Último Simce sitúa a San Nicolás como líder en educación pública
ÑUBLE. Liceo Polivalente de Excelencia exhibió resultados destacados en la prueba correspondiente a Segundo Medio tras la última medición.
Desde que se convirtió en Bicentenario, el 2008, el Liceo Polivalente de Excelencia de San Nicolás ha venido destacando por los buenos resultados que ha obtenido en las distintas pruebas que realiza el sistema educativo nacional. Por ejemplo, en la última Prueba de Selección Universitaria (PSU), el 95% de sus alumnos obtuvo el puntaje necesario para postular a las universidades del Consejo de Rectores.
Y en la última medición Simce, si bien bajaron respecto a la medición anterior, 9 puntos en Comprensión Lectora, 4 en Matemáticas y 9 en Ciencias Naturales, el director del establecimiento, Víctor Reyes, se mostró conforme con los 296 puntos de promedio en Comprensión Lectora y Matemáticas. "No obstante la disminución en los puntajes, hay que considerar la gran cantidad de alumnos que rindió la prueba, obteniéndose puntajes muy buenos como el de matemáticas", remarcó.
A la hora del análisis, Reyes basa el éxito obtenido en la estrategia de agrupamientos flexibles, "que permite trabajar los contenidos de manera diferenciada con los alumnos, en la línea de la reforma educacional que apunta hacia la inclusión, trabajando con la diversidad al interior del aula", explicó.
A juicio del seremi de Educación del Bío Bío, Sergio Camus, los resultados obtenidos por el Liceo Polivalente de Excelencia de San Nicolás tienen su sustento en claves que se han planteado en el marco de la reforma educacional. "Un sostenedor involucrado en el proceso educativo, equipos directivos con un fuerte liderazgo que han posibilitado la correcta utilización de fondos en apoyo de la educación como la Subvención Escolar Preferencial, han permitido que el establecimiento entregue una formación de calidad", detalló.
Reducción de brechas
En general la región del Bío Bío tuvo buenos resultados, dijo el seremi de Educación, Sergio Camus. "Por ejemplo, los avances en Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora han sido sostenidos desde el 2009 al 2016, y si uno analiza del 2006 al 2016 se advierte una tendencia al alza, lo que se ha traducido en una reducción en las diferencias de rendimientos importantes, que superan el promedio nacional", detalló.
En cuarto año básico, subrayó Camus, hay un incremento de 16 unidades promedio en una década. "En Compresión de Lectura aumenta 13 puntos y en 6° básico hay un aumento moderado de 3 puntos del 2015 al 2016, pero se ve estabilidad en las tres mediciones anteriores", agregó.
En tanto, añadió el seremi, "en Matemáticas de cuarto básico la brecha disminuye considerablemente, mucho más que al nivel nacional, llegando a 21 puntos, siete más que el promedio del país", explicó el Camus.
Fenómeno nacional
En Comprensión Lectora, correspondiente a Segundo Medio, comentó Camus, "al igual que a nivel nacional, en Bío Bío se produce una disminución de las distancias, entre los alumnos pertenecientes a los colegios con menos y más recursos, debido a que éstos últimos han continuado bajando su rendimiento", comentó el seremi.
A la hora de explicar lo sucedido, Camus lo atribuyó en un principio a jóvenes de grupos sociales más altos que formarían parte de la denominada generación 4G. "Producto de los avances tecnológicos están experimentando una atención multifocal, por lo que necesitarían de más estímulos para tener un mayor desarrollo cognitivo", enfatizó la autoridad regional de educación.
Si bien adscribe a la tesis planteada por el seremi Camus, según Víctor Reyes, director del Liceo Polivalente de Excelencia de San Nicolás, "la irrupción de la tecnología es un fenómeno transversal, que hace más complejo poder tener buenos resultados en lenguaje", explicó.
Por lo mismo, y para revertir la situación, Reyes anunció la adopción de nuevas estrategias, "con la finalidad de trabajar en mayor medida las habilidades, ya que éstas en los próximos años tendrán una mayor preponderancia que los conocimientos", remarcó Reyes.
Necesario
En relación a las críticas al Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), Camus las desestimó. "El sistema escolar requiere de instrumentos que permitan conocer los avances en los niveles de aprendizaje, por lo tanto este tipo de test, más los internacionales como las prueba de Pisa, no tienen otra función que arrojar datos para cada establecimiento escolar con la finalidad de saber los niveles de aprendizaje por parte del alumnado", sentenció Camus.
"El Simce en ningún caso se busca hacer comparaciones, solo saber cómo marcha el proceso de enseñanza, por ello son dados a conocer sus resultados a través de la Agencia de Calidad de la Educación", dijo Camus.
Actividad de carácter informativa
Durante la jornada de ayer, en Chillán, el seremi Sergio Camus tomó parte en una charla en el marco de un convenio entre el Ministerio de Educación y la Asociación Chilena de Municipalidades. "Esto ha permitido, a través de funcionarios de nuestra cartera, conocer a directores y equipos técnicos aspectos relevantes de la discusión del proyecto de nueva educación pública, y además del nuevo sistema de remuneraciones que va a empezar a regir a contar de julio cuando comience la nueva carrera docente", subrayó el seremi Sergio Camus. Cabe recordar que esta actividad se ha replicado en distintas regiones del país. "Esperamos prontamente realizarla en otras ciudades del Bío Bío", cerró Camus.
"El Simce en ningún caso busca hacer comparaciones, sólo saber como marcha el proceso de aprendizaje.
Sergio Camus, Seremi de Educación del Bío Bío"
296 puntos Promedió (Comprensión Lectora y Matemáticas) en el Simce 2016 de los segundos medios, el Liceo Polivalente de Excelencia de San Nicolás.
21 puntos Fue la reducción en la brecha que arrojó el Simce en Matemáticas de cuarto básico en la región del Bío Bío, siete puntos más que el promedio nacional.