"Cualquier cambio a la concesión deberá ser con la normativa vigente", dijo el seremi de Obras Púbicas, René Carvajal, ante las próximas relicitaciones de dos de las seis autopistas del país que deberán renovar sus concesiones, específicamente en los tramos Talca-Chillán y Chillán -Collipulli.
En ambos casos se están modificando los contratos de concesión para nuevas inversiones de acuerdo a lo informado por el MOP y en cuyo caso podrían incorporarse más medidas de seguridad a la altura de San Carlos o incluir un eventual nuevo acceso a Chillán, tal como lo conversó el alcalde Sergio Zarzar con el ministro Alberto Undurraga durante la inauguración del puente Confluencia.
En el caso de la autopista Talca-Chillán, a cargo de la Sociedad Concesionaria Ruta del Maule Sociedad Concesionaria S.A. y que inició su concesión el 13 de marzo de 1996, el plazo estimado del término de la concesión es septiembre de 2018 y es por eso que la concesionaria tramita en la actualidad modificar el contrato de concesión para nuevas obras.
"La concesión actual del tramo Talca-Chillán llega estimativamente hasta septiembre de 2018, pero los acuerdos que se están materializando por proyectos de seguridad peatonal hacen que la concesión se amplíe en un plazo que está en proceso de definición", dijo a El Mercurio el gerente general de esa ruta, Mario Ballerini.
En efecto, de acuerdo a la información del MOP, la obra contempla el desarrollo de nuevas inversiones que tienen como objetivo mejorar los estándares de servicio y seguridad de la Ruta.
Entre las razones que justificarían esa modificación se encuentran el desarrollo, progreso y aumento de población de las localidades y comunidades aledañas a la ruta.
"Eso ha determinado que la actual conectividad vial y peatonal de las obras existentes en la concesión requieren más altos niveles de servicio, razón por la cual se requiere ejecutar nuevas inversiones por ejemplo las pasarelas de Santa Teresa y Buli (comuna de San Carlos)", informó el MOP.
También se añaden la reubicación y construcción de paraderos para transporte público, implementación de circuitos peatonales, aceras peatonales, instalación de vallas perimetrales, la incorporación de Área de Control de Carabineros en Linares, calles de servicio y la incorporación de mallas antivandálicas, entre otros.
Talca - Collipulli
A su vez, en el tramo Chillán-Collipulli, que administra la Sociedad Concesionaria Ruta del Bosque Sociedad Concesionaria S.A. y cuya concesión comenzó el 10 de junio de 1998, el plazo de término de la concesión se estima para el 2020.
La concesionaria también está tramitando una modificación del contrato de concesión para nuevas inversiones.
"Las nuevas obras consisten principalmente en Pasarelas y Paraderos, mejoramiento y ampliación de calles de servicio y mejoramiento de obras de saneamiento de la ruta. Destaca además el Enlace By pass Collipulli", señaló el MOP.
René Carvajal agregó que los nuevos contratos que surjan deberán ajustarse a las normativas actuales.
El MOP informó que los trabajos se inician una vez que se encuentre tramitado totalmente el acto administrativo que aprueba la modificación del contrato de concesión. Se estima que el plazo de ejecución alcanzará aproximadamente tres años.
Nuevo acceso a Chillán
Respecto al interés expresado en varias ocasiones por parte del alcalde Zarzar de disponer de un nuevo acceso a la ciudad por Parque Lantaño, el seremi de Obras Públicas indicó que esa solicitud dependerá de los acuerdos posibles entre el municipio chillanejo y la actual concesionaria. "Una vez planteado el requerimiento, se necesitará realizar un estudio que determine su factibilidad", señaló. En cuanto a quién debería asumir los costos de la inversión de las obras del nuevo acceso, si se llega a concretar, la autoridad regional dijo que dependerían de la nueva concesión.