lo que llevamos del año ya se han cursado 10 mediaciones. Acá, las especialidades más reclamadas desde enero de 2014 a junio de este año son: Medicina interna con un 18,5%, Obstetricia con un 14,8% y Traumatología con un 11,1%. Las demás especialidades presentan porcentajes inferiores al 10% como odontología, neurología, patologías neoplásicas.
"La mediación es una instancia que cumple un rol fundamental, ya que propicia la comunicación entre quien ha sufrido un daño o sus familiares y el facultativo o representante del establecimiento público de salud. Permite a las personas acceder a información objetiva y a una explicación respecto de lo que ocurrió, en un espacio neutral, íntimo y de confianza. Eso la gente lo valora tremendamente", sostiene Herna Villagrán, encargada de mediación de la Procuraduría Fiscal de Chillán.
La abogada agrega que "a través de la mediación, en algunas oportunidades el reclamante considera suficiente una explicación y una disculpa; a veces se llega a acuerdos reparatorios de carácter económico, y, en otros casos, a acuerdos consistentes en contraprestaciones de salud, que garanticen al paciente los tratamientos que fueran necesarios y a veces incluyen la derivación a centros especializados".
En cifras, de las 54 mediaciones llevadas adelante por el CDE desde el 2014 hasta ahora, en 6 casos hubo acuerdo: dos el año 2014; dos el 2015, y dos el 2016. El detalle de los acuerdos alcanzados fue que en 4 casos la reparación fue indemnización. En un caso la reparación fue una indemnización más prestaciones de salud y en otro caso la reparación fue prestaciones asistenciales y disculpas.
Acreditación en salud
Para el superintendente de Salud de la región, es un objetivo principal el disminuir estas cifras. "Creemos que una vez que los prestadores, tanto públicos como privados, avancen en el cumplimiento de los estándares de seguridad asistencial que envuelve la acreditación, dicha circunstancia debería verse reflejada en el número de mediaciones", sostiene.
Sobre la naturaleza de los acuerdos que se alcanzan en una mediación, San Martín explica que "varias son las razones que dan lugar a la controversia en salud, entre otras, un cambio profundo en la relación Médico-Paciente, el costo creciente de la medicina y la frustración ante expectativas elevadas que no siempre se cumplen, a pesar del avance de la ciencia y tecnología. Con la esta forma de solución de conflictos prevista en nuestro sistema de salud, la mediación, se pretende alcanzar algún tipo de explicación, solución o reparación por eventuales perjuicios sufridos a consecuencia de una atención de salud".
Y agregó que "Por ello, los acuerdos deben quedar por escrito en un Acta, señalando -a modo de ejemplo- los siguientes acuerdos: explicación de los hechos, disculpas, compensaciones en dinero, realización de nuevas prestaciones asistenciales u otras que las partes acuerden, pudiendo incluso combinarse las soluciones anteriores", indicó.
Término de investigación
No obstante a ser la mediación indispensable para poder demandar civilmente, en el caso de las presuntas negligencias ocurridas (finales 2015, comienzos 2016) en el hospital de Chillán, se ha preferido primero presentar las querellas criminales, con el fin de agotar la investigación y establecer de manera más precisa si se efectuaron de manera oportuna los procedimientos médicos.
"Una vez que se terminen las indagatorias haremos un análisis, solicitamos la mediación, donde el Servicio de Salud ofrece una solución ante el Consejo de Defensa del Estado, lo que sucederá en los próximos meses", precisó el abogado Rafael González, parte del equipo jurídico que asesora a las familias que demandaron al hospital Herminda Martín por presunta negligencia.
Pese a la obligatoriedad de la mediación, el abogado chillanejo Carlos Astorga es crítico respecto a la instancia legal. "No es resolutiva, ya que no asigna recursos a los prestadores para llegar a acuerdos por lo que los querellantes deben demandar civilmente alargando el proceso por varios años", explicó.
A la complicación anterior se suma -según Astorga- la complejidad de los juicios por responsabilidad médica.
"Quien alega la negligencia es quien debe probar los hechos, a través de una pericia médica privada, que son muy difíciles de conseguir, y además tienen un alto costo. Y por otro lado, además resulta complicado poder encontrar a un facultativo dispuesto a informar negativamente sobre la actuación de otro médico", subrayo el profesional.
"A partir del 2014 comienzan a acreditarse los primeros centros de salud privados, lo que apunta a entregar atenciones más seguras para los pacientes".
Ernesto San Martín Superintendente de, Salud del Bío Bío."
Procedimiento previo a una mediación
Para formalizar un reclamo contra un establecimiento perteneciente a la red pública la persona debe ingresar los antecedentes a través de la línea telefónica gratuita 800-800-233 o acudir a cualquier oficina del Consejo a lo largo del país, en horario de oficina. En cualquiera de los dos casos recibirá orientación y, si corresponde, tomarán su reclamo por daños en salud, para lo cual deberá completar una ficha de ingreso. La solicitud deberá cumplir un proceso de estudio, efectuado por abogados de la Unidad de Mediación del Consejo de Defensa del Estado, quienes determinarán la admisibilidad del mismo.
54 mediaciones Desde el 2014 a la fecha, ha llevado adelante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en Ñuble, existiendo acuerdo solo en seis de ellas.