Hasta un 110% subió el costo de estacionar en Chillán con la nueva ley
NORMA. El terminal María Teresa llegó a cobrar $2.100 por hora, siendo hasta ahora el más caro. Conadecus llamó a una movilización nacional para no usar estos servicios durante toda esta jornada.
Los usuarios de los estacionamientos en Chillán se quejan por la nueva ley que implementó a nivel nacional la tarifa por minuto desde el pasado 15 de febrero. Según los clientes, la normativa ha sido la excusa perfecta para una alza de precios desmedida, como ocurrió en el Terminal de Buses, donde se subió un 110%.
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, llamó a sumarse en la jornada de hoy a una movilización nacional para que los usuarios no usen los estacionamientos pagados. La protesta, a la cual también está llamada a participar la ciudad de Chillán, busca que se realice una modificación a la última normativa a raíz del excesivo cobro implementado por las empresas.
Uno de los cobros más criticados por redes sociales en la capital provincial se da en el Terminal de Buses María Teresa. El valor trepó un 110%, desde que se aplicó la nueva ley, ya que por minuto se paga $35 y la hora de estacionamiento vale $2.100. Antes, los 60 minutos costaban sólo $1.000.
Según los taxistas del lugar, los usuarios no se quedan mucho rato por el alto costo del estacionamiento. Cuando ven que tienen que esperar más rato, van a dejar el auto al aparcadero del Supermercado Jumbo, que está a dos cuadras, para no pagar el oneroso servicio.
En el estacionamiento contiguo al supermercado Unimarc, ubicado en Paseo Arauco, entre El Roble y Maipón, el minuto cuesta $25, por lo que la hora de aparcar alcanza los $1.500. Antes se cobraba por tramo y la hora valía $800, por lo que hubo un alza de un 87,5%.
No obstante, existe una rebaja para las personas que compren en esa tienda detallista sobre $3 mil, ya que no tienen costo por 40 minutos, y además a los que gasten sobre $100 mil también tienen estacionamiento liberado.
Distinto es el escenario en los estacionamientos del Mall Arauco Chillán, ya que el cobro por minuto es de $20, lo que en una hora suma $1.200. Antes, por la hora se cobraban $1.100, por lo que el alza fue de 9,1%.
Ley de Estacionamientos
La nueva Ley de Estacionamientos está vigente desde mediados de febrero y entre otras cosas detalla que el cobro se podrá efectuar por minuto efectivo del uso del servicio, quedando prohibido el cargo por periodos, rangos o tramos de tiempo. También se puede realizar por tramo de tiempo vencido, no pudiendo establecer un periodo inicial inferior a media hora.
El proveedor ya no podrá redondear o aproximar la tarifa al alza y estos pueden fijar un uso del servicio sin cobro, según sus políticas comerciales. Si bien en el proyecto original se establecía media hora gratis bajo todo evento, finalmente el Congreso descartó esta medida, lo que ha sido muy criticado por los consumidores, según el presidente de Conadecus.
La norma agrega que, en caso de robos, daño o hurtos en el vehículo estacionado en los aparcaderos, que se produzcan por falta de seguridad, el que entrega el servicio será el responsable de los perjuicios causados al consumidor, invalidando los letreros o declaraciones que eximan al estacionamiento de responsabilidad.
Además los estacionamientos ya no pueden cobrar por la pérdida del voucher y si esto ocurriera, son las empresas las que tienen que tener en el sistema el tiempo efectivo de utilización del servicio, para cobrar la tarifa correspondiente.
Otro punto de la normativa es que en las clínicas y hospitales ya no se podrá realizar cobro por los servicios de estacionamiento, cuando éstos sean utilizados en urgencias o emergencias y durante el tiempo que duren éstas o por pacientes que presenten dificultad física para su desplazamiento.
Sernac y reclamos
En la oficina municipal que presta el servicio del Sernac, en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), indicaron que no se han presentado reclamos bajo la instancia de formularios. Sin embargo, señalaron que desde la plataforma web de la entidad se pueden haber cursado molestias de los chillanejos.
Sobre la percepción de la comunidad por el aumento del valor de los estacionamientos, el director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, manifestó que cuando entró en vigencia la ley 20.967 "esta norma no fijó precios de los estacionamientos, sino que las empresas son las que lo han definido, ya que la ley sólo establece una forma de cobro. Los reclamos se pueden hacer en el Sernac o en los Juzgados de Policía Local".
Pinto aclaró que en el tema de las alzas "hubo una suerte de aprovechamiento de algunas empresas proveedoras de este servicio, que vieron la posibilidad de cobrar más caro cuando se establecía la tarifa por minuto. Estamos oficiando a muchas empresas administrativas de las cadenas de estacionamientos, para que nos expliquen cuál es la base de esta alza, para ver si tienen una razón justificada".
El director de Sernac dejó en claro que no pueden fijar tarifas, pero si están facultados para dejar en evidencia cuando hay un abuso y multarlos. "En algunos casos donde se ha subido sobre el 50% en comparación con el sistema antiguo, creemos que claramente hay una tendencia abusiva de las empresas", afirmó. Eso sí, Juan Pablo Pinto aclaró que por el momento en el sistema de reclamos formales vía web no existen consultas ni requerimientos de usuarios en la región por el tema de los cobros excesivos.
Desde el parlamento existe preocupación por el alza que las empresas realizaron en las tarifas de los estacionamientos y se abren a la posibilidad de generar algunas indicaciones a la ley, según dijo el diputado Jorge Sabag.
"Creo que ha existido una interpretación abusiva, porque se han subido de forma desmedida las tarifas de los estacionamientos. Mañana (hoy), presentaremos una indicación para poder rectificar esta situación, ya que a todas luces los cobros son excesivos en varios casos", manifestó el parlamentario.
Sabag afirmó que Sernac aplicará multas a quienes estén abusando de la ley y que no justifiquen las alzas y a la vez llamó a la comunidad a denunciar estas arbitrariedades a esa entidad.
"El Sernac cuenta con la herramienta de aplicar multas altas, para que se cumpla la ley que está vigente. Creo que el cobro por minuto debe ser razonable y no puede dejarse solamente al razonamiento del mercado", remató Sabag.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, comentó a Crónica Chillán que "la media hora gratis se había conseguido en el gobierno de Piñera y ahora se perdió en este periodo".
"El Sernac cuenta con la herramienta para aplicar multas altas a quienes generaron alzas injustificadas. Creo que el cobro por minuto debe ser razonable y no puede quedar dejado al mercado".
Jorge Sabag
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No usar estacionamientos
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, dejó claro que la única manera que las autoridades tomen carta en este asunto y terminar con el cobro abusivo de los estacionamientos es visibilizar el disgusto de los consumidores, no usando el servicio en esta jornada. "Lo que están sufriendo los vecinos de Chillán es lo mismo que los usuarios en todo el país, por eso realizamos mañana (hoy) esta protesta para que en todo el día no usemos este servicio de estas entidades. Basta de los abusos en el exceso de precios, creemos que es justo que un consumidor tenga el tiempo suficiente para adquirir sus bienes y servicios, y que no se les castigue con montos desproporcionados", aseveró.