Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza
Se considera en situación de pobreza a aquellos hogares cuyos ingresos son inferiores al mínimo establecido para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros, y en situación de pobreza extrema a aquellos hogares cuyos ingresos son inferiores incluso a sus necesidades de alimentación. En nuestro País el total de pobreza multidimensional (que evalúa acceso a Salud, Educación, Vivienda, Trabajo y Redes, Casen 2015) alcanza 3.547.184 lo que representan un 20,9% de la población.
Según la Casen, aproximadamente 1 de cada 4 niños nace en la pobreza y cerca de 600 mil mayores de 15 años no trabajan ni estudian, constituyendo el grupo de los llamados "Ninis". Esta diferencia en los grupos etarios como en la territorialidad de la pobreza, da cuenta de la necesidad de contar con políticas públicas dinámicas que promuevan la cohesión social y la integración entre los distintos actores presentes en un territorio.
La evidencia ha demostrado que existe una clara relación entre disminución de la pobreza y aumento del crecimiento económico.
Hoy la Política pública debe enfocarse en una efectiva descentralización para reducir la segregación y exclusión. Es importante que no prevalezca una noción asistencialista, sino que todo esfuerzo se conduzca a reconocer, valorar y potenciar las capacidades de personas que buscan una oportunidad y hacerse cargo de quienes hoy están privados de posibilidades de inserción social.
Erradicar la pobreza es el comienzo de una sociedad más justa, no podemos situarla bajo de otros intereses que aunque legítimos, carecen de la urgencia con la que cuentan miles de familias.
Marcelo Sánchez, gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo.
Pero, ¿Cuántos son?
¿Cuánto(a)s son? es la pregunta que desde hace un tiempo permanece sin una respuesta certera, precisa y exacta relacionada con varios ámbitos. Por ejemplo, los Cores que efectivamente salieron a turistear, los niños fallecidos en el Sename, los médicos que recibieron becas de especialidades y no volvieron a trabajar en hospitales públicos, el total de chilenos (fracaso del censo), los parlamentarios y cercanos involucrados en boletas falsas, los votantes afectados por cambio de domicilio, el padrón definitivo de votantes, la cantidad exacta de dinero y número de involucrados en EFE, Desmalezamiento de Refinería de Con Con, Caso Caval, Corpesca, en la ANFP en Caso Jadue, en el Milico Gate, en el MOP, en las redes de Martelli, en los "Jubilazos", en los fracasados intentos de revivir el tren al sur con la remodelación de las estaciones, los casos de corrupción por la basura, los pesos a devolver por cada chileno estafado por corrupción en el papel confort, farmacias, pollos, gas, La Polar y otras; cantidad de viviendas que faltan por hacer en zonas con tragedias naturales. Podría seguir, porque la lista es larga. Es de esperar que nuestras autoridades en pleno y en pos de la tan citada transparencia entreguen las respuestas a estas sensibles interrogantes. Pero, ¿Cuánto(a)s son?
Luis Enrique Soler Milla.
Día del profesor
Once. Esa es la cantidad de horas promedio que los profesores de Chile dedican a realizar labores no remuneradas. Todos los días miles de profesores invierten enormes cantidades de horas de sueño, esfuerzo, y dinero para lograr que cada alumno salga adelante. ¿Qué tiene esta profesión, que consume tanto trabajo pero es a la vez una de las más bellas? ¿Qué pasa por la mente de alguien que decide educar a los hijos de otros? La realización personal está en la generosidad y la certeza de que su trabajo construye futuros.
Un profesor puede impactar en la vida de 6.000 alumnos, de hecho, un docente efectivo logrará muchos mejores resultados en este aspecto. Por eso es que se hace tanto hincapié en su crucial rol para mejorar la calidad educativa. Pero cada profesor es además formador de valores, orientador de cada estudiante a su cargo, y un referente de vida, que a veces es el único para muchos niños que viven en la vulnerabilidad (¿a qué profesor no le ha pasado que le llamen "papá/mamá" por accidente?) y sin embargo, los docentes chilenos siguen recibiendo sueldos muy por debajo de lo justo; con largas horas de trabajo y a veces con infraestructura precaria. El agobio lleva a muchos a desencantarse, pero un desafío profesional sobreponerse a él.
Que el Día del Profesor nos ayude a crear conciencia del gran valor que cada educador tiene en la construcción del país que queremos, y para la felicidad de nuestros niños.
Natalia Arévalo. Profesora, vocera Fundación Voces Católicas.
¿Qué más se necesita?
Señor Director: En estos últimos días hemos visto manifestaciones con delantales blancos de médicos por la vida, carta de los mineros rescatados desde el fondo de la tierra y una marcha cuyo único sonido fueron los latidos del corazón de guaguas en gestación. ¿Qué más se necesita para que nuestros legisladores no aprueben la ley de aborto?
Massiel Moreno.