Eduardo Fuentes habló de su salida de Canal 13 en medio de su visita a Chillán
TELEVISIÓN. El periodista está analizando ofertas mientras concreta su partida de la estación en febrero próximo.
Aprovechando su paso por Chillán del pasado lunes, ocasión en que realizó una charla a emprendedores ñublenisnos, el periodista Eduardo Fuentes hizo un análisis de distintos temas, como es el caso de su actualidad laboral, la cual en el corto plazo tendría un gran vuelco, ya que según manifestó, el próximo mes de febrero se concretaría su salida de Canal 13, casa televisiva a la que regresó el 2013 luego de un exitoso paso por La Red.
Actualidad
A la hora de hacer un balance de lo que ha sido este 2015, Fuentes en su estilo apuntó que "en la tele ha sido un año extraño para todos, porque los proyectos están congelados, porque no hay mucho por hacer. Este año hice 'Amores Perros', hice 'Ridículos' y el tercer proyecto no se logró concretar", comentó el periodista, graficando que al menos en lo televisivo, los últimos doce meses no fueron muy movidos.
Lo anterior tuvo como consecuencia que el comunicador decidiera dejar a la que se conociera en un momento como la "Estación del angelito", sosteniendo que "yo ahora me voy a cambiar de canal. Avisé a mi empleador que no va a haber renovación, porque no hay una claridad al respecto".
A pesar de que dicha decisión se podría tomar como drástica, Fuentes sostiene que se está tomando todo con calma, por lo que para graficar su situación optó por una metáfora futbolera, indicando que "yo siempre se lo planteo así a los jefes: yo juego al arco y quizás tú no necesitas un arquero en este momento, y si necesitas un delantero yo no te sirvo en este momento. Yo juego al arco", por lo que se encuentra buscando un espacio en donde necesiten un "arquero" como él.
Análisis televisivo
Como un hombre que ha dedicado más de una década a la televisión, Eduardo se dio el tiempo de analizar la forma en que este formato se está moviendo, en lo que definió como una etapa de "transición" de algunos canales.
"Todo empieza con el tema del avisaje. Si antes habían cinco competidores para comerse una torta, hoy en día son diez o incluso más, entonces el pedazo de tortita es cada vez más pequeño", enfatizó, algo que desde su perspectiva afecta directamente el financiamiento de nuevos proyectos.
Siguiendo en esa línea, el también conductor del programa radial "Ciudadano ADN", agregó que "también hay competidores nuevos que están restando público como Netflix por ejemplo. La gente ven televisión sí, pero cuando quieren, ya sea en repeticiones en YouTube o en otras páginas web".
Para el ex conductor del estelar "Mentiras Verdaderas", todo se debe a un cambio de paradigma, apuntando que "como estamos en esta etapa de acomodo, la estructura formal de hacer programas empieza a temblar también".
Para ejemplificar lo anterior, el comunicador hizo foco en el caso de algunos matinales, los que en el caso de "Muy Buenos Días", han ido perdiendo panelistas en las últimas semanas, lo que para él pasa "por un tema de sentirse a gusto en el caso de los panelistas, lo cual desconozco. Quizás los matinales no son la respuesta que necesita la tele", manifestando finalmente que quizás alguien deba innovar al respecto.
Falta de valentía de los ejecutivos
Otro factor en el cual hizo hincapié Eduardo Fuentes fue en lo que calificó como falta de innovación por parte de los ejecutivos a la hora de generar nuevos contenidos, enfatizando que "hay que atreverse un poco. El problema es que los ejecutivos no se atreven, porque si lo hacen y les va mal lo más probable es que los despidan, entonces también hay mucho miedo". Complementando su visión anterior, el periodista apuntó que "hace falta alguien que tome las banderas y que diga 'ok, vamos hacia este lugar", lo cual desde su experiencia pueden que existan interesados en hacerlo, ya que a su parecer deben haber ejecutivos que tienen deseo de hacerlo, pero que para llevarlo a cabo deben sentirse mucho más respaldados.