Frases
"Como institución ya estábamos viviendo una situación delicada y ahora se suma este otro caso"
Eric Flores — Prefecto de Carabineros de Ñuble
"Acordamos concretar el alza de manera escalonada"
Humberto Llanos
"Como institución ya estábamos viviendo una situación delicada y ahora se suma este otro caso"
Eric Flores — Prefecto de Carabineros de Ñuble
"Acordamos concretar el alza de manera escalonada"
Humberto Llanos
En plena era de avances y tecnología, la provincia de Ñuble presenta una cifra alarmante pensando en que pronto será una región. Según un informe se caminos enrolados que mantiene el Ministerio de Obras Públicas, en la futura región existen un total de 4.651 kilómetros que están bajo el cuidado del MOP.
De ellos, solo un 20% están pavimentados, mientras que el 80% restante se divide en 71,5% de ripio y 8,4% de tierra. Una realidad que deben sufrir a diario cientos de ñublensinos que desean vivir en un ambiente más acogedor, donde sus calles ya no sean barriales como en antaño, sino que estén libres de polvo o pozas de agua para su buen transitar.
Estas cifras no hacen más que ratificar la necesidad que Ñuble sea región, pues queda de manifiesto que los recursos en materia vial se quedan en la capital regional, y los avance de este lado de la región, y principalmente en zonas de ruralidad y en comunas, es nulo.
A nivel regional se registra un catastro de 13.520 kilómetros de red vial, de los cuales Ñuble tiene el 34%. De ellos existen 476 caminos enrolados en la provincia y 26 caminos básicos. Si bien desde la seremi de obras Públicas adelantaron que antes que finalice el actual gobierno se pavimentarán 426 kilómetros más, qué pasa con aquellos caminos que no están inscritos en el MOP, y tiene cero cuidado y mantención.
Acá surge otro problema, y que es aún más grave, porque nadie se hace cargo. Son caminos que ni el MOP ni los municipios se hacen cargo de su mantención, generando una pésima calidad de vida para quienes viven ahí. Por ejemplo en el sector de Valle Escondido en la comuna de Chillán Viejo, son los propios vecinos los que tratan de arreglar sus calles de tierra, mejoras que cuando llueve, se desarman y el barrial es la postal habitual. Es tiempo que las autoridades pongan punto final a esta situación, y de una vez por todas alguien se haga cargo de aquello que para ellos puede ser un problema que no quieren ehcarse al hombro, pero para los vecinos es un tema importante en el mejoramiento de su calidad de vida.
Conmemoramos 169 años del natalicio del comandante Arturo Prat Chacón, en la Hacienda San Agustín de Puñual, en la comuna de Ninhue. Y cada vez que compartimos este tradicional aniversario, nos interesa y complace pensar en el origen del orgullo de recordarlo; coincidiendo, por cierto, en que él encarna aquellas virtudes que nosotros esperamos en Chile, pensando en el desarrollo de nuestros niños y jóvenes.
¿Por qué? No es por esa categoría misma de ser héroe de la patria, que bien se merece tal título honorífico al dar la vida por cumplir con el deber de defender a nuestro país combatiendo en la cubierta del Huáscar en aquel 21 de mayo de 1879, sino que es por su legado de vida y trabajo más humano que divino.
Esto, pues Arturo Prat para llegar a ser una persona tan importante en la historia de la Armada y de la República de Chile, le dobló la mano a las dificultades económicas, políticas y sociales de su época. Y aprovechó la oportunidad de enfocarse en la educación y especialización para descubrir el sentido de vida, que finalmente lo impulsaría a la gloria.
Fue así como Prat a los 10 años de edad ingresó a la recién creada Escuela Naval, becado por la Marina de Chile. Siendo asignado en 1861 a la corbeta Esmeralda. Y destacando a los 17 años en la captura de la goleta española Covadonga, en el combate de Papudo.
Al ir transcurriendo el tiempo y sumando exitosas operaciones de guerra, Prat fue consolidando su formación y complementándola, por ejemplo, en 1871 al titularse de bachiller Instituto Nacional distinción Filosofía y Literatura; impartiendo cátedras; y titulándose en 1875 de bachiller en Leyes, en la Universidad de Chile.
A su vez, es histórico y documentado en misivas el amor por su esposa, Carmela Carvajal, y el cariño que brindó a sus hijos, con especial preocupación para que no les faltara algo.
Es Prat, este personaje inspirador, de carne, hueso y espíritu, de las tierras de Ñuble, que al asumir su rol con pasión, se destinó a entrar por la puerta grande a la historia de Chile, es quien merece ser recordado e imitado. Esto, más allá que para enrolarse en las Fuerzas Armadas o en el Ejército, me refiero a ser un modelo de virtudes, sea cual sea el campo para desempeñarse con valentía, servicio y, sobre todo, amor por los demás, pensando en las próximas generaciones, por un Chile mejor.
Rodrigo Díaz Wörner Intendente de la Región del Biobío
En menos de una semana, tres atracos en oficinas públicas provocaron pérdidas por unos 19 millones de pesos. Los tres consistorios afectados, Quirihue, San Ignacio y Ñiquén, tenían en común la carencia de sistemas de seguridad. Alcalde afectado por los ilícitos aseveró que autores serían grupos procedentes de otras comunas de la región.
Ricardo Jiménez, de 52 años, fue impactado por una camioneta en la Ruta N-60 que une Chillán y San Nicolás. Según Carabineros, el pedalero circulaba de noche por la vía sin casco ni medidas de seguridad o elementos reflectantes. Cifras oficiales indican que este 2015 han perdido la vida cinco ciclistas en varios accidentes en rutas de la provincia.
La Asociación de municipalidades de Chile resaltó que San Nicolás es la única comuna fuera de Santiago con buenos resultados en materia educacional. Alcalde Víctor Toro valoró el informe de la Amuch y destacó que solo se autofinancian con los dineros que entrega la subvención estatal.