En siete años se registran 22 fallecidos en accidentes que involucraron a buses
ÑUBLE. A pesar de las fiscalizaciones de Carabineros y el Ministerio de Transportes, buses interurbanos realizan malas prácticas que ponen en riesgo a los pasajeros.
El trágico accidente protagonizado por una máquina de la empresa Tur Bus que venía desde Mendoza hacia Chile y que desbarrancó a tan sólo dos kilómetros de la frontera, dejando una cifra de 19 fallecidos -dos de ellos nacionales- trae a la memoria otros hechos ocurridos en Ñuble y que involucró al transporte de pasajeros.
Dentro de ese registro resalta en la Provincia de Ñuble el accidente ocurrido el 14 de abril del 2011 y que dejó 15 fallecidos, cuando una máquina de la empresa Pullman Bus volcó al salirse de la pista en el enlace Pablo Neruda de la Ruta del Itata.
Este accidente en particular motivó la dictación de la normativa que obliga a los pasajeros a usar cinturón de seguridad.
El jefe de la Siat Ñuble, capitán Carlos Cortés, lleva 7 años investigando accidentes que se producen en las carreteras de la zona. En cuanto a los protagonizados por buses, estima que no son tan habituales, pues se avanzado mucho en el control y la seguridad de los viajes. Pero que todavía existen malas prácticas que ponen en riesgo a los pasajeros.
"En los años que me ha tocado estar en la Siat Ñuble recuerdo tres accidentes graves que han protagonizado buses; el del 2011 de la empresa Pullman Bus, en el kilómetro 1 de la ruta del Itata con 15 fallecidos. También en San Carlos, el 28 de febrero del 2012, en el sector del Virgen en el kilómetro 374 de la 5 Sur, que tuvo seis personas fallecidas por la colisión de dos buses, uno Vía Costa y el otro Berr Tur. El tercero fue una colisión de un Eme Bus con un camión de Vialidad en el cruce Cocharcas, donde murió el auxiliar del bus", detalló.
Responsabilidad compartida
El jefe de la Siat recalcó que si bien esos accidentes fatales en Ñuble son los que se han producido con consecuencias para pasajeros y por responsabilidades de conductores, también han existido atropellos, pero sin culpa de las empresas, sino que negligencia de los transeúntes. "Han existido atropellos de responsabilidad del peatón, que han tenido varias empresas, pero sin culpa de los choferes".
En cuanto a las medidas de precaución, el capitán Cortés afirmó que "nosotros ponemos énfasis que los pasajeros son los primeros fiscalizadores para fijarse si llevan la alarma sonora y visual cuando exceden la velocidad permitida, verificar el tiempo de manejo de los conductores. Eso lo debe indicar las pantallas en el primer y segundo piso de las máquinas y si va desconectado es signo que se comete una irregularidad".
Cortés hace un llamado a que si los pasajeros y los automovilistas cercanos al trayecto de las máquinas detectan si un bus va humeando o desarrollando velocidades inadecuadas, o que para en reiteradas ocasiones en lugares no habilitados, llamen a Carabineros para que estos hagan la necesaria fiscalización.
Asimismo, el jefe de la Siat enfatizó en la importancia de que respete lo estipulado en el decreto 212, que rige la conducción de los buses. "La prevención de los accidentes fatales en buses va de la mano del tiempo de conducción, de respetar los descansos de los maquinistas. Lamentablemente empresas siguen pagándole a los choferes por vuelta realizada y obviamente ellos tratan de hacer la máxima cantidad de vueltas para ganar más dinero. Y ahí nos hemos podido dar cuenta que se alteran los dispositivos que controlan esas variables, con el riesgo que tal situación puede producir a los pasajeros", dijo.
Pasajeros preocupados
Marcela Cáceres, que viajaba ayer rumbo a Santiago desde Chillán, se mostró preocupada por la falta de conciencia de los pasajeros con las normas de seguridad.
"Constantemente viajo y veo que la gente no se pone el cinturón de seguridad, a pesar que al inicio del viaje pasan un video donde señalan que es obligatorio, o si no pasan multa. También me ha pasado, puede ver que ahora no suena la chicharra cuando se excede la velocidad y me da la idea que están arregladas", aseveró.
Patricio Ramírez, también pasajero de un bus interprovincial, antes de abordar manifestó que "uno confía la vida en los conductores de las empresas, por eso es importante que cumplan con los descansos y que sus máquinas estén en buenas condiciones".