Las estrategias de liceos para atraer alumnos al sistema municipal
EDUCACIÓN. Entrada en vigencia de la Ley de Inclusión, que garantiza gratuidad, obliga a colegios a diferenciarse de la competencia para poder captar alumnos.
Posibilidades de aprender nuevos idiomas, fortalecimiento del tema académico, prácticas profesionales en prestigiosas empresas, e incluso la conformación de cursos especiales para alumnos que pretendan entrar a las Fuerzas Armadas, son parte de las alternativas a las que han recurrido los establecimientos públicos de Ñuble para contrarrestar la competencia que se ha producido con el sector particular subvencionado. Lo anterior, tras la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión, que garantiza gratuidad en todos los recintos que reciban fondos por parte del Estado.
En ese sentido, el Liceo Bicentenario de San Nicolás, a través de múltiples estrategias, ha logrado situarse como uno de los establecimientos públicos de excelencia a nivel país, disputando los primeros lugares en mediciones como el Simce, y con una tasa del 85% de alumnos que ingresa a las universidades del Consejo de Rectores.
Fortalezas
Clave en el exitoso proceso ha sido la aplicación del método de las Agrupaciones flexibles, es decir, trabajar con grupos pequeños (15-20 estudiantes) de acuerdo al ritmo de aprendizaje que manejan. "Esto implica que una vez que el alumno logra aprender y alcanzar competencias y habilidades, pasa a otro nivel", puntualizó Víctor Reyes, director del Bicentenario de San Nicolás.
Además la unidad educativa agrega como plus para sus estudiantes la posibilidad de aprender cuatro idiomas: Alemán, francés, inglés y chino mandarín, lo que sumado a los convenios del liceo con diferentes embajadas, ha permitido que los alumnos puedan realizar intercambios y conocer nuevas culturas.
Los excelentes resultados se tradujeron durante el periodo de matrícula, en que alrededor de 500 postulantes quisieran ser parte del liceo para el próximo año.
Debido a la alta demanda, el establecimiento en conjunto con el Ministerio de Educación elaboraron un protocolo para determinar los criterios para definir el orden de preferencia al momento del ingreso (Ley de inclusión no permite la selección). En primer lugar, se privilegia a los estudiantes de la comuna, familiares de los alumnos que están actualmente en el establecimiento matriculados, e hijos de funcionarios.
"Si bien el proceso se inició en agosto, de igual forma la mitad de los aspirantes quedaron sin poder ingresar, ya que el colegio no tiene más capacidad ", precisó Reyes.
Mejor infraestructura
Es precisamente la falta de espacio una de las complicaciones que impide superar los 1.350 alumnos que tiene actualmente. No obstante, existir un proyecto por $4.200 millones con recomendación favorable del Ministerio de Desarrollo Social, Víctor Reyes hace un llamado a las autoridades a entregar los recursos para normalizar los espacios del recinto. "A pesar del estrecho presupuesto espero se hagan esfuerzos y se valore la educación pública, ya que con estos dineros podremos construir un gimnasio, un comedor, más servicios higiénicos, y un taller entre otros adelantos", detalló el director Reyes.
En ese sentido, el diputado Jorge Sabag manifestó su compromiso con sacar adelante la iniciativa que beneficiará a uno de los polos de desarrollo más importantes de la educación ñublensina. "Esta iniciativa debería ser priorizada por el gobierno regional, porque va en la línea de la educación pública de calidad. Si éste estuviese complicado financieramente, tocaremos otras puertas. No nos vamos a quedar tranquilo hasta que pueda concretarse este importante adelanto", precisó el legislador.
Curso especial
La situación del sistema municipal de educación de la capital de Ñuble es compleja, pues en los últimos seis años ha sufrido la partida de 3.276 alumnos, llegando actualmente a una matrícula de 8.922 estudiantes en sus 38 recintos.
Uno de las unidades educativas que ha visto mermada de manera significativa la cantidad de educandos en sus aulas es el liceo Narciso Tondreau, quien lucha año a año para incrementar la cantidad de alumnos. Actualmente tiene 180 matriculados, cerca de los 227 alumnos que terminaron este año. "Si bien, para algunos esta cifra podría ser poco, estamos tranquilos dentro de nuestra preocupación, ya que marzo históricamente ha sido un mes donde sube la demanda por sumarse a nuestro establecimiento. Creemos que haber detenido la fuga de estudiantes, y de ahora en adelante comenzar un proceso de crecimiento", remarcó Narciso Llanos, director del recinto.
Junto con reconocer las dificultades que ha experimentado al momento de captar nuevos alumnos, Llanos adelantó que a contar del 2017 contarán con un curso especial para aquellos estudiantes con aspiraciones a pertenecer a las Fuerzas Armadas.
"Desafortunadamente el liceo ha sido estigmatizado como una unidad educativa problemática. No obstante, como una forma de poder diferenciarnos, a contar del 2017 tendremos en tercero medio un curso con estudiantes que quieran ingresar a las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas, potenciando los contenidos necesarios para poder pertenecer a dichas instituciones", sentenció.
Otra de los beneficios que tienen quienes ingresen al Narciso Tondreau, es la pertenencia desde el año pasado (con tercero medio) al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace), "lo que permitirá que el 15% de los alumnos de cuarto medio egresados del liceo tendrán asegurado el ingreso a la universidad sin importar el puntaje de PSU. Sin embargo, considerará aspectos como las notas y asistencia", detalló Llanos.
Cabe recordar que el Pace es una iniciativa a través de la cual se preparará a los estudiantes durante la educación media, y se les acompañará posterior al acceso a la educación superior (para que puedan previo a una nivelación, mantenerse en el sistema y lograr su titulación).
Una realidad opuesta es la que se vive en el Liceo Bicentenario Marta Brunet. Hasta el instante tiene 765 matriculados, cerca de los 800 que terminaron el año escolar.
"Tenemos un público cautivo gracias al excelente trabajo pedagógico de nuestros docentes, lo que ha significado que el 55% del estudiantado entre a las universidades estatales, gracias al refuerzo que hacemos a través de un preuniversitario. Además, ofrecemos la oportunidad de potenciar el inglés y que aprendan chino mandarín", puntualizó Ricardo Pérez, director del recinto educativo.
Técnico-profesional
El sector municipal no solo se enfoca hacia el ingreso a la universidad, ofreciendo la posibilidad que sus estudiantes aprendan una carrera técnica. En ese sentido, destaca el liceo Martín Ruiz de Gamboa, quien dicta las especialidades de administración mención recursos humanos, atención de párvulos, construcción (mención edificación) y electricidad. "Tenemos un consejo asesor empresarial que nos consigue prácticas y pasantías, tanto en el sector público y privado para fortalecer la formación de nuestros alumnos, que además pueden continuar estudios superiores", destacó el director del establecimiento, José Maldonado.
El liceo técnico Bernardo O'Higgins, por segundo año impartirá programación en computación, "somos el único establecimiento de la región en ofrecer a sus alumnos esta carrera tan necesaria en la actualidad y que tendrán la alternativa de proseguirla", precisó su directora Palmira Jara.
Cumpliendo con un anhelo de los vecinos del sector de Los Volcanes en orden a que los alumnos puedan continuar sus estudios sin tener que salir de su contexto social, el liceo Marta Colvin partirá el año 2017 con electricidad y administración. "Con estas carreras buscamos que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de seguir capacitándose en su entorno, y de esa forma poder tener un título que les ayude más adelante", detalló su director Juan Carlos Rodríguez.