Colegios subvencionados registran un 64% menos de licencias médicas
CHILLÁN. Entre enero a agosto los establecimientos municipalizados presentaron 2.792 permisos médicos, mientras que en colegios la cifra quedó en 1.004.
Hace 4 años la comisión municipal de educación de Chillán discutía la excesiva cantidad de licencias médicas presentadas por educadores del sistema municipal, y se fijó como solución un límite de 180 días acumulados en dos años por profesional, arreglo que a la fecha no ha tenido el resultado esperado, ya que en los ocho primeros meses de 2016 estos mismos documentos, extendidos por funcionarios dependientes del Daem, llegan a la suma de 2.792.
Esta cifra, al ser comparada en el mismo periodo de tiempo pero en el sistema particular subvencionado de Chillán, se reduce a 1.004 licencias médicas, guarismo que podría influir a la hora de matricular a un estudiante en uno u otro sistema de administración escolar.
"Efectivamente cuando los establecimientos educacionales tienen profesionales fuera de la sala de clases, eso puede afectar el progreso de los aprendizajes de los estudiantes. Naturalmente los paros de profesores pueden hacer lo mismo, en el fondo cuando hay espacios de tiempo que no se utilizan para aprender puede afectar los aprendizajes de los estudiantes, porque son espacios de tiempo destinados para eso. Por eso nosotros recomendamos a los sostenedores de los establecimientos educacionales que tengan planes de contingencia que les permita tener profesores y así dar continuidad a las asignaturas que están impartiendo y a los aprendizajes de los niños", confirmó Gino Cortez, jefe de la macro zona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación.
Pero las diferencias numéricas no sólo quedan en un 64% más de licencias extendidas en el sistema de administración municipal, ya que al desglosar esta cifra en la cantidad de días de permisos médicos que se tomaron, se observa que los docentes de escuelas municipales registran 50.329 días con licencias médicas mientras que en los colegios subvencionados el número se detiene en 16.877 días.
"Cuando hay un número grande de licencias médicas en cualquier establecimiento educacional, eso es un síntoma de que algo está pasando en ese establecimiento educacional y es un síntoma que puede ser exceso de trabajo, agotamiento, puede ser que las condiciones de trabajo repercuten en la salud mental o física de los profesores; entonces lo leo como un síntoma y la recomendación es que los que están a cargo de las instituciones escolares que tiene altas licencias médicas lo puedan leer y ver cuáles son las causas. Y una vez teniendo claro esto, puedan planificar un plan de mejoramiento", recomendó Gino Cortez.
La diferencia de 33.452 días en licencias médicas, entre el sistema municipal y el subvencionado, se traduce en que la educación subvencionada tuvo entre enero y agosto un 66,5% menos de días de licencias médicas que el sistema municipal, o sea una continuidad mayor en las horas de clases y, por ende, en los aprendizajes.
"Naturalmente que una licencia prolongada en un profesor va a afectar en el aprendizaje del estudiante, no sé si en términos de calidad, pero sí en términos de contenidos y de cobertura curricular. Entonces, son los establecimientos y es el sistema el que se tiene que preocupar que eso no siga sucediendo, porque puede afectar, porque los números son grandes y la teoría de los números nos dice que eso es un impacto en el aprendizaje. Y por eso el ministerio propone un nuevo plan y proyecto de educación pública, para que esas dificultades que se producen en los sectores municipales puedan comenzar a trabajarse de manera más directa, con mayor autonomía y con un desarrollo profesional docente que les permita a los profesores sentirse más gratos donde trabajan", subrayó Gino Cortez.
Al igual como opina Gino Cortez, la cantidad de licencias médicas para los planes de estudios son tema de debate, ya que se asegura mientras más alta sea la cantidad, más dificulta la continuidad del proceso educativo en el aula, tal como aparece mencionado en el Padem de Chillán que regirá a partir del año 2017.
Estrés laboral
Desde el punto de vista del profesorado, es la excesiva recarga que tienen lo que genera estrés laboral, lo cual podría cambiar al entrar en vigencia la nueva carrera docente y la incorporación de horas no lectivas, que servirán para apoyar los temas que tienen presionado al profesor, lo cual podría reducir el número de licencias.
"Tenemos que ver el problema de fondo y es el por qué se piden licencias médicas. La mayoría de los profesores que pueden licencia, si se analiza además de la cantidad cuál fue el motivo, es estrés laboral, el agobio en el cual se encuentra en estos momentos, ya que no tienen ningún respaldo. Conversé con el jefe del Daem y le propuse la idea de que los profesores deben tener dos atenciones médicas al año, haciendo un convenio con cajas de compensaciones o universidades como una obligación del sostenedor, ya que si se tiene atención para los niños, también debiera existir para el profesor", opinó Brígida Hormazábal, presidenta provincial del Colegio de Profesores.
La académica de la Universidad del Bio Bio y ex jefe del Deproe, Juanita Castro, asegura que estas cifras deben generar un cuestionamiento de porqué en el sistema municipalizado hay más licencias médicas, donde las condiciones de trabajo a las que están sometidos los docentes serían las causantes de estos guarismos.
"La cantidad enorme de licencias puede obedecer perfectamente a que los profesores del sistema municipalizado tienen condiciones muy precarias en cuanto al tema de las salas de clases, donde no se da un ambiente adecuado para el aprendizaje y se suma el tema de liderazgo que ejercen los directores y la carga de trabajo que tienen los profesores porque se ha creído que dándole más trabajo, haciendo que el docente del sistema municipalizado planifique más, incluso el día a día puede mejorar el sistema y esto sólo genera una recarga brutal de trabajo", sostuvo Juanita Castro.
Detalle que también viene aparejado a la cantidad de licencias médicas, es que en ambas administraciones, tanto municipal como subvencionada, son las mujeres las que presentan más permisos médicos.
"La mayoría de profesores del sistema municipal se evalúan con el famoso portafolio, lo que no está en el sistema subvencionado y cuando el profesor está en medio del trabajo, o en el mes de octubre cuando estás más cansado, tiene que estar haciendo las clases para evaluar, porque eso es un trabajo adicional que se sobrepone y eso es lo que los profesores han llamado el agobio laboral. Creo que esto puede ser la causa de tantas licencias", aclaró Juanita Castro.
"Naturalmente que una licencia prolongada en un profesor va a afectar en el aprendizaje del estudiante , no sé si en términos de calidad, pero si en términos de contenidos".
Gino Cortez, Jefe de la macro zona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación"
Licencias generan déficit en el Daem
El déficit que se genera se debe a que cuando el funcionario municipal se encuentra con licencia médica, se debe reemplazar y de acuerdo a lo que señala la Ley N° 19.070 y N° 19.464, "el funcionario mientras esté haciendo uso de licencia médica se le debe cancelar íntegramente su remuneración", por lo que el empleador se ve en la obligación a pagar dos remuneraciones: la del funcionario titular y el de reemplazo, en el periodo que dura el reposo, aunque recién después de 30 a 60 días el Daem percibe la recuperación por concepto de licencias médicas.
50.329 días De licencia médica son las que se registraron durante el periodo de enero a agosto en el sistema municipal, lo que dio pie para una investigación interna.
16.877 días De licencia médica apuntaron los 30 colegios particulares subvencionados, donde la mayor parte de ellas las presentaron mujeres (871 días).