Taxistas exigen fiscalizaciones serias a los vehículos Uber en Chillán
DISPUTA. La capital provincial ya tendría sobre las 1.000 unidades de autos bajo la aplicación, cifra que duplica la cantidad de los servicios convencionales.
Áspera y tensa ha sido la co-existencia entre los taxistas convencionales con los que prestan servicios a través de la plataforma Uber. Pero lo que más encrispó los ánimos en los últimos días fueron las palabras del ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo cuando un conductor lo emplazó por la existencia de los servicios informales, a lo que el secretario de estado le respondió que entiende por qué la gente prefiere usar aplicación.
Los taxistas de Chillán han visto como la competencia de Uber ha crecido exponencialmente en la capital provincial y la autoridad de Transportes ha realizado escasas fiscalizaciones, por lo que los choferes de alquiler sienten que se hace vista gorda frente a la operatividad de los servicios de pasajeros informales.
El presidente del sindicato de taxistas de Chillán, Edmundo Gutiérrez, se muestra muy desilusionado por como Transportes ha abordado el tema Uber y no avizora una solución pronta.
"Hemos objetado la falta de fiscalización de parte del gobierno, nos hemos visto desamparados en este aspecto, ya que no ha existido desde Transportes ni de Carabineros, menos de inspectores municipales, una fiscalización al trabajo ilegal que hace Uber en Chillán. Hacen la vista gorda y eso nos trae consecuencias económicas y también en roces entre nosotros y ellos", afirmó el presidente de los taxistas chillanejos.
Gutiérrez siente que no hay una solución para el problema que tiene con Uber y encuentra débil la posición del gobierno, comparándola con Argentina, donde según él se les cortó de inmediato.
"Las autoridades desde la presidenta de la República para abajo han mirado para el lado el tema de Uber. Hace unas semanas tuve una entrevista con el seremi de Transportes, César Arriagada, y le pregunté cuál era su visión y me dijo que no podía hacer nada, ya que tenía las manos amarradas, al no tener los fiscalizadores necesarios para realizar un control como corresponde", aseveró Gutiérrez.
Sobre el llamado a paro que los dirigentes nacionales quieren levantar, el dirigente explica que aunque es necesario que se realice, reconoce que cuesta que los más de 550 asociados en Chillán se plieguen en su totalidad, ya más de la mitad continúa trabajando y así el movimiento pierde fuerza.
Sobre las pérdidas que les ha traído la aplicación desde que llegó el 2016, Gutiérrez estima que los taxistas convencionales han bajado sus ingresos en más del 50%, lo que ha significado una merma considerable. Varios de sus colegas han dejado el trabajo, por la menor rentabilidad. En cuanto a si tiene conocimiento de taxistas convencionales que se hayan pasado a Uber, Gutiérrez indicó que si los hay, pero generalmente son choferes y no dueños de auto.
El dirigente explicó que han hecho cálculos y estiman que los Uber en Chillán sobrepasan las mil unidades. Desde comunicaciones de Uber en Santiago sólo entregaron la cifra regional, donde operan 6.000 socios conductores entre las comunas de Concepción, Los Ángeles y la capital de Ñuble.
Roberto Rojas lleva 15 años en el rubro del transporte de pasajeros y ve difícil el panorama para los taxistas convencionales.
"Entiendo que Uber es una manera de ganar dinero y salir adelante. Si las autoridades no hacen nada, nosotros estamos de brazos cruzados. Considero que no es justo que a nosotros nos pidan tener licencia profesional para transportar pasajeros y a ellos no. Si yo no tengo ese permiso y me controla un carabinero, me caen las penas del infierno. Lo mínimo que los conductores de Uber debieran tener es la licencia profesional", manifestó Roberto Rojas.
Fiscalización en deuda
Si bien los taxistas establecidos critican la falta de fiscalización de parte de las autoridades y esgrimen que ellas mismas no han dado abasto para cubrir la gran cantidad de servicios informales, desde Transportes aclaran que si han realizado estas diligencias, en la medida de lo posible.
"En Chillán, durante el 2016 y lo que va del 2017, se han realizado 71 operativos de control enfocados a la detección de vehículos informales Uber y Cabify. Esto significa que en todas esas oportunidades se ha destinado al menos un equipo de dos inspectores para este tipo de fiscalización, la que queda registrada como control de informalidad u operativo nocturno o denuncia" detallaron desde la Secretaría de Transportes.
