Patricio Vera Muñoz
El ya viejo anhelo de los ñublensinos de que alguna vez puedan operar vuelos comerciales desde Chillán hacia la capital u otros puntos de la geografía nacional, puede dejar de ser una utopía en algún momento y transformarse en un hecho concreto. Quizás antes de lo que se pueda pensar.
Aquello, porque una potente luz de esperanza emanó ayer con la presentación a Mercado Público de una licitación proveniente de la Junta de Aeronáutica Civil, organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Específicamente, lo solicitado lleva por nombre "Brechas para el desarrollo de aerolíneas low cost".
Lo anterior tiene como fin -cuestión que se especifica en las bases técnicas del proceso- que el organismo cuente con un documento que analice las posibles brechas existentes para el desarrollo de la aviación comercial de bajo costo. Y como el aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán no es el único caso que interesa, se solicita que la consultora que se adjudique esta labor considere también el aeródromo Torquemada de Viña del Mar.
El estudio a desarrollar debe contener también el aporte de soluciones para dar respuesta a las deficiencias que pudiesen aparecer, ello según factibilidad y experiencia internacional en el tema.
Es importante mencionar que este estudio podría ser utilizado como base para la futura elaboración de políticas públicas que contribuyan con eficacia al desarrollo del transporte aéreo comercial nacional.
El monto total del estudio solicitado por la Junta de Aeronáutica Civil, y que puede ser la llave de acceso a la concreción de que Ñuble cuente con vuelos comerciales hacia la capital, no debe superar las 1.000 UTM, lo que llevado a moneda nacional equivale a cerca de $47 millones.
Para desarrollarlo se propone un plazo no excedible de seis meses, dentro del cual se debe entregar un informe preliminar, dos similares correspondientes a estado de avance y uno final.
Aeródromo de chillán
El aeródromo Bernardo O'Higgins de Chillán no debe ser mirado en menos desde ningún punto de vista.
Según una respuesta formal emanada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, el recinto aéreo provincial cuenta con una pista de 1.750 metros de largo por 30 metros de ancho, construida en asfalto. La resistencia de la construcción está en condiciones favorables para que operen vuelos nacionales de aviación menor, tales como taxis aéreos con una capacidad no superior a los 19 pasajeros. Pese a ello, la pista podría recibir eventualmente vuelos mayores nacionales o domésticos.
Asimismo, el organismo especializado añade en su informe que la infraestructura del aeródromo chillanejo debiera contar con equipamiento y personal profesional que sea capaz de brindar los servicios aeronáuticos necesarios.
Chile cuenta actualmente con una potente red de aeródromos, dentro de la cual se encuentra el reducto ñublensino; y cinco aeropuertos formales. Curiosamente, Concepción también está considerado como aeródromo, según se explica en el mapa de la Red Aeroportuaria Nacional.
En categoría formal de aeropuerto se consideran sólo 7 recintos, siendo estos Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, Isla de Pascua, Puerto Montt y Punta Arenas.
Específicamente, el país posee 344 aeródromos. De ellos, 16 pertenecen a la Red Primaria, 13 a la Red Secundaria, 303 corresponden a pequeños recintos de este tipo y 12 integran la Red de Aeródromos Militares. Además, existen 102 helipuertos en Chile.
Un GUIÑO AL TURISMO
El éxito de un estudio de este tipo que abra definitivamente la puerta para las operaciones de vuelos aéreos de bajo costo en la zona, puede ser la llave para fomentar distintas áreas del quehacer provincial, entre ellas el turismo.
Así lo dio a conocer la delegada provincial de Sernatur, Luz Alejandra Melgarejo, quien comentó que han estado participando en distintas instancias, levantando información para acercarse a las aerolíneas y plantear de ese modo que en Ñuble existe una demanda cierta por el tema.
"Ñuble tiene mercado para contar con vuelos nacionales. Hemos visto interés por parte de algunas aerolíneas, por lo que es un polo interesante a desarrollar para la provincia en general", señaló.
La autoridad agregó que existe la experiencia de años anteriores, donde existieron aviones de baja capacidad operando en la zona, lo que sería un interesante aval para llevar el proyecto a buen puerto.
"Sacándolo del espectro turístico y pensando en la próxima región, con todo el movimiento que habrá de municipios y servicios públicos para vincularse con Santiago, se potenciaría la importancia de este mercado. Existiendo ese servicio, entendemos que perfectamente puede funcionar", agregó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio local, Alejandro Lama, destacó la iniciativa, toda vez que era muy esperada por la comunidad ñublensina en general.
"Hace varios años atrás fuimos a conversar con la Dirección General de Aeronáutica Civil para preguntarles por qué no operaban en Chillán líneas aéreas y nos dijeron que no lo hacían porque no había interés por parte de ellas. También conversamos con las empresas y nos dijeron que no estaban dadas las condiciones en Chillán (luces, torre de control e instalaciones para pasajeros), así que levantamos la inquietud ante las autoridades y se concretó el tema de las luces en 2006. También se invirtió bastante en el terminal aéreo", explicó.
Lama, quien también es piloto civil, recordó que estuvo realizando las gestiones para que llegara la desaparecida Ladeco a operar en Chillán hacia 1989.
"Ahora han nacido en el mercado los viajes low cost y dado que Ñuble va a ser Región necesitamos tener vuelos nacionales. Yo soy director de la Cámara Nacional de Comercio y en Santiago me dicen que Chillán es la ciudad más lejana del país, porque para llegar acá desde la capital son varias horas", sostuvo.
Lama apuntó que los bajos precios hacen que estos vuelos sean de fácil acceso y buena demanda. "El único problema son los altos costos de la operación en tierra", dijo.
Mayor tráfico aéreo
Las estadísticas existentes avalan el hecho de que nuevos aeródromos puedan operar con vuelos aéreos nacionales. Un hecho llamativo es que el tráfico aéreo ha evolucionado positivamente mostrando un crecimiento sostenido y luciendo un aumento del 10% en 2016 comparado con el año anterior. Eso significa un aumento de más de 20 millones de pasajeros transportados al año.
Asimismo, el aporte de las aerolíneas en total alcanzó $1.117 mil millones al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que el aporte en infraestructura terrestre logró un aporte de $311 mil millones al mismo índice.
En tanto, la aviación comercial ha generado al momento más de 160 mil puestos de empleo, lo cual también es valorizado.
Según datos especializados, la contribución de viajes por negocios logró más de $1.800 mil millones, mientras que el gasto en viajes recreativos luce $9.779 millones.
"Ñuble tiene mercado para contar con vuelos nacionales. Hemos visto interés por parte de algunas aerolíneas, por lo que es un polo interesante a desarrollar para la provincia en general".
Luz Alejandra Melgarejo
Delegada Provincial de Sernatur"
Ventajas de las líneas aéreas "low cost"
Las líneas aéreas con vuelos de bajo costo utilizan aviones de menor envergadura, lo que reduce considerablemente los gastos de mantención de las naves. Asimismo, es más factible adquirir pasajes vía web y utilizan menos personal para sus gastos operativos. Generalmente, estas aerolíneas gustan de utilizar aeródromos de pequeña envergadura y sencillos, los que generalmente se encuentran algo distante de los radios urbanos, por lo que favorecen también el movimiento de la locomoción respectiva. También reducen los tiempos de chequeo de pasajes, pues dado que tienen poca capacidad para almacenar equipaje, abrevian dicho proceso.
1.750 metros de longitud es la extensión actual de la pista del aeródromo de Chillán. En esas condiciones podrían operar regularmente en vuelos menores de hasta 19 pasajeros.
1.000 UTM es el valor tope a pagar por la Junta de Aeronáutica Civil para concretar el estudio ordenado para ver la factibilidad de operación de los aeródromos de Chillán y Viña del Mar.