"A estas alturas de mi carrera estoy en una etapa más recreacional que competitiva"
Es uno de los referentes del bicicross local. Campeón de Chile en varias ocasiones, monarca latinoamericano, con asistencia a mundiales de la disciplina. Sin embargo, tras 20 años de éxitos, el chillanejo Sergio Millas ha decidido dar un giro a su carrera, eso sí con la bicicleta como protagonista.
Lo anterior, ya que desde fines del 2016 decidió probar suerte de forma competitiva en el montenbaik enduro, donde cosechó un más que meritorio segundo lugar en una fecha del circuito nacional. Y por otro lado, comenzó a preparar a pilotos de Chillán y Concepción que tomarán parte en el mundial de bicicross, programado para julio de este año en tierras estadounidenses.
-¿Qué te motivó a incursionar en el montenbaik enduro?
- Llevaba practicándolo hace un año, pero a modo de paseo. Además, es súper entretenido porque siempre significa paseo. En ese sentido, es diferente a otros deportes en que uno siempre está encerrado y obligado a entrenar en el mismo lugar. En cambio acá, hay más contacto con el entorno natural, lo que es muy motivante.
-Y desde el punto de vista competitivo, ¿cómo te fue?
- En octubre corrí en un latinoamericano, fue una experiencia provechosa. En tanto, mi otro desafío fue en noviembre, en una fecha del circuito nacional que se corrió en Ninhue, finalizando en la segunda plaza, en la serie Enduro 2 Promo.
-¿Y cómo proyectas la temporada 2017?
- Me interesa correr en las fechas que involucren más paisajes. Eso significa que no participaré en los Nacionales de Santiago o La Serena, pero sí los circuitos como el de Valdivia, y una fecha del campeonato regional enduro que se disputará en Concepción, otra en San Pedro de La Paz y Nevados de Chillán. La idea es disfrutar, sin hacerme mayores expectativas.
Además, este año pasé a formar parte del Team KTM, con la finalidad de poder posicionar la marca en el segmento de las bicicletas (aprovechando mi cercanía con el bicicross), ya que generalmente sólo la asocian al mundo de las motos.
Bicicross
-¿Cuál es la evaluación que haces de tu participación en el bicicross durante el 2016?
- Partí súper bien el año, ganando las dos primeras fechas del circuito nacional que se corrió en Chillán. En otro nacional terminé segundo, y a los otros no pude asistir por un tema laboral (Sergio es dentista y trabaja en varios lugares). En el ámbito internacional, viajé a un latinoamericano que se hizo en Perú.
Pese a que no iba con muchas expectativas, ya que no pude entrenar, logré llegar a la final y terminar segundo. En términos generales, se puede decir que fue una buena temporada.
-Y en términos deportivos, ¿qué esperas para el 2017?
- Tengo planificado correr al menos todas las fechas del campeonato de Chile. Además, del latinoamericano que se llevará a cabo en Santiago. Y estoy analizando la posibilidad de viajar al mundial de Rock Hill, programado para el mes de julio en Estados Unidos.
- ¿De qué dependerá asistir?
- Hay detrás un tema económico. El viajar ya es caro, imagínate estar tres semanas sin poder trabajar lo hace más complejo. Indudablemente me gustaría ir, pero ya he asistido a mundiales, por lo que no me quita el sueño. No obstante, siempre uno se prepara para ganar, a estas alturas de mi carrera estoy en una etapa más recreacional que competitiva.
Entrenador
Además de seguir adelante con su carrera individual, Sergio está se encuentra a cargo desde hace fines del 2016 de la preparación de 10 pilotos (uno de Concepción, dos de Linares, y 7 de la capital de Ñuble), con miras a potenciar sus capacidades, con la finalidad que los deportistas tengan una buena actuación en el mundial de Estados Unidos.
-¿Con qué deportistas estás trabajando?
- Tengo a cargo a los hermanos Durán, Benjamín Bustos, Martín Puentes, Francisco Mariño, Javiera Cárdenas; Claudia Cárdenas, Cesar Álvarez, Laura Quezada y Mariano Quezada.
-¿En qué consiste el trabajo que realizas con ellos?
- En estos momentos el entrenamiento está en la fase de pre temporada, enfocados en potenciar el tema de la resistencia, realizando harto trabajo físico, y un día a la semana lo dejamos para la parte técnica, fundamentalmente en lo relacionado con el salto, ya que es una de las maniobras que requiere mayor precisión.
Estoy muy contento, ya que los chicos son de muy buen nivel, y además se han tomado muy en serio esta preparación.
-¿Te proyectas como técnico?
-Claro, tras mi retiro me gustaría seguir entrenando. Más con la nueva pista en Quilamapu, la disciplina debería masificarse y poder acceder a instancias competitivas mayores. Estos mismos chicos si siguen en buen nivel, podrían estar peleando para entrar a los Juegos Olímpicos del 2020.
-¿Qué tan importante es contar con una nueva pista?
- Estamos hablando de una con certificación y dimensiones internacionales, lo que permitirá que los pilotos estén en condiciones de correr de igual a igual, y no como ahora pues la actual pista es diferente.
"Para este año me interesa correr en las fechas que tengan más paisajes". "Con la nueva pista, la disciplina debería masificarse, y poder acceder a instancias competitivas mayores"."
años 27