María Eugenia Rencoret analizó el escenario actual de las teleseries chilenas
TV. La directora general del área dramática de Mega habló sobre sus tres años en el canal, su salida de TVN y el momento que está viviendo esta industria en Chile.
Han pasado tres años desde que María Eugenia Rencoret abandonó TVN -canal en el que estuvo durante 28 años -y apostó por el arriesgado proyecto de crear el área dramática de Mega. "Pituca sin lucas" fue la primera producción que ella y su equipo prepararon para la estación del Grupo Bethia.
La ficción resultó ser todo un éxito y posteriormente llegaron otras teleseries como "Papá a la deriva", "Pobre Gallo" y "Te doy la vida" que repitieron los buenos resultados obtenidos. En conversación con el diario El Mercurio, Rencoret habló sobre sus miedos previos a este gran cambio, la difícil salida de Televisión Nacional y cómo ve el futuro de la industria de las teleseries en el país.
La ejecutiva asegura que antes del estreno de "Pituca sin lucas" tenía mucho temor: "No teníamos mucha esperanza de que nos fuera bien. Yo sentía que teníamos todas las de perder". "Veníamos a un canal donde no había hábitos de ver teleseries en ese horario; por lo tanto, teníamos que convocar audiencia. Igual 'Las mil y una noches' fue un espaldarazo muy grande que tenemos que reconocer, pero cuando la cambiamos a las 20:00 horas nos fue increíble, no lo podíamos creer. Ese día fue muy marcador", comenta Rencoret.
Para ella, lo más complejo de este proceso fue dejar la estabilidad que le ofrecía estar en TVN: "Lo más difícil fue partir de cero, llegar a un lugar donde no había nada cuando en tu casa antigua tenías muchas comodidades. Hubo mucho esfuerzo de todos para levantar un área completa y llegar a lo que tenemos hoy".
Además, cree que su salida del canal estatal influyó en cierta medida en el mal momento que pasó la estación durante 2014: "No vamos a negarlo, evidentemente se produjo un desequilibrio, porque nos fuimos con un equipo y para levantar esta área tuvimos que traernos actores. Entonces, producto de eso, se generó una desestabilización en lo que se estaba haciendo. Pero ya tienen una teleserie en la noche, otra en la tarde y están trabajando para lo que viene".
El escenario de las teleseries chilenas
Pese a que ahora el equipo ya está consolidado y cuenta con ocho teleseries en su registro -todas fueron o actualmente son líderes en sus diferentes horarios- la directora asegura que eso no ha significado un relajo por parte de quienes conforman el área dramática de la estación privada. "El relajo es difícil, porque es harto trabajo generar seis producciones al año. Hoy día hay competidores y están cerca. Nosotros tenemos que preocuparnos de hacer bien nuestro trabajo; aquí nadie puede echarse en los laureles", señala Rencoret.
La actual apuesta de su equipo en el horario de la tarde, "Ámbar", lidera en su horario. Sin embargo, en comparación a sus antecesoras ha tenido una baja en términos de sintonía. Para la ejecutiva, esto no es algo extraño: "En el verano generalmente se disminuyen como cinco puntos. La sintonía está buena y gana en su horario, pero quizás quedó un poco más cargada hacia los niños en sus contenidos, entonces hay un cierto público que te abandona".
La directora también aplaude el resurgimiento de los equipos de ficción de Canal 13 y TVN, quienes actualmente preparan producciones como "Soltera Otra Vez 3" y "La Colombiana", respectivamente. "La competencia siempre es buena, es lo que nos mantiene vivos y nos hace ser innovadores. Los monopolios nunca han sido positivos".
Pese a esto, admite que no será sencillo que convivan tres áreas dramáticas: "No es fácil, porque la ficción es cara y la torta publicitaria no crece, entonces nos vamos a tener que repartir la audiencia a codazos; pero creo que pueden subsistir".