Dentro de estos 71 operativos realizados, la Seremi de Transportes logró "constatar y sancionar a 11 vehículos, de los cuales seis fueron retirados de circulación con apoyo de Carabineros. Estos quedaron a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente y de los cinco restantes sólo fueron citados al mismo tribunal, por no disponer de aparcadero al momento de la fiscalización".
Uber Chillán
Pero la masiva aparición de autos Uber en Chillán responde a que cada día más la gente se acostumbró a utilizarlos. Con sólo usar el celular smartphone un vehículo llega para trasladarlo al destino solicitado y por cantidades relativamente menores a los taxis convencionales.
Cristián Escobar, quien dirige una asociación de 400 Uber de Chillán, manifestó que tienen una clientela que los prefiere, sobre todo en las noches de los fines de semana.
"Si bien han bajado las pugnas con los taxistas, siempre tenemos problemas cuando vamos a dejar pasajeros al terminal María Teresa de Chillán. Ahí se produce un verdadero foco de conflicto, nos hacen encerronas, nos ponen los autos encima, nos gritan cosas, la verdad es que nos da miedo. Nosotros sólo queremos trabajar, no los queremos molestar a ellos", afirmó Cristián Escobar.
Sobre los casos judiciales que han tenido que enfrentar, Cristián Escobar indicó que en este mes de febrero debieran resolverse casos donde las fiscalizaciones no se hicieron adecuadamente. Los otros casos salieron a nuestro favor, porque los controles no se hicieron adecuadamente, estamos a la espera qué va a pasar con eso".
Sobre los dichos del ministro sobre que la gente prefiere Uber, Escobar expresó que es verdad que las personas nos prefieren, por el trato que les damos, porque la tarifa nunca es tan alta como en los taxis convencionales. "Si hay problemas con cobros inadecuados, se reportan a Uber y se devuelve el dinero", dice.
"Hemos visto desamparados ya que no existido desde la Seremi de transportes ni de carabineros, menos de inspectores municipales, una fiscalización como se debe del trabajo ilegal que hace Uber en Chillán".
Edmundo Gutiérrez, Presidente de los taxis en Chillán"
Más de mil vehículos Uber en Chillán
Según el dirigente de Uber Chillán, Cristián Escobar, la cantidad de autos que prestan el servicio a través de la aplicación en la actualidad superaría las mil unidades. Sobre las próximas regulaciones que tendrían estos automovilistas, estimó que "lo que pasaría con las nuevas reglas que prepara el Ministerio de Transportes es que las tarifas sufrirían un alza. También si se nos pidiera la licencia para transporte de pasajeros, se restarían muchos conductores que no la poseen. Además se nos exigiría el pago de un seguro. Pero el alza sería por ejemplo, si una carrera sale 2.200 pesos, esa saldría 2800. Pero igual creo que sería un negocio rentable", explica.
En detalle
$200 mil Semanal, en promedio, pueden obtener como ganancia los conductores Uber en Chillán, según Cristían Escobar.
No cancelar viajes Los que dirigen aplicación Uber les exigen a sus conductores que no cancelen viajes, porque si lo llegan a hacer más de cuatro veces, los desconectan de la aplicación.
Marzo es el mes en que los choferes de taxis convencionales realizarán un paro nacional en contra de los servicios de Uber.
Mejor de Noche. La aplicación Uber tiene más clientes nocturnos según su dirigente Cristián Escobar, ya que sus asociados reportan cerca de 200 llamados en la noche.
71 Fiscalizaciones ha realizado a los Uber la Seremi de Transportes en Ñuble en el 2016, en lo que va del 2017, de las cuales se logró sancionar a seis.
550 taxis convencionales existen en Chillán, según el dirigente del gremio de transporte de pasajeros, Edmundo Gutiérrez.
1.000 conductores de autos Uber por lo menos están circulando en Chillán, según el dirigente Cristán Escobar, que reúne una asociación de más de 400 vehículos.
6.000 Uber hay en la región del Bío Bío, según antecedentes entregados por la empresa a nivel nacional. También indican que en la zona, 330.000 usuarios los han preferido desde su llegada.