Empresa donde trabaja pareja de alcalde Chandía regaló los polémicos tazones
COIHUECO. Dueño de Organic Fruit Chile aseguró que no hubo intención de generar este revuelo.
Desde que partió la polémica por el tazón que se regaló a los vecinos de Coihueco, el cual tenía impreso el escudo del municipio y el nombre de Carlos Chandía, la controversia no ha parado.
Esta vez se suma la empresa Organic Fruits Chile, firma a la cual el alcalde apunta como la que estuvo a cargo de la entrega de los tazones, razón por la cual debía hacerse responsable de entregar una aclaración, sin embargo, la firma es la misma donde su pareja, Yeniffer Ferrada, se desempeña en el cargo de gerente general.
Cabe recordar que la primera semana de septiembre el Servel confirmó que dicho obsequio, que fue denunciado a través de las redes sociales, constituía una donación, por lo que era una falta a la Ley N° 19.884.
Esta resolución no fue compartida por el ex árbitro, quien en esa oportunidad aseguró que había regalado vinos y tazones, pero que no había sido en campaña, y que cuando veía que el resto de los candidatos obsequiaban otros artículos, él se cuestionó "¿Por qué no puedo entregar tazones si los fabrico yo mismo?".
Esta información cambió el jueves, en un comunicado que llegó a través del correo caratulado como Prensa Carlos Chandía, donde el alcalde aclaraba que no tuvo participación alguna en la entrega de los tazones, a lo cual aseguró que fue realizado por la empresa OFC (Organic Fruits Chile), en el marco de una actividad laboral.
Aclaración por facebook
La empresa, donde trabaja la pareja del candidato de RN, respondió a través de su Facebook, que la entrega de los tazones fue a raíz de que el municipio habría facilitado instalaciones para la realización de una reunión informativa para el reclutamiento de personal para la cosecha 2016 -2017.
"Como compañía quisimos agradecer confeccionando 36 tazones de marca propia y también utilizamos el nombre del alcalde y el escudo de la comuna, solo por el hecho de que facilitaron las instalaciones y no existió intención política", explica la declaración de OFC.
En tanto, el dueño de la empresa, Robinson Ramírez, aseguró que en ese momento se encontraba en el extranjero, por lo que desconoce algunos detalles de lo que sucedió.
"Uno hace las cosas por un tema honesto y transparente y no tiene ninguna manifestación de nada. Es correcto que Yeniffer es la pareja de Carlos Chandía y sí, me parece extraño, pero no estoy tan al día de lo que está pasando, porque acabo de llegar de Estados Unidos y por supuesto que la empresa queda mal", dijo Ramírez.
Desde Renovación Nacional, aseguraron que toda la polémica se debe a un error involuntario.
"Creo que todo este tipo de situaciones se está produciendo con frecuencia porque no es el único caso, porque hay mucho desconocimiento de la nueva ley y las limitantes que tiene, al nivel que los propios candidatos deben volver a leer el manual y preguntar. No conocía esa información, pero seguramente si los candidatos tienen a veces desconocimiento de la norma, no me sorprende que la empresa que haya querido hacer un aporte no la conozca. No creo que se actuó de mala fe y la gente comete errores por no saber interpretar la norma", respondió Frank Sauerbaum, presidente regional de RN.
Un lío por una pequeñez
Las explicaciones de parte de Carlos Chandía, argumentaron que la actividad donde se regalaron los tazones fue privada y no pública, figura en la cual todo cambiaría.
"No hay duda con respecto a los tazones que regalé y me parece increíble que a un tema tan minúsculo como ese se le dé una transcendencia tan importante. Es gente que no quiera molestar a nadie por el tema de las campañas, y aparecen estas donaciones que son $36 mil pesos, a lo mejor en tazones, y hacen un escándalo de eso", recalcó Chandía.
Finalmente la controversia generada por los tazones, a juicio del candidato de RN, es una forma de ensuciar todo el despliegue de campaña limpia que ha tenido su comando, desde antes que partiera el trabajo en terreno.
"La verdad es que a todos nos tiene complicado y a todos quienes queremos hacer una campaña limpia, transparente y al final nos vemos salpicado por este tipo de cosas que no aportan al tema de la campaña. Si hubiera faltado a la ley en otra cosa como con insultos y con otra intención, me hubiera preocupado, Pero esta cosa minúscula ¿que llame tanto la atención?", aseveró Carlos Chandía.
"No estoy tan al día de lo que está pasando, porque acabo de llegar de Estados Unidos y por supuesto que la empresa queda mal".
Robinson Peña, Dueño de Organic Fruits Chile"