Aeródromo tendrá un mejoramiento completo en sus canales de drenaje
AERONÁUTICA. En agosto estarían listas las obras que tuvieron una inversión de $246 millones.
Son $246 millones de pesos los que se ocuparán para las obras de conservación del aeródromo Bernardo O'Higgins, especialmente enfocado en la limpieza del sistema de drenaje que se encuentra en los costados de la pista de aterrizaje, y otras mejoras que tendrá el recinto, todas a cargo de la empresa Tecnoterra.
"Lo que hicimos este viernes fue conversar con los vecinos del entorno al aeródromo para contarle lo que estábamos haciendo en el tema de drenaje del aeródromo, pudimos conversar con la gente del canal, con los vecinos que están con los predios colindantes a la pista, ya que estamos trabajando en la limpieza completa y la recanalización del sistema de aguas lluvias que corre paralelo a la pista y que finalmente desemboca en el río Cato", comentó Blas Araneda, director regional de Aeropuerto del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Durante estas últimas semanas se logró casi terminar la limpieza del drenaje que recibe las aguas lluvias, y que se ubica en ambos costados de la pista, el cual se extiende por 6.970 metros. A eso también se le agrega la reposición de algunas cercas que están en el perímetro del predio.
"Son casi 7 mil metros de drenaje que se están limpiando, además estamos construyendo algunos cercos para proteger el espacio donde funcionan los aviones a lo que se suma la mejora y el ampliando del área de estacionamiento que está frente al terminal para que puedan entrar buses, los que ahora tienen dificultad para hacerlo", sostuvo el Director Regional de Aeropuerto del MOP.
Otro ítem que está considerado es la reposición de obra que existente en intersección entre canal de drenaje y canal de la luz, en al que se realizará una obra de canalización para mejorar esa conexión, donde se incluye la remoción de la estructura que se encuentra en el lugar y la construcción de una nueva, la cual está diseñada en base a cajones prefabricados de hormigón armado, mejora que aún no se comienza a ejecutar.
"El plazo para la realización de todas está previsto para seis meses, por lo que en agosto debería estar listas las mejoras que tendrá el aeródromo. Logramos materializar la limpieza de los enlaces que están al costado de la pista antes de las lluvias fuertes, por lo tanto el aeródromo no debería estar en riesgo de ver afectada su operación", indicó Blas Araneda.
Seguridad
Si bien de manera rutinaria se corta el pasto que crece a los costados del canal de drenaje, la limpieza que actualmente se está realizando es más profunda y permite encausar de mejor forma el agua lluvia que cae en la pista.
"Esto sirve sobre todo para el tema de seguridad tanto las personas como las aeronaves y haciendo los cierres perimetrales que hoy están levantando, nos va a permitir que no entren personas extrañas a la pista porque es importante para la seguridad aérea", subrayó el presidente del Club Aéreo de Chillán, Hernán Ruiz.
La pista del aeródromo está pavimentada en asfalto, en tanto en el 2014 se construyó la nueva infraestructura conformada por un edifico terminal de 900 metros cuadrados, en dos pisos, losa de estacionamiento de aviones y calle de acceso a misma losa. Desde ese minuto solo se había hecho una mantención superficial, por lo que se requería cuanto antes una limpieza profunda.
"La limpieza del canal también es importante ya que se anegaba parte de la plataforma, no así la pista, pero la plataforma se anegaba donde llegaban los aviones, ya que cuando había exceso de lluvia teníamos entre 20 centímetros a medio metro de agua en la plataforma ya que esta se ubica en una parte muy baja, así que estos drenajes van a permitir que esto no ocurra", comentó Hernán Ruiz.
"El plazo para la realización de todas está previsto para seis meses, por lo que en agosto debería estar listas las mejoras"
Blas Araneda, Director regional de aeropuerto del MOP."
Obras de mejoras para el aeródromo
Conservación de canales de evacuación de aguas lluvias que corren paralelos a pista.
Limpieza de otros canales que corren de este a oeste, que tiene un largo de 1.570 metros.
Reconstrucción de obra que une el canal de la luz con los canales de drenaje.
Construcción de un cerco perimetral en 670 metros.
Construcción de un portón metálico de corredera.