Crónica Chillán
El viernes inició formalmente la atención clínica el Centro de Salud Familiar provisorio de San Ignacio, el que operará al menos hasta octubre del presente año, cuando se entreguen las nuevas dependencias del recinto de atención primaria que se construye en la comuna, gracias a financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
La demanda social hizo que la atención médica se iniciara tras la primera visita de la autoridad sanitaria, pero no fue hasta el viernes 06 de enero, cuando tras inspección técnica presidida por la principal autoridad de salud de la región, Mauricio Careaga, el recinto tuvo visto bueno para su operación.
El proceso de fiscalización fue acompañado en todo momento por el Alcalde Osiel Soto; el Director de Salud Municipal, Samuel Cádiz; la nueva Administradora Municipal, Birna Iturra; y la Directora del Cesfam, Patricia Ormeño.
De acuerdo a acta de inspección N°188047, en la que participaron funcionarios de los Sub Departamento de Saneamiento Básico y de Farmacia y Profesiones Médicas de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud, la municipalidad logró cerrar las principales brechas detectadas en visita del 04 de enero, sin embargo, persisten observaciones a las que debe dar cumplimiento la municipalidad durante el transcurso de la semana comprendida entre el 09 y 13 d de enero.
"Si bien el municipio ha dado cumplimiento a las principales observaciones dejadas por nuestras áreas técnicas en visita previa, que permiten iniciar la atención clínica en este recinto provisorio, es preciso para velar por la calidad, que materialicen otras mejoras, como la instalación de climatización en box ginecológicos y médicos; regularizar la temperatura de la bodega de Alimentos antes del traslado de leche al box, habilitando ventanilla de entrega; terminar de habilitar sistema de REAS, así como el cierre perimetral del recinto, permitiendo su superación del establecimiento educacional que opera en el mismo predio", declaró el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.
Adicionalmente la autoridad sanitaria exigió a la municipalidad realizar y certificar sanitización, fumigación y control de plagas en el recinto, e ingresar el día lunes 09 de enero plano y convenio que permita que los funcionarios del Cesfam puedan compartir comedor del internado, en horarios diferidos con el establecimiento educacional.
Tras culminar el proceso de inspección, las autoridades de salud y municipales se dirigieron hasta la farmacia, donde constataron las óptimas condiciones de almacenamiento, distribución y entrega de fármacos a la población.
Doce recomendaciones
Pese a que el municipio de San Ignacio logró cerrar las principales brechas de la inspección realizada el pasado 4 de enero, la Seremi de Salud realizó un total de 12 recomendaciones que deberán subsanar en el transcurso de la semana para el correcto funcionamiento del Cesfam.