Autopista del Itata: persisten críticas por falta de medianas
VIALIDAD. La ruta concesionada está en el centro de la polémica por falta de barrera de contención en algunos tramos. Desde el MOP dicen que elevarán solicitud para revisar las condiciones.
Discusión obligada fueron ayer las condiciones que presenta hoy la Autopista del Itata en materia de seguridad, tras convertirse en escenario del accidente de tránsito donde falleció un matrimonio chillanejo y uno de sus hijos, dejando en riesgo vital al segundo de ellos.
Si durante la tarde del miércoles llegaron las primeras reacciones cuestionando que no existiera la denominada 'mediana', que es la barrera contención que se fija en el bandejón central de la calzada, ayer temprano el diputado Jorge Sabag planteó la necesidad de instalar nuevas medidas de seguridad.
"Nuevamente tenemos que lamentar un nuevo accidente en esta ruta, la cual no cumple los más mínimos estándares de seguridad que se contemplan para una autopista de este tipo", fueron los duros términos que empleó el diputado Jorge Sabag.
Además, el parlamentario expresó que "sabemos que los accidentes de tránsito influyen diferentes variables, pero las medidas de seguridad son claves y ésta no los tiene. Sabemos que esta ruta se enmarca dentro de un contrato, pero resulta que éste es uno de los peajes más caros de Chile y vemos que las condiciones de seguridad de la carretera no se condicen con lo que se está pagando".
Respuesta del MOP
Pasadas las 11 horas de ayer, el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, René Carvajal, asistió a una pauta de prensa donde presentó mejoras que habrá en la Ruta que une Concepción y Cabrero, con efecto preponderante en el sector San Jorge, beneficiando los vecinos de esa zona.
No obstante, fue la Autopista del Itata, que une Chillán y Concepción, un tema aparte.
"Tenemos que ser precisos en señalar que la causa de los accidentes no es la falta de barrera, la causa de los accidentes es que un conductor se distrajo y se pasó a la calzada contraria. Si hubiera habido una barrera, lo que hubiera pasado seguramente es que habría chocado contra la barrera y hubiera producido un accidente en la misma calzada", planteó el Seremi de Obras Públicas.
René Carvajal recordó que "el proyecto ruta Itata es un proyecto concesionado de hace varios años y en uno de sus trazados no tiene barrera de contención, y así fue diseñado y pensado".
En efecto, la autopista del Itata entró en servicio de forma provisoria el 23 de junio de 1998 y en adelante fue inaugurada por altas autoridades. Hoy, el peaje para vehículos alcanza los $3.990, recordando que por acuerdo, no se combra el valor en horario punta.
Sobre este punto, el diputado Jorge Sabag dijo que "la Autopista del Itata es una de las más peligrosas del país, en sus años de operación han ocurrido accidentes, donde una de las causas son las pocas medidas de seguridad que ´rsta tiene, por lo tanto se hace imperioso revisar el contrato y aumentar las medias de seguridad, para no seguir lamentando muertes".
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, expresó que la autopista del Itata "es segura sólo en la medida que se respeta la norma de tránsito. Si los conductores exceden la velocidad, no respetan los adelantamientos, o si se conversa por teléfono, es obvio que no es segura".
Medidas a tomar
Al ser consultados por la infraestructura de la Autopista del Itata, en Globalvia, empresa a cargo de la concesión, se limitaron a señalar que el mandante del proyecto es el Ministerio de Obras Públicas y que ellos como firma desarrollan el proyecto de concesiones públicas de acuerdo al diseño que plantee, en este caso, el Gobierno.
El seremi René Carvajal admitió que "falta mayor seguridad desde el punto de barrera de contención que podrían disminuir los accidentes con resultados fatales". No obstante, explicó que cualquier intervención en la autopista debe ser visada por la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas.
"Es una concesión y por eso hay que acordar con la administradora. Es un contrato que lo tiene una empresa privada que ganó el proyecto en determinadas condiciones y no le podemos exigir que inviertan a cuenta propia. Tiene que haber un acuerdo con el Gobierno, con el ministerio de Obras Públicas respecto a los precios y así poder hacer la inversión previamente definida", comentó el Seremi en el Bío Bío.
Asimismo, señaló que "se ha elevado esta necesidad a concesiones", aunque dijo que no existen plazos perentorios para evaluar una eventual mejora en la ruta que permita instalar medianas en los sectores que no se encuentran implementadas.
"Este fue un tema que hace años fue evaluado por las autoridades y no fue considerada su necesidad. Hoy es evidente que es una mayor necesidad", agregó René Carvajal.
Aspectos técnicos
El jefe de la Subcomisaría de Carreteras y a su vez de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Ñuble, capitán Carlos Cortés, ha debido investigar este año ya 28 muertes por siniestros ocurridos en la zona, lo que representa diez menos fallecidos que en igual periodo del año pasado.
Si bien dijo que no se puede referir a la investigación que realiza la Siat de Concepción en el accidente de tránsito que dejó tres víctimas fatales, manifestó que -en general- se consideran varios aspectos para investigar un impacto de alta energía, como lo es la velocidad, la carga con la que transitaba el vehículo o también la condición de la pista.
"En la ruta del Itata, cuando se autorizó la construcción, no se consideró en algunos kilómetros el uso de esta mediana, pero evidentemente cualquier mejora en los colectores de aguas lluvias, demarcación, instalación de señalética o bahía de estacionamiento para vehículos de locomoción colectiva, si bien no van a reducir el número de accidentes, podrían ayudar a que las consecuencias no sean tan graves".
Por su parte, el jefe de la Siat Concepción, capitán Matías Palominos, indicó que producto de los constantes accidentes han realizado informes con algunas de las falencias que se registran en la ruta del Itata.
"Se han hechos estudios de ciertos tramos y éste es un tema que se ha tocado con antelación. Se han detectado anomalías en las pistas de aceleración, en las bermas y en los sistemas de contención", puntualizó el oficial de carabineros.
De todas formas, desde Carabineros reforzaron el llamado a la precaución y conducir atentos a las condiciones del tránsito, para evitar nuevas tragedias como la que ahora asoló a la familia chillaneja.
De hecho, el capitán Cortés dijo que si bien el año pasado fue una problemática el hecho de que peatones en estado de ebriedad fueran atropellados, el factor común en gran parte de los accidentes de tránsito ocurridos este año tiene que ver con el exceso de velocidad. Además, un porcentaje importante de las multas son cursadas por esta infracción.
"Es una ruta segura sólo en la medida que se respeta la norma de tránsito. Si los conductores exceden la velocidad, no respetan los adelantamientos, o si se conversa por teléfono, es obvio que no es segura".
René Cavajal
Seremi de Obras Públicas"
Podría haber amortiguado el impacto
El jefe de la prefectura de Carabineros de Talcahuano, coronel Alexandro Luppichini, dijo que las causas del fatal accidente ocurrido el miércoles son materia de investigación, aunque respecto a la falta de una mediana (barrera de contención en el bandejón central), dijo que en caso de haber existido, "podría haber permitido que redujera la velocidad de los vehículos en el impacto". No obstante, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, dijo que, independiente de la infraestructura, ninguna ruta es segura si los conductores no manejan atentos a las condiciones del tránsito y a exceso de velocidad. "Una barrera no reduciría los accidentes, sólo menos lesionados", planteó.