Concejala electa golpea la mesa con estudio del Padem
EDUCACIÓN. Brigada Hormazábal aseguró que hay montos sin justificación.
UUn exhaustivo análisis del Plan de Educación Municipal (Padem) realizó la presidenta del colegio de profesores y concejala electa, Brígida Hormazábal, quien aseguró que hay varios puntos en los cuales no se entrega una justificación.
"Tenemos dudas con el Padem que deja muchas cosas en el aire, que engloba muchas cosas y no transparenta, como por ejemplo los talleres en las unidades educativas, ya que no puede ser que no existan talleres en unidades educativas y en otras no o algunas tienen 18 talleres, si los recursos son para todos y todos los niños necesitan talleres. Además no señala la cantidad de horas y profesionales que harán los talleres, no hay precisión", puntualizó Hormazábal.
A esto, la concejala electa le suma el taller de periodismo que se proyectó para realizar en todas las escuelas y éste no se ejecutó y tampoco aparece en qué se destinaron los montos. También la escuela artística apareció mencionada, asegurando que no habría justificación para que sus gastos se incluyan en el Padem.
"No estoy en contra y lo señalé y espero que entienda Juan Pablo Garrido (director de la Escuela Artística), no es algo contra él, pero la escuela artística está financiada por el municipio y no debiera ir registrada en el Padem porque no se subvenciona con fondos estatales y se pide hasta un aumento de sueldo que consideramos que no debiera ir acá. Eso debiese tomarlo el departamento de cultura", aclaró Brígida Hormazábal, quien agregó que la mayor parte de los niños que atiende la escuela artística, no son de establecimientos municipalizados.
Punto que no dejó indiferente al colegio de profesores es la gran cantidad de horas pagadas por Subvención Educacional Preferencial (SEP), pese a que hay cada vez menos matrículas.
"No se justifica si la matricula va disminuyendo, en ese caso debe ir cayendo la dotación docente o mantenerlo con la gente que tenemos, pero no podemos hacer más contrataciones porque esto después no será un hoyo, sino que un cráter. Si me contratan justifíquenme por qué me contratan, cuando tenemos profesores que llevan años y tienen 32 horas", explicó Hormazábal.
Son argumentos extraídos desde el Padem, los que ayudaron a graficar el aumento de dotación, como los 90 funcionarios que tenía el Daem en el 2015 y que el 2016 aumentó a 102, sin justificación.
"No entiendo por qué si estoy atendiendo una cantidad determinada de alumnos con una dotación, para qué aumentarla, si proyectamos una matrícula que baja y aumentamos más horas de dotación de profesores, lo cual no se entiende", reflexionó la presidenta del Colegio de Profesores.
Ante la cantidad de observaciones, la comisión de educación solicitó al director del Daem, Nelson Marín, entregar la justificación y detalle técnico que falta.
"Escuchamos nuevamente a varias instituciones, entre ellas el colegio de profesores, que venía con un estudio más acabado y dieron a conocer sus puntos de vistas que van a replantearse el próximo jueves en términos más técnicos y más acabado y después veremos", confirmó el presidente de la Comisión de Educación Juan López Cruz.