Andrés Mass Olate
Apoco más de un mes del inicio del año escolar, la autoridad educativa tendrá que preocuparse de la situación de las cuatro escuelas que en la región del Bío Bío fueron destruidas producto de los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país.
En la provincia de Ñuble fueron dos las unidades educativas rurales, ubicadas en Quirihue, las que resultaron quemadas producto de la intensidad de las llamas: las escuelas Las Delicias y Santa Trinidad de Pajonal, respectivamente, que anteriormente se encontraban cerradas debido a su baja matrícula. "En estos establecimientos no había niños, pues ya no estaban funcionando. Por lo mismo, pese al incendio que las destruyó, para el municipio no es prioridad reconstruirlas", explicó la máxima autoridad quirihuana.
Panorama provincial
Debido a la magnitud de la emergencia, que hasta el momento ha consumido más de 100 mil hectáreas y más de 22 mil a nivel de Ñuble, ha sido necesario utilizar infraestructura con fines educativos. Lo anterior, ya sea como albergue para las personas afectadas por la catástrofe, para cobijar a voluntarios que se encuentran trabajando en las zonas afectadas, o incluso como lugares para acopiar la ayuda recibida.
A 32 días del inicio del retorno a clases en la región, Sergio Camus, seremi de Educación del Bío Bío, precisó que "actualmente hay establecimientos que están siendo utilizados como albergues o centros de acopio en Coelemu, Portezuelo y Quirihue. Sin embargo, en la medida que vaya disminuyendo la intensidad de la emergencia, van ir dejando de prestar dichas funciones, pasando a habilitarse para recibir a los estudiantes y dar inicio al año escolar 2017 a contar del próximo 6 de marzo", detalló la autoridad regional en el Bío Bío.
Medidas preventivas
A juicio del seremi Camus, considerando la extensión que ha alcanzado el fuego, el daño que ha experimentado la infraestructura educacional en la región ha sido acotado.
"Hemos sido afortunados, teniendo en cuenta que existen más de 400 recintos en el Bío Bío que tienen el carácter de escuelas rurales, situadas en zonas forestales o con vegetación", subrayó.
Consciente de lo anterior, y como una manera de evitar tragedias mientras se discute en el parlamento el proyecto que busca establecer mayores medidas de seguridad para la actividad forestal, Sergio Camus anticipó que se les solicitará a los municipios tomar los resguardos necesarios para proteger la integridad de las comunidades educativas.
"Mientras se discute la normativa en el parlamento, se solicitará a los municipios que se tomen las medidas de prevención, en términos de limpieza, y de eliminación de aquella forestación cercana al perímetro del establecimiento. De esta forma buscamos evitar que exista material que sirva como conductor del fuego en caso de alguna emergencia", finalizó Camus.