Patricio Vera Muñoz
¿Se ha preguntado usted cuánto deben desembolsar los municipios en gastos para el retiro de basura y recepción de los mismos desechos para su posterior tratamiento? De antemano, podemos adelantarle que la cifra no es menor y aquello conlleva a una segunda arista tanto o más importante que el gasto en general.
Sabido es que la mayor cantidad de los municipios de Chile mantiene grandes deudas y entre los responsables de esta situación, el adeudamiento por el pago de los derechos de aseo es relevante.
De manera oficial, tres municipios fueron consultados respecto de esta información, a fin de determinar cuál es la relación entre gasto municipal y aporte de los vecinos al tema. Los resultados son francamente sorprendentes.
Chillan
El caso de la principal urbe de Ñuble es interesante. Básicamente, la capital provincial luce dos contratos relacionados con el tema de la basura.
El primero de ellos corresponde a la empresa Dimensión S.A., que apunta a satisfacer el servicio de recolección y transporte de residuos domiciliarios, limpieza de espacios públicos, levantamiento de microbasurales y reciclaje de desperdicios en la comuna.
Este es un contrato anual que representa un pago mensual de $187.164.367, lo que sólo durante los tres primeros meses del año alcanza la suma total de $561.493.101.
El segundo, en tanto, se mantiene con Ecobio S.A. para cumplir con la disposición final de los residuos retirados.
En cifras duras, y dado que este contrato también debe ser pagado cada treinta días, aquello representa un gasto mensual de $65.240.451, lo que en el mismo período que el contrato anterior asciende a la cantidad de $195.721.353.
Aquello contrasta en buena medida con lo que tenía proyectado el ayuntamiento respecto de los pagos ciudadanos de derechos de aseo domiciliario.
Para el primer semestre del presente año, el municipio de Chillán espera una cancelación de $328.479.758; sin embargo, a la fecha, esperan por recibir un saldo de $299.825.170. De lo anterior se expone que los pagos ciudadanos por este derecho han sido mínimos, ya que el ayuntamiento chillanejo sólo ha percibido ingresos de pago por escasos $28 millones y fracción.
San carlos
La comuna sancarlina posee un cobro anual de derechos de aseo domiciliario equivalente a $28.314, monto que puede ser cancelado en cuatro cuotas.
Desde el municipio informaron que actualmente registran un saldo negativo de poco más de $207 millones, cuestión que los ha llevado a echar mano al presupuesto municipal para solventar el gasto que representa la basura.
A modo de ejemplo, la Municipalidad de San Carlos debió invertir en 2016 poco más de $725.600.000 para cancelar el servicio. Pues bien, el pago anual de los vecinos por ese concepto rozó los $74 millones, lo que alcanzó a un aporte mensual del municipio de poco más de $54 millones para cumplir con el servicio.
Bulnes
Por el lado de la comuna bulnesina, el municipio informó que no realiza cobros directos por concepto de aseo domiciliario. Por ende, los costos respectivos por recolección y retiro de residuos sólidos domiciliarios, aseo y mantención de áreas verdes, es un servicio que solventa el ayuntamