Violencia en el pololeo
Señor Director:El Instituto Nacional de la Juventud ha publicado recientemente los resultados del estudio "Percepciones sobre La Violencia en el Pololeo", que muestra que el 51% de los/las jóvenes de 15 a 29 años reconoce alguna víctima de violencia en el pololeo dentro de su red familiar o de amistades.
En el ámbito mundial, también existe una conciencia creciente del grado de violencia de pareja íntima (VPI) en las relaciones de pareja adolescentes, como lo muestra este estudio nacional.
Una revisión sobre la VPI en adolescentes de Estados Unidos, encontró que entre 6% y 38% de los hombres, y 8% a 57% de las mujeres refirieron haber sido víctimas de VPI física. En este contexto, experiencias abusivas durante la adolescencia o la infancia, se relacionaron con relaciones de pareja violentas.
Por otra parte, como sociedad, hemos aceptado e ingresado en nuestra cotidianidad, imágenes de videos y letras de canciones que abordan relaciones de parejas caóticas y viciosas, donde se mezcla el romanticismo, la agresión y/o las amenazas físicas y sexuales, incluyendo una intención de asesinar.
En este contexto, un interesante estudio analizó el impacto del medio y de la cultura popular en la forma de llevar las relaciones amorosas de pareja. El análisis se basó en la influencia del libro y película "Cincuenta sombras de Grey" en mujeres de 18 a 24 años, ya que es en este período donde se generan los patrones de cómo las personas proyectarán sus relaciones futuras, y también en esta etapa las mujeres están en alto riesgo de experimentar la VPI. Los resultados fueron impactantes: de 24 a 44% había experimentado la violencia y el patrón sádico masoquista fue el modelo de relación amorosa.
Numerosas parejas en relaciones de noviazgo o de pololeo no identifican actos de violencia, considerándolo muy circunstancial e intrascendente. Sin embargo, se ha observado que mientras más tempranamente haya ocurrido el fenómeno de la violencia, sus efectos serán más profundos y duraderos en la relación.
Se ha demostrado que la violencia se aprende, sobre todo, observando modelos significativos, es decir a padres, hermanos y personas cercanas. De ahí que las intervenciones deben iniciarse en la adolescencia, para romper ciclos de perpetración de violencia o de victimización, los que de otra manera puede continuar en la edad adulta.
Erica Castro Inostroza. Matrona y académica IPSUSS.
Compras de útiles escolares
Señor Director:El avance y posicionamiento de una sociedad individualista como la nuestra, donde sólo cuida el metro cuadrado y se mata sólo el piojo propio, hace que no se perciba que los principios de asociatividad de una sociedad colectiva pueden romper los esquemas de los paradigmas de colusión asociados al mercado neoliberal que nos domina y nos impone a quienes compran todos tipo de artículos, en este caso los útiles escolares.
Inmersos en un sistema económico oligopólico, que sólo disfraza de libre competencia la distribución de artículos escolares en sólo un par de distribuidores referenciales, olvidando o no mencionando a otras cadenas que también tienen posicionamiento en el mercado y muchas veces con mejores valores y opciones de compras, más de alguna vez incluso programas informativos y de TV han dado cuenta que en barrio Meiggs de Santiago encontramos artículos del igual origen y con idénticas etiquetas que en tiendas del retail y a mucho menor precio.
Pero la dependencia a sucumbir en la comodidad del dinero plástico y la comodidad nos hace dependiente sólo de la "sana competencia inducida" y no vemos el poder de la compra asociada, basta que un solo curso se uniera en comprar en conjunto para sus 30 ó 40 alumnos y encontraría mejores opciones que en la compra individual. Qué decir si una asociación de padres y apoderados de un colegio uniera sus esfuerzos y comprara en forma conjunta, los costos les daría incluso la posibilidad hasta de vender artículos escolares a otros colegios.
Pero el ADN del modelo de sociedad actual en Chile no da pie para este tipo de iniciativas. La CONADECUS, por ejemplo, más allá de la política reactiva ante el abuso consumado, poco a nada hace para generar la organización y cooperativas de consumos que sean real baluarte contra la colusión y la competencia desleal. Por el contrario, creo que ellos mismos luego de la colusión de confort junto al SERNAC de hecho han continuado comprando las mismas marcas de la colusión, puesto que ambos no han realizado campaña alguna para incentivar la compra de productos alternativos. Olvidando que la antinomia del individualismo es justamente la asociatividad.
Enrique Edis Jara Rivera.
El Festival del Garabato
Señor Director:El éxito de los humoristas en sus actuaciones transmitidas por TV, hombres o mujeres, depende más bien de su audacia en incorporar garabatos en sus chistes, más que en la calidad humorística de sus presentaciones, las que trascienden nuestras fronteras y transmiten la actual degradación y lo ordinario de nuestro hablar.
David Benavente.