Según una encuesta aplicada en el reciente Encuentro Nacional del Agro, Enagro 2016, los productores vinícolas del país son los más optimistas respecto de las perspectivas que ofrece para los vinos chilenos la próxima temporada 2017. Este indicador es un reflejo de que el producto nacional está siendo cada vez más valorado por paladares extranjeros.
Según Odepa, los volúmenes de exportación de vinos y mostos durante 2015 fueron 9,2% superiores a los del año anterior, principalmente de vino a granel (+16,9%) y vino embotellado (+5,9%). Y en este contexto, el Valle del Itata se abre con una alternativa novedosa por la calidad de su producción y la diversidad.
Actualmente, un grupo de nueve empresarios vinícolas del Valle del Itata prepara su desembarco a tierras colombianas, país que se ha convertido en los últimos años en uno de los principales compradores del producto nacional, hasta donde se envían 7,2 millones de litros, que representan el 54% del mercado, compuesto por 47 millones de habitantes.
Ya existe una prospección de negocios y próximamente las cepas del Itata profundo, como Cinsault, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon y Moscatel de Alejandría podrán ser degustadas en ciudades como Bogotá y Medellín, donde se aspira a abrir una tienda de venta de vinos de la zona. El proyecto es fruto del trabajo que desarrolla el nodo de productores del Valle del Itata, apoyado por Asexma y el Comité de Desarrollo Productivo Biobío de Corfo y ProChile.
Esto se suma a otros esfuerzos del gobierno por promover esta creciente industria. Tan sólo en septiembre pasado, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Direcon, firmó un convenio de cooperación con la plataforma de comercio online JD.com, la más popular para venta de vinos online en China, con el fin de promocionar el vino chileno. China es hoy el segundo destino de las exportaciones de los vinos chilenos, con envíos que en 2015 alcanzaron US$222,6 millones. En tanto, JD.com vendió en 2015 más de 67.300 millones de dólares en vino a sus 118 millones de clientes, de los cuales sólo el 15% fue vino chileno, lo cual abre enormes perspectivas de crecimiento en la demanda.
Cabe recordar que este año una comitiva de empresarios chinos degustó los mostos más atractivos de nuestra provincia de Ñuble, como una manera de abrir una puerta al gran mercado del continente asiático. De esta manera, la marca Valle del Itata, gracias a un trabajo dedicado y a la innovación, puede ir posicionándose dentro de esta competitiva industria mundial.