Chinos podrán probar bebida energética a base de arándanos
ÑUBLE. "Bear Berry" espera exportar este producto en febrero, marca que se convirtió además en sponsor de Ñublense desde el pasado fin de semana.
Después de cuatro fechas sin ganar, Ñublense se impuso por 2 a 0 a Cobreloa. Y aunque pudo haber sido coincidencia, desde ese fin de semana la bebida energética a base de arándanos Bear Berry Energy Drink se convirtió en el nuevo sponsor del cuadro rojo. Este energizante surgió como un proyecto del MBA de la Universidad del Desarrollo que se dicta en Concepción y ahora espera ser exportada en una partida a China, en febrero próximo, coincidiendo con el envío de esta fruta al mercado asiático.
La importancia comercial del producto radica por un lado en ser la primera bebida que utiliza este "superfruto" en un energizante sin cafeína y taurina (otras similares emplean maqui, frutas cítricas y cannabis sativa), y que se abre paso en un mercado emergente, que ha crecido en el país desde los 2,9 millones de litros en 2009 a 29,5 millones de litros el año 2014.
A ello se agrega que el chileno promedio consume 1,5 latas en la semana de acuerdo a Euromonitor International Chile.
Por otro lado, el empleo del ingrediente principal genera expectativas en la zona tanto en la exportación como valor agregado, sostiene Sauerbaum. En la región del Biobío posee en la actualidad una superficie de 5.174 hectáreas de arándanos en la región, concentradas mayoritariamente en la provincia de Ñuble, según el reciente catastro frutícola realizado por Ciren y Odepa.
"Esta bebida es un subproducto que no estábamos aprovechando ", sostuvo a la Revista del Campo el agrónomo maulino, Alamiro Garrido, quien junto a sus compañeros del MBA Héctor Sotomayor, Frank Sauerbaum y Neil Sepúlveda, lideran este proyecto.
Valor agregado
El ingeniero comercial y ex diputado, Frank Sauerbaum, explicó que como parte del MBA, se realizó este proyecto basado en un emprendimiento con un producto con valor agregado.
Las primeras muestras fueron enviadas en abril a un laboratorio especializado de la Universidad de Chile, que determinó que el producto es un "nutracéutico", beneficioso para la salud de las personas.
Añadió que en una primera fase se produjeron 12 mil unidades con una inversión cercana a los $4 millones, lo que en principio el energético tiene un costo comercial aproximado de $1.300 por unidad.
"Queremos agregarle valor y asociarnos con productores de berries, frambuesas y mora de Ñuble" dijo Sauerbaum respecto al producto que originariamente fue pensado venderlo en California y por eso el "oso" de la marca.
El producto es envasado por el Grupo Alerce y ya se encuentra distribuido en Linares, Talca, Viña del Mar, Farellones, Santiago y Chillán.
Sponsor del rojo
Frank Sauerbaum señaló que en el caso de Ñublense -con la marca en el pantalón y publicidad estática en uno de los costados del Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún- esperan que sea una relación más prolongada, ya que partieron con el pie derecho en el triunfo ante los loínos.
"Antes del partido le entregamos un pack de 24 bebidas a los jugadores y parece que les hizo bien", comentó con una sonrisa.
Mercado asiático
Sauerbaum dijo este producto se ha promocionado en publicaciones como la Revista del Campo de El Mercurio, en el matinal de Mega y la Revista Cosas, a lo que se suma el marketing a través de las redes sociales y en eventos deportivos. "Nuestra intención ahora es poder exportar al mercado chino a fines de febrero junto con la producción de la empresa Alerce, de la que es dueño uno de nuestros integrantes. Lo haríamos con un envase con colores rojo y amarillo", comentó el ex diputado.