Clases de Filosofía
Parece que el afán del actual gobierno por arruinar la educación no tiene límites, dado el último anuncio dentro de esta avalancha de medidas mal pensadas, mal presupuestadas y mal ejecutadas: ahora promueve la eliminación de las clases de Filosofía en los colegios. Sin duda un gran aporte para la formación de nuestros jóvenes. ¿Hasta dónde pretenden llegar?
Max Silva Abbott. Doctor en Filosofía del Derecho, académico USS.
Peritajes en la mira
Una reciente investigación de Ciper Chile, "Tribunales de Familia: las graves deficiencias del sistema de peritos", revela situaciones inverosímiles en esos Juzgados, especialmente en materias de los hijos, donde los peritajes muchas veces son determinantes para que un juez le quite la tuición a un padre o una madre. Ese medio informa de anomalías por doquier: los peritos psicológicos operan sin regulación en su formación específica, no se estaría fiscalizando siempre o apropiadamente su idoneidad y objetividad, tampoco la metodología y rigor técnico utilizado en el peritaje; en fin, ejemplos abundan.
Se agradece a los medios que investigan las anomalías en todo el aparataje estatal y muy especialmente cuando se puede estar descuidando el bienestar e interés superior de nuestros hijos. Nos toca a todos los chilenos cambiar este país, alzando la voz, atreviéndonos a reclamar y denunciar hechos absolutamente irregulares. No exigir la idoneidad al perito, es simplemente inaceptable. Eso no es justicia.
Ricardo Viteri Prado. Director Separadosdechile.cl
Timón firme. Rumbo incierto
Los recientes dichos náuticos del ministro del Interior Mario Fernández: "El timón se tiene firme por la Presidenta de la República, se tiene firme. Algunas veces se enfrentan problemas de clima, tormentas o vientos, pero el timón lo tiene muy firme la Presidenta", nos hace recordar la administración del Capitán Lagos, quien, pasadito su primer año de gestión -en abril de 2001-, aseguraba tener muy firme el timón, enfrentando así algunas desavenencias en su tripulación, con peligro de un motín a bordo, si no ponía pronto orden en su barquito.
En el caso de la señora doña Michelle, no cabe ninguna duda que tiene muy firme el timón. El problema de la tripulación de su barquito "bis" es el rumbo: incierto en proa -cumplimiento cabal de sus promesas- y demasiado lastre en popa: el cómo se han venido haciendo las cosas. "Quien mucho abarca, poco aprieta". "Las prisas pasan, y las c… quedan". Así, no saca nada con tener muy firme el gobernalle si no considera el viento: babor y estribor.
Colofón: ¡Le falta tan poco para concluir ésta su segunda travesía; recalar; entregar el timón, y abandonar el barco! ¿Con "doble dieta-jubilación", arts. 30 y 62 de la CPR?
Jorge Saavedra Moena.
Timón y conducción
A propósito de las declaraciones del Ministro Fernández que nuestra presidenta Bachelet tiene muy firme tomado el timón ante las tormentas ó vientos que le toca enfrentar, tal vez sería oportuno que considerara más que enfrentarlos, evitarlos con una conducción más consensuada con lo que le manifiesta la gran mayoría (82%) de los pasajeros que la acompañan en este barco llamado Chile…
"Navegar en contra del viento es perder el tiempo".
Luis Enrique Soler Milla.
Licitemos las escuelas
Como ex alumno del Instituto Nacional, siento una gran congoja respecto a las últimas noticias que dan cuenta del deterioro de la calidad de la educación impartida en mi colegio. El himno de Instituto Nacional ha dejado de tener sentido, ya que aquel primer foco de luz de la nación, de un momento a otro, ha dejado de ser cuna de todo cuanto llaman chilena ilustración.
La responsabilidad de aquel desastre es clara y radica en la administración de la Municipalidad de Santiago, que es la sostenedora. Culpar a alumnos o profesores es un despropósito.
Lo ocurrido con el Instituto Nacional y otros colegios más que se encuentran en la misma situación, nos permite advertir la importancia de tener un sostenedor competente y comprometido. Dado aquello resulta oportuno lograr algún arreglo institucional que proporcione garantía de una buena gestión escolar. Una posibilidad es la de licitar las escuelas estatales que muestren malos resultados y entregárselas a quienes quieran y sepan administrarlas, así los Alcaldes que desprecien la administración de la educación podrán tranquilamente dedicarse a cambiarle el nombre a los cerros o calles de sus comunas.
Iván M. Garay Pagliai, Director Ejecutivo Cheque Escolar.