Taxistas locales descartan por ahora instalar aplicación móvil
CHILLÁN. Si bien era una de las estrategias para contrarrestar influencia de Uber, el complejo escenario económico que viven, la hace pasar a un segundo plano.
Hace alrededor de un mes, el sol parecía salir en el horizonte de los taxistas de la capital de Ñuble. Lo anterior, pues lograban organizarse dando vida a la Asociación Gremial de Conductores de Taxis de Chillán.
Con la participación de 41 socios, la instancia se constituyó con la misión de contrarrestar la influencia que ha logrado establecer Uber, lo que ha traído consigo una importante disminución en sus ingresos.
La misión era clara: visibilizar la problemática que los afecta, mejoramiento de su imagen, temas previsionales, y la posibilidad de contar con una aplicación móvil (en virtud de la masividad que ha alcanzado internet), con el objeto de poder tener acceso a un mayor número de posibles viajes, mejorando de esa forma sus alicaídas finanzas.
Fernando Navarrete, gerente tecnológico de E Taxi Chile (empresa con la que se han contactado los taxistas locales), detalló los alcances de la aplicación. "Lo que nosotros ofrecemos es una central virtual, para que ellos la adecúen a sus necesidades y estrategias propias del negocio, siendo necesario para optar a ella poseer un teléfono con internet", precisó.
Entre las prestaciones que entregaría, están la telefonía tradicional, automática (al llamar una operadora automática asigna un móvil), además de una página web. "La idea es facilitar el contacto con el cliente", remarcó Navarrete.
No es prioridad
No obstante afirmar que próximamente vendrá una persona de Santiago a entregar antecedentes en relación a las bondades de la aplicación, "no es algo que esté conversado con nuestros agremiados, no es una prioridad, ya que aunque dispongamos de una aplicación, no estamos en condiciones económicas para instalar una aplicación, y además no tenemos el apoyo de una empresa transnacional como Uber", remarcó Héctor Aedo, presidente de la organización gremial que agrupa a los conductores de taxi de Chillán.
Junto con reconocer que en estos momentos no están en condiciones económicas de implementarla, Aedo relativizó su utilidad, "todos nosotros atendemos por teléfono, que creo que es más rápido que el WhatsApp, el problema es que no podemos acercarnos a las tarifas de Uber pues ellos tienen una subvención, lo que incluso los lleva a regalar viajes, lamentablemente no podemos competir contra eso", se quejó con un dejo de desazón.
Drama social
La ostensible disminución que han experimentado en sus ingresos (bordea el 70%), ha generado una serie de complicaciones a los conductores, "hay colegas que incluso ya están teniendo problemas para pagar las letras de sus autos, arriesgando el capital de toda una vida de trabajo", sentenció Aedo.
A juicio del representante de los conductores chillanejos, el actual escenario está configurando un drama social del que la autoridad debe hacerse cargo, "no tenemos las herramientas, no está en nuestras manos solucionarlo. Hay una legislación que debe cumplirse, debe haber una mayor fiscalización para quienes no la respetan", remarcó Aedo.
Nuevas movilizaciones
La molestia de los taxistas locales se explica en parte, por la tardanza para que se concrete una mesa de trabajo, donde iban a participar la Gobernadora, Seremi de Transportes y Carabineros. "Aún no tenemos respuesta, y a diario aparecen más móviles de Uber, estimamos que hay cerca de 400 en Chillán. Por ello, necesitamos que se nos escuche, que se aborde realmente este problema", solicitó encarecidamente Aedo. De no tener una respuesta positiva, no descartamos realizar nuevas movilizaciones. La idea no es incomodar a la comunidad, pero estamos siendo constantemente provocados por la gente de Uber", dijo Aedo.