Educación Pública Municipal
Señor Director:Cuando nos enteramos que de los 37 colegios de los cuales el municipio -y por ende la gestión alcaldicia- es responsable absoluta de su administración, sólo 11 están en reglas respecto de su infraestructura edilicia, no nos queda más que reafirmar que existe un menosprecio y abandono generalizado de la Educación Pública.
Ahora, señalar sí que de este abandono participan y son cómplices no sólo los alcaldes y sus municipios, sino que los gobiernos neoliberales que no tienen una verdadera política de Estado respecto a la educación y todos los demás temas de la agenda nacional, donde lo público: Educación, Salud, Pensiones, está en tierra de nadie y con absoluta ausencia del Estado. Y en el caso de los colegios locales, ausencia del Estado chico que es el municipio, del desarrollo y control de obras de reparaciones e infraestructuras que se realiza con platas del Estado y para el propio Estado, y que existiendo Dirección de Obras con profesionales y técnicos, en manos del propio sostenedor de la educación pública, luego esté auto facultado para demoler obras porque la práctica "sea común" de licitar y ejecutar obras sin los permisos o regulaciones de la DOM. Esta situación es realmente de locos, como lo es también que se deba licitar con fondos del presupuesto municipal una suma de $ 22.900.000 para tener los estudios de las "irregularidades arquitectónicas", o sea los profesionales propios del sostenedor no tienen idea de cómo está la situación. El nuevo concejo, ¿fiscalizará esta delicada situación o luego hará vista gorda y deberá aprobar otro ítem superior para "arreglar las irregularidades"? Es comprensible si el eslogan lo anunció "las grandes obras", las pequeñas que son de beneficio directo a los sectores más humildes de la educación no merecen mayor atención.
Enrique Edis Jara Rivera.
El modelo de capacitación para alcaldes y concejales
Señor Director:Desde hace un tiempo en diversos medios de comunicación, se ha denunciado que las capacitaciones para ediles son más bien viajes de placer o recreación a ciudades o comunas con alta demanda turística. Si bien esta situación es correcta en muchos casos, sigue siendo un tema sin resolver administrativamente, ya que legalmente no existe la capacitación para concejales por no tener el grado de funcionarios y porque aún no ha salido algún dictamen que regule tal situación.
No obstante lo anterior, se debe dejar en constancia que la capacitación si es necesaria para varios concejales y alcaldes, en especial los que no tenían mayor conocimiento del funcionamiento municipal o público, pero el tema central es cómo se deben realizar.
Para esto soy partidario que se efectúe a la inversa del actual modelo, donde los concejales viajan, y se cambie por un sistema donde estas entidades capacitadoras vayan a la comuna a dictar un tema específico, por acuerdo de concejo. Todo esto en un lugar y día apropiado con los recursos necesarios. Esto modificará la imagen de este bochornoso sistema de capacitación y, por último, si se incurre en gastos, como arriendo de salones o alimentación, los dineros quedarán en la comuna.
Sebastián Fritzer González. Periodista y Concejal de Pinto.
Un militante, un voto
Señor Director:Usted pensará que Jaime Guzmán se debe estar revolcando en la tumba con esta democracia de "un militante, un voto". Pero no, él era estratégico y lo que se traían entre manos era que Jacqueline Van Rysselberghe pudiera ganar las elecciones, porque sólo la fracción más dura iría a votar. Ya vemos que de 72 mil militantes, sólo votaron 6.828.
Por esto hoy la Unión Demócrata Independiente, de a poco vuelve a su esencia, esa que fundó Jaime Guzmán para salvar la Dictadura de Pinochet, esa misma que hoy entrega un apoyo casi implícito a Sebastián Piñera. Hoy lleva a una presidenta que es investigada por boletas supuestamente falsas por 9 millones de pesos. Hoy la UDI muestra su verdadero rostro.
Quenne Aitken F.
Deterioro de lo público
Señor Director:Sorprende y duele leer al Sr. Cristián Warnken en su carta a un medio de comunicación, donde se basa en un principio hoy bastante discutible: sólo lo público es bueno y digno de considerar. Por ello, afirma que las instituciones de educación superior privada no tienen derecho a realizar prácticas en hospitales estatales como el Dr. Gustavo Fricke, "porque tendrían un modelo de enseñanza diferente que antepone el beneficio económico al bienestar de la población beneficiaria" (cita textual).
Warnken confunde lo público con lo estatal, sin darse el tiempo en meditar que toda universidad que está contribuyendo a formar los profesionales que el país requiere tiene vocación pública, sea o no del Estado.
Dr. Jaime Contreras P. Decano de Medicina U. Andrés Bello.