En una caravana no tan multitudinaria como en otras ocasiones, el gremio de taxistas de Chillán y Chillán Viejo se volvió a manifestar en contra de la aplicación Uber, convocatoria que también se realizó a nivel nacional.
Alrededor de 70 vehículos partieron desde el estadio de Chillán Viejo hasta el frontis de la Gobernación Provincial.
"Hoy volvemos a decir que estas aplicaciones como Uber son ilegales y han afectado nuestro trabajo considerablemente", vociferaba el tesorero de la Asociación Gremial de Taxis de Chillán, Luis Navarrete.
Indicaron que ya no pueden competir contra Uber, ya que la flota de vehículos de la aplicación estadounidense dobla en cantidad a los taxis.
"Sólo le pedimos a la autoridad que fiscalice y discuta con urgencia el proyecto de ley en el parlamento. Mientras esperamos, vemos como nuestra actividad está siendo amenazada. Ya hay 1.200 ilegales en la ciudad y nosotros somos 650", expresaba en la congregación el presidente de la Asociación Gremial, Héctor Aedo.
Dudas sobre proyecto
Además de volver a dejar en claro su rechazo a la aplicación Uber, mostraron sus reparos al proyecto de ley presentando por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, hace un mes en el Congreso.
El punto que los mantiene inquietos es el relacionado a los vehículos de alto estándar.
"Nosotros mandamos esas inquietudes a los senadores, escribimos una carta y pedimos hora con algunos de ellos. Felipe Harboe nos atendió y se comprometió a ayudarnos cuando sea la discusión en el Congreso. En realidad el proyecto no es tan malo, pero lamentablemente tenemos que aceptarlo. Hay cosas que no están muy claras como los autos de alto estándar. Si esa legislación entrara en vigencia, no quedaría nadie trabajando, solamente los ilegales en Chillán", indicó Héctor Aedo.
"En el proyecto de ley hay ciertos puntos que no nos favorecen como provincia, porque la realidad que hay acá en Chillán no es la misma que se vive en Santiago, porque por la cantidad de gente ellos pueden afrontar este ventarrón que se viene. No podemos competir contra una empresa tan grande por el tema de las tarifas, aunque bajáramos las tarifas un 20% no podemos competir", agregó Navarrete.
Sentir del gremio
Durante las actividades que se realizaron frente a la plaza de Armas, se llevó a cabo la lectura de un texto elaborado por el conductor Oscar Cofré.
"El sistema de radio taxi ha trasladado a más de 4 generaciones de chillanejos. Esto nos habla de un servicio personalizado en el traslado de pasajeros (...) Esta es una medida que no se da en otros servicios que sí son impersonales desde el llamado de la prestación del servicio (...) Se reitera la palabra ilegal porque esos vehículos son ilegales", expresaba Cofré entre los aplausos de sus compañeros.
Tras sus dichos, explicó que este escrito nació de todas las preocupaciones de sus colegas ante el crecimiento de Uber en la comuna. "En la movilización anterior contamos con 260 móviles, lamentablemente hoy día no superamos ese número, pero hay varias razones. Muchos de nuestros colegas no tienen auto para asistir y lo otro es que muchos de nuestros asociados están trabajando en otras actividades", indicó Aedo ante la poca cantidad de taxistas durante la convocatoria de ayer en Chillán.
Más fiscalizaciones
Durante la jornada de manifestaciones de taxistas en la ciudad de Concepción, se le entregó una carta (firmada por el gremio de Chillán también) al seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, César Arriagada, donde se le solicitaba mayor fiscalización a los vehículos de Uber. "La idea es intensificar el control contra la piratería más allá de la llegada de Uber. Ese es un problema que efectivamente hay que abordar con seriedad. Nosotros entendemos la inquietud de quienes se dedican a este negocio, así que evidentemente no podemos estar ajenos a la preocupación de ellos", precisó el seremi del ramo.