Marcelo Arroyo L.
Las tarifas del peaje de Agua Amarilla volvieron a resurgir ahora por el exPresidente Ricardo Lagos, quien manifestó en Chillán que la solución pasaría por extender los plazos para reducir el precio que se paga en esa plaza, que en el caso de los autos es $1.290 más cara que la tarifa del peaje de la nueva autopista Concepción-Cabrero.
"Veamos los cálculos con un grupo de peritos independientes y veamos por cuánto años tengo que extender (la concesión) para que sea similar a las autopistas que los santiaguinos pagan entre Santiago y San Antonio. Si usted la extiende se puede resolver, porque efectivamente $3.990 de peaje me parecen excesivos", sostuvo Lagos, quien fuera el Ministro de Obras Públicas que impulsó la construcción de la autopista vía concesiones desde comienzos del año 1994.
La propuesta no es nueva y suma a otras gestiones iniciadas hace años por Víctor Pérez (UDI), Hosain Sabag (DC) y el actual diputado Jorge Sabag.
"Lamentablemente el contrato de concesión de la Autopista del Itata es bastante más rígido que otras rutas. Por ejemplo, el contrato de concesión de la Ruta a Cabrero es bastante más flexible", explicó el diputado.
De toda formas, Sabag indicó que insistirá con el ministro Alberto Undurraga y el coordinador de Concesiones.
A juicio de Ricardo Lagos, esa autopista tendrá similares estándares que la Autopista del Sol, pero con un tráfico que es el doble de la vía que conecta Chillán con la capital regional al momento de la concesión.
"Para construirla se tiene que cobra un peaje mayor. Lo mismo ocurre con el peaje entre Santiago y Rengo (100 kilómetros) y entre Osorno y Puerto Montt, entonces los peajes son parecidos y es porque hubo subsidio de uno respecto del otro. Y esto no ocurrió con la autopista de Itata", dijo.
Los orígenes del tarifado se hallan en el documento de adjudicación fechado el 5 de enero de 1995 (del que tomó razón la Contraloría el 29 de marzo), en el que se señala que la concesión será por 28 años y se detalla una tabla con tarifas máximas en horario normal y en horario punta para diferentes tipos de vehículos (motos, autos, camionetas, camiones y buses) de acuerdo a una fijación contenida en las bases de licitación.
Inicios mexicanos
Agua Amarilla es el principal peaje (de tres) de esta autopista concesionada a la sociedad concesionaria Autopista del Itata S.A. Esta vía se remonta al año 1995 cuando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) -cuyo titular era Lagos- adjudicó en el marco de la Ley de Concesiones una obra que crearía el acceso norte a Concepción.
La autopista doble pista de 89 kilómetros de extensión, que comienza en el sector Nebuco hasta la entrada de Penco, fue puesta en servicio en forma provisoria el 23 de junio de 1998, aunque su inauguración encabezada por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su homólogo mexicano, Ernesto Zedillo, se realizó el 17 de marzo de ese año.
La obra construida por el grupo mexicano Tribasa tuvo una inversión de US$ 220 millones y en su momento sería el inicio de una inédita inversión azteca en la región.
"Esta obra es un aliciente para que sigamos avanzando en esa alianza privilegiada y estratégica de chilenos y mexicanos, por lo cual creo que es solamente el principio de las cosas extraordinarias que esta alianza habrá de producir en los años por venir", dijo en su discurso el ex presidente del PRI mexicano.
A pesar del optimismo, Tribasa por esos años empezó a enfrentar problemas financieros que obligaron a traspasar la concesión a uno de sus acreedores, el Banco de Comercio Exterior de México (Bancomex). A comienzo de siglo, la Contraloría ordenó abrir un sumario al Ministerio de Obras Públicas por presuntas irregularidades en la adjudicación de la concesión, sin avances y catalogado en la prensa como "Caso Tribasa".
Mientras tanto, hace una década la autopista se sometió a un "lifting" para incorporar nuevas medidas de seguridad vial. Actualmente, el contrato de concesión se encuentra en su etapa de Explotación, que se extenderá hasta el término de la concesión fijada para el 11 de abril de 2023.
Propuestas para bajar tarifas
El peaje de Agua Amarilla es conocido popularmente como "uno de los más caros de Chile".
Desde hace varios años parlamentarios de la zona han tratado de buscar soluciones por la vía de revisar el contrato de adjudicación de la concesión que data de enero de 1995.
En su visita a Chillán, el ex Presidente y ex ministro de Obras Púbicas sugirió extender el plazo de concesión.