Chile y la Alianza del Pacífico intentan acortar distancias con los turistas chinos
GIRA. El grupo de países socios se promocionan intensamente como destino de vacaciones en la segunda economía mundial.
Representantes de embajadas y oficinas de promoción comercial de los países de la Alianza del Pacífico -Colombia, Chile, Perú y México- comenzaron ayer una gira por China para atraer a los turistas de ese país, conscientes de que les separan miles de kilómetros del continente americano.
Punto de partida
Beijing fue ayer el punto de partida de cuatro eventos que los países de la Alianza realizarán este mes en la segunda economía mundial: desde la capital hasta Shanghai, la sureña urbe de Cantón y la isla de Hong Kong.
"Estamos aquí para presentar nuestros destinos, en un esfuerzo que tiene que ser sistemático, permanente, multidimensional; para ir generando una sensibilidad más amplia entre la opinión pública china sobre nuestra región como destino", explicó a la agencia de moticias EFE el embajador de México en China, Julián Ventura, en el acto celebrado en la capital.
Y es que las naciones de la Alianza no solo combaten los kilómetros, también el desconocimiento sobre sus países que, no obstante, se va reduciendo. México, por ejemplo, lleva cuatro años incrementando el número de visitas de turistas chinos a porcentajes de doble dígito y en 2015 el aumento fue de casi 30%, tras llegar a las casi 100.000 visitas.
Con menos llegadas
De lejos aparecen Perú, con 20.000 en 2015, y Chile y Colombia, con 15.000 y 11.600 visitantes el año pasado, respectivamente."Parece que nuestros países están lejos, pero estamos más cerca que nunca", dijo Juan López, gerente para Norteamérica y Asia Pacífico de Turismo Chile -país que ahora ostenta la presidencia de la Alianza-, antes de presentar las opciones aéreas para llegar desde China hasta los países que forman esta agrupación.
Pocas conexiones
Por ahora, solo México cuenta con una conexión directa, que une el país norteamericano con Shanghai tres veces por semana, mientras que para llegar al resto de naciones los chinos tienen que pasar por vuelos de larga duración y una o varias conexiones.
"Es difícil encontrar buenos vuelos, pero sinceramente lo más difícil es que los chinos encuentren vacaciones", comentó a la agencia de noticias EFE Jenny Liu, responsable del Departamento de América de la operadora 6renyou Trip. Según Liu, la mayoría de ciudadanos suele tener unos 10 días de vacaciones, por lo que "resulta complicado con ese límite de días trasladarse hasta Latinoamérica".