"Tomó sentido cuando dejé de mirar al soul y el funk"
PLACA. El músico acaba de lanzar un álbum en solitario. Además, confirmó que la nueva entrega de su banda ya está lista.
David Eidelstein, "el Rulo", el bajista de Los Tetas, uno de los vocalistas de Esencia. Sus apelativos son tan variados como sus gustos musicales. Prueba de ello es su nuevo disco, "Vendaval", en donde -luego de una veintena de años dedicado a la música soul y funk- Rulo entrega canciones inspiradas en el vals peruano y en la cadencia del folclor latinoamericano. Además, acaba de lanzar el video de "Tu Misterio", el primer single del álbum.
-En este sencillo hay algo de bolero, en "Te Veré en la Oscuridad", guitarras del lejano oeste y vals peruano... ¿Por qué escogiste estas sonoridades?
-En estos últimos años he estado mucho más fanático de los sonidos más nobles. Traté de usar instrumentos reales y los instrumentos electrónicos que ocupamos fueron análogos antiguos. Cuando hice el demo y me acerqué al productor Cristóbal Carvajal, y después nos juntamos con Juan Pablo Bello, tuvimos muchas conversaciones sobre la estética que queríamos conseguir. Yo tenía muchas ganas de usar esa guitarra como de spaghetti western -inspirado en las películas de David Lynch- y quisimos darle un giro a esta música, para que no sonara como folclórica solamente.
-En "Pájaro vagabundo" tu voz tiene construcciones del funk y la música, tintes arabescos, ¿cómo confluye todo esto en ti como compositor?
-El otro día le mostré el disco a Nano Stern y me dio una definición divertida: "El disco suena como sico-afro-peruano-judeo-chileno-surf". Hay como todas esas influencias. Y, claro, siempre he tenido fascinación por la música árabe, yo no sé si será por mi raíz judía... influencias árabe, judías, no sé cómo llamarlas, pero del medio oriente. Y todas esas influencias se manifiestan de manera media inconscientes en la composición. En cuanto al funk, nosotros intentamos adrede que no sonara así. Pero yo creo que es mi escuela, entonces de alguna forma igual va a estar, y me gusta que sea así, aunque sea de una manera más sutil.
-¿Como te atreviste a hacer este cambio musical?
-Yo no sé si fue un atrevimiento, yo creo que fue un camino muy largo que desembocó de una manera muy natural. Hace mucho tiempo quería hacer un disco solista. Antes, tenía la banda Esencia, con la que hicimos dos discos y con la que buscamos muchos sonidos distintos. Así pasé por el bossa nova y de ese sonido más acústico llegué a la cueca brava, al vals peruano (...) y un día traté de hacer un vals y salió "Tu misterio". Y después hice otra canción y otra. Y en cinco meses salieron todas las canciones. Fue un proceso muy natural. La parte más visible de este proceso es el disco solista -que son muchos años de querer hacerlo-, pero que de alguna manera tomó sentido cuando dejé de mirar al soul y el funk, cuando empecé a mirar una música que tiene raíces que para mí eran desconocidas y que ayudaron a que salieran estas canciones que, para mí. tienen mucho más sentido.
-¿Por qué lo crees así?
-Porque las siento más mías. Siento que las letras expresan mejor lo que quiero decir, las melodías también, mucho más que cuando trataba de componer soul. Siento que estas canciones tienen algo mucho más auténtico.
-¿Como fue el trabajo lírico? Hay mucha verdad en tus letras y candidez...
-Fue un trabajo muy interesante porque a mí las letras no son algo que me salga tan fácil, pero en este proceso de hacer las canciones pude liberarme un poco, jugar más con el material lírico, con las palabras. Por ejemplo, escribí una letra y no me gustó. Hice otra y tampoco. Y, al final, de esas dos tomé lo que me gustaba y saqué una nueva que fue "Vendaval". Antes no tenía esa libertad para experimentar, había algo en el camino de la creación que me frustraba, pero ahora siento que pude mirar el material lírico con más distancia y poder jugar, probar, cambiar, y esas experimentaciones no las había hecho antes.
-¿En qué va el álbum nuevo de Los Tetas?
El disco está listo, falta la masterización solamente. Estamos viendo cómo sacarlo, si nos ayuda algún sello. Nos demoramos como cuatro años, pero el disco necesitaba ese tiempo. De todos modos, va a salir pronto.
"A mí las letras no son algo que me salga tan fácil, pero en este proceso de hacer las canciones pude liberarme un poco, jugar más con el material lírico, con las palabras"."