Vialidad descarta atraso en estudio que mejorará ruta entre Chillán y Yungay
ÑUBLE. Director regional de Vialidad dijo que se esta semana se entregarán datos faltantes a Contraloría.
La resolución de la semana pasada de la Contraloría, al abstenerse de tomar razón de la modificación del estudio de ingeniería "Reposición ruta N-59-Q, sector Chillán-Yungay", no tiene ninguna implicancia en el desarrollo de la iniciativa que se encuentra en su etapa final, dijo el director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda.
El estudio por 1.020.000 millones de pesos, a cargo del consorcio GS-ICR Tres, es parte del proyecto de reposición de la llamada "Ruta de la muerte", en un tramo de 61,3 kilómetros, que comprende desde el Puente Las Lajuelas, en la salida sur de la comuna de Chillán Viejo, hasta el acceso norte de la comuna de Yungay.
"La decisión de Contraloría no tiene ninguna implicancia en el desarrollo del contrato", afirmó Carlos Sepúlveda.
El directivo regional explicó que se trató simplemente una modificación que planteó la Inspección fiscal para ampliar el plazo del contrato por el tema de unos lotes de expropiaciones.
"Lo que nos dice Contraloría es que faltaron algunos antecedentes", dijo el director regional de Vialidad.
En efecto, la resolución señalaba que "por no existir un debido fundamento para aumentar el plazo de las etapas completadas en una parte del proyecto, ni respecto a las razones por las cuales esa repartición determina dicho lapso en 150 días y 120, respectivamente".
Sin embargo, el director regional de Vialidad aclaró que tras la resolución del 10 de noviembre, los antecedentes faltantes fueron recopilados y serán presentados esta semana al ente contralor.
"Completado esto, la Contraloría debería tomar razón y seguir el curso normal del contrato", señaló.
Estudio vital
La conclusión de este estudio es vital para la ejecución del proyecto, pensado en un plazo de ocho años, con una inversión estimada de 54 mil millones de pesos.
Este primer análisis determinará el mejoramiento de la conectividad y el estándar de seguridad de la ruta de acuerdo a la normativa vigente.
Asimismo, a través del estudio se espera conocer las alternativas de reposición de la ruta, y de reemplazo y conservación de puentes, como también mejorar el pavimento y el trazado del camino que beneficiará a los habitantes de cinco comunas de la zona sur de la provincia.
El estudio permitirá, además, determinar el perfil tipo del camino, es decir, determinar el ensanche de calzadas en curvas, como también la incorporación de bermas, la regularización de aceras peatonales en los sectores urbanos y la incorporación de ciclovías, entre otros.
"Una vez finalizado, se pasa a la siguiente etapa que es conseguir el financiamiento para empezar a ejecutarlo por etapas", señaló el director regional de Vialidad, Carlos Sepúlveda.
Por su parte, el diputado Carlos Abel Jarpa reiteró que oficiará nuevamente al MOP para conocer qué está ocurriendo con este estudio, que es vital para el desarrollo y conexión vial con nuevos estándares de seguridad de Chillán Viejo, El Carmen, San Ignacio, Pemuco y Yungay.
"Prefiero que se hagan las cosas rigurosamente y que se nos asegure que se van a cumplir los plazos y los costos iniciales, y evitar anomalías que redundan en mayores costos para el Estado", manifestó el diputado.
El parlamentario se había reunido el lunes pasado con el actual Contralor Jorge Bermúdez en el lanzamiento del estudio sobre "Observaciones y recomendaciones en la ejecución de contratos de obra pública".
"El Contralor mencionó que las recomendaciones están hechas de buena fe", afirmó el diputado.
"La decisión de Contraloría no tiene ninguna implicancia en el desarrollo del contrato".
Carlos Sepúlveda, Director Regional Vialidad"
Mejoramiento de la "Ruta del muerte"
El 21 de junio de 2012 el ex intendente Víctor Lobos presentó la propuesta de inversión en Ñuble, entre ellos el diseño de reposición de la ruta N-59-Q Chillán -Yungay.
El 24 de octubre de 2013 se abrió el proceso de licitación del estudio.
El21 de enero de 2014 se inició el contrato con la empresa G.S. Proyectos de Ingeniería S.A. para tales fines.
El 30 de mayo de 2014, el seremi de OO.PP. René Carvajal presentó el detalle del estudio.