Elección de Cores en las municipales abre el debate en hemiciclo
REACCIONES. Aunque todo se verá con la ley de elección de gobernadores regionales, trasladar los comicios de consejeros regionales a las municipales reduciría su ejercicio en un año.
Muchas cosas deberán quedar claras una vez que se defina la existencia de la ley que regulará la elección de gobernadores regionales. Uno de los puntos que debieran aclararse es la ubicación en el calendario electoral de los comicios de consejeros regionales.
Y es que lo anterior no es menor, considerando que la idea que ronda en las instancias legislativas es mover la elección de Cores al año de elecciones municipales. Con lo anterior, los consejeros regionales que sean elegidos este 2017, y considerando que la moción sea aceptada, estarían en el cargo casi tres años y nos los cuatro originales. Aquello ya genera ruido.
Al respecto, el senador Víctor Pérez Varela (UDI) explicó que es partidario de mantener las cosas como están, en atención a la institucionalidad vigente.
"Creo que es injusto para los consejeros regionales, puesto que además que quienes deseen ser candidatos a diputados tendrán que renunciar más encima un año antes. Eso está bien para las autoridades ejecutivas, pero no en este caso", explicó.
Lo concreto es que todo quedará en manos de la ley de gobernadores regionales, definiendo si su elección se realizará paralelo a los comicios parlamentarios o los municipales. "Una vez que se resuelva eso, quedará claro cuando se elegirán los consejeros regionales", mencionó el legislador.
Cores expectantes
El consejero regional Javier Ávila (RN) señaló que en lo concreto, existe un proyecto de ley emanado desde el Ejecutivo que norma la elección de los gobernadores regionales. Dentro de esta iniciativa, figura una idea de que el período venidero de funcionamiento de los Cores sea de aproximadamente 2 años y nueve meses.
"Lo que entendemos en la propuesta es que el Ejecutivo busca juntar las elecciones de Cores con las de gobernadores regionales y también las municipales, sacándolos del espectro de los comicios parlamentarios y presidenciales", apuntó.
La autoridad regional mencionó que si el despacho de este proyecto de ley se realiza antes de agosto, se produciría una situación de corte inconstitucional, toda vez que el próximo consejo regional asumiría el 6 de diciembre próximo por un período más breve que el fijado originalmente.
"Mi opinión personal es que se están buscando mejores condiciones a los parlamentarios para que no tengan nada que les nuble el escenario. Creo que en la práctica es razonable seguir en las mismas condiciones en que estamos. La elección de consejeros regionales apunta a cubrir territorios mayores que una comuna en el caso de los comicios municipales. Creo que la iniciativa tiene esa gran falla", comentó Ávila.
Por su parte, el consejero regional Juan López Ferrada (PS) dijo no sentirse incómodo con los efectos colaterales del proyecto de ley.
"Yo lo veo como una mano de vuelta, pues antiguamente nos elegían los concejales. Cuando la elección de consejeros regionales pasó a desarrollarse junto con las parlamentarias, el trabajo del Core se prolongó en un año. Si esta decisión permite que la ciudadanía asocie la elección de Cores con la regionalización, no me produciría ninguna molestia", comentó.
Alcances de los gobernadores regionales
Aunque el gobernador regional electo presidirá el Consejo Regional, no ostentará la representación del Presidente de la República. Dicha labor recaerá en manos del Delegado Presidencial Regional y para el caso de las provincias, en el Delegado Presidencial Provincial. Si tanto el Gobernador Regional como los mencionados delegados decidieran postularse como candidatos a parlamentarios, deberán renunciar un año antes de la respectiva elección. Asimismo, los gobernadores regionales estarán sujetos a una posible acusación constitucional del mismo modo que el Presidente de la República.