"Ruta de la muerte": Contraloría se abstuvo en modificación a estudio
SANTIAGO. Diputado Carlos Abel Jarpa manifestó su preocupación y oficiará nuevamente al MOP para conocer qué "está ocurriendo con este estudio".
Ya lo había advertido la Contraloría en febrero pasado cuando aprobó un convenio modificatorio en el marco del estudio de ingeniería "Reposición ruta N-59-Q, sector Chillán - Yungay.
Esta vez el órgano contralor decidió "abstenerse de tomar razón del instrumento del rubro", que aprueba la modificación de ese mismo estudio de ingeniería -de la llamada "Ruta de la muerte"- por no existir un debido fundamento para aumentar el plazo de las etapas completadas en una parte del proyecto, ni respecto a las razones por las cuales esa repartición determina dicho lapso en 150 días y 120, respectivamente.
"Aún no se determina la cantidad exacta de lotes de expropiaciones que finalmente serán estudiados según se indica en el punto 7 del acuerdo que se aprueba", señaló la resolución emanada el pasado 10 de noviembre.
La Contraloría agrega que resulta discordante lo consignado en el punto sexto -en orden a que la fase 6 y sus subfases desplazan sus inicios en 120 días-, "y lo graficado en el cronograma en relación a la fase 6 y en particular con la subfase 6.3, que ya fue iniciada".
Sin perjuicio de lo anterior, añade la jefatura de la Subdivisión Jurídica División de Infraestructura y Regulación del ente contralor, no resulta procedente que el incremento de los recursos "que implica la resolución que se examina" se efectuara en una nueva modificación de contrato.
Preocupación
Durante la inauguración del APR del sector Oro Verde por $800 millones, el Seremi René Carvajal declinó entregar su opinión en este tema hasta conocer en detalle la resolución de la Contraloría.
Por el contrario, el diputado Carlos Abel Jarpa manifestó su preocupación por este nuevo antecedente.
"Tuve la oportunidad de reunirme con el actual contralor el lunes de la semana pasada, en el lanzamiento del estudio elaborado por la División de Infraestructura y Regulación de la Contraloría General de la República, el cual tiene como objetivo identificar los principales errores que afectan la ejecución de los contratos de obra pública, sus tendencias y orígenes", sostuvo.
El parlamentario agregó que en varias ocasiones ofició al Ministerio de Obras Públicas para conocer en qué punto se encuentra este estudio iniciado el año pasado.
"Lo último que se informó que se encontraba en las entrevistas a los vecinos", dijo.
Ante la resolución del entre contralor de "abstenerse de tomar razón" en esta modificación que podría retrasar el avance del estudio, el parlamentario oficiará nuevamente al MOP para fiscalizar qué está ocurriendo con este estudio.
"El contralor está sumamente riguroso en la probidad y transparencia de los recursos públicos, dado que el estudio indica que un 40 por ciento de los contratos fiscalizados fue objetado y hoy está cumpliendo su función. Es por esta razón que yo prefiero que se hagan las cosas rigurosamente y que se nos asegure que se van a cumplir los plazos y los costos iniciales y evitar anomalías que redundan en mayores costos para el Estado", dijo el diputado radical.
Conectividad y seguridad vial
Este estudio es parte del proyecto de Reposición de la ruta N59-Q, en una tramo de 61,3 kilómetros, que comprende desde el Puente Las Lajuelas en la salida sur de la comuna de Chillán Viejo, hasta el acceso norte de la comuna de Yungay. De acuerdo a lo informado por el Seremi de Obras Públicas, la ejecución el proyecto, pensado a 8 años, tendrá una inversión estimada de 54 mil millones de pesos. El estudio determinará el mejoramiento de la conectividad y el estándar de seguridad de la ruta de acuerdo a la normativa vigente.
millones de pesos 1.020.000