"Si bien no es un alza significativa, hay que considerar que viajo en promedio tres veces en auto a la semana, lo que me significa gastar sumando combustible y en peaje 18 mil pesos diarios". Estas palabras corresponden a Hugo Neira, una de las cientos de personas que se trasladan diariamente entre Concepción-Chillán, y que a contar desde el primero de enero deberá disponer de un mayor presupuesto, luego que la concesionaria anunciara un alza de $50 para Autos y Camionetas, quedando la tarifa del peaje Agua Amarilla en $3.990.
Este nuevo incremento en los valores, que transforman a la autopista del Itata en una de las más caras del país, vuelve a poner en la palestra la necesidad de ver alternativas que permitan el tránsito con valores similares a los que se pagan en otras vías a nivel país, antes de los siete años que restan para que finalice la concesión.
Según el senador UDI Víctor Pérez, la única alternativa de revertir el alto precio que significa desplazarse por el Itata, "es que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se siente a revisar el contrato con la concesionaria, pues esta no ha cumplido con los estándares que se le exige a una vía concesionada", remarcó el parlamentario.
Más allá del tema contractual, Pérez acusó falta de voluntad política por parte del poder central y regional para revertir la situación. "Si se tratara de una vía que estuviera alrededor de Santiago, ya se hubiese buscado una solución. "El gobierno mira con desdén a la región, y lamentablemente las autoridades regionales tampoco han sido muy activas en la materia, lo que hace que este escenario negativo se prolongue en el tiempo", lamentó.
Acreedores
Pero cómo se puede explicar la gran diferencia en los montos que se paga por circular por la autopista del Itata, en comparación al resto de las carreteras concesionadas. En ese sentido, el diputado DC Jorge Sabag precisó que la del Itata fue una de las primeras concesiones que se realizó en Chile, haciéndose bajo una modalidad de plazo fijo con una rentabilidad asegurada. "En cambio, actualmente se trabaja con un plazo variable, es decir cuando se recupera inversión más una cierta rentabilidad, la concesión se termina existiendo más posibilidades de negociar", remarcó.
Si bien comparte la necesidad de revisar los términos del contrato, el diputado DC Jorge Sabag precisa que es un camino difícil. "Esta concesión vence el 2023, por lo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) podría solicitar una extensión de plazos a cambio de una disminución en las tarifas. Sin embargo, esto traería consigo compensar a los bancos que prestaron el dinero para financiar la obra, pues estarían cambiando los plazos", argumentó sobre el tema el legislador.
Otros aumentos
No solo la ruta del Itata subirá sus precios a contar del 1 de enero del 2017. Lo anterior, ya que tanto la ruta Del Maule (une Talca con entrada norte de Chillán) como la Del Bosque (conecta Chillán Viejo y Collipullí), incrementarán el valor de sus peajes. En la primera vía, las alzas se extenderán en troncales (Río Claro y Retiro), y en los accesos laterales donde los automóviles pagarán $2.300 y $600 respectivamente.
En la ruta del Bosque (Chillán-Collipulli), los incrementos serán en los troncales de Santa Clara y Las Maicas, donde los autos tendrán que cancelar $2.500 y en los laterales desembolsar $600.
Peajes un 50% más costosos
A juicio del ingeniero en Tránsito Jaime Bravo, en la mayoría de los sistemas de peajes latinoamericanos los gobiernos, pese a entregárselas a un privado, entienden que las vías son bienes nacionales de uso público por lo tanto son parte de la comunidad. "Sin embargo, en Chile el privado las sobrexplota, lo que genera tarifas en algunos casos hasta un 50% más caros que cualquier otro país, salvo Brasil y México", remarcó. Por lo anterior, Bravo realizó un llamado a las autoridades "a detener la aplicación vergonzosa de gravámenes para los ciudadanos que tienen un vehículo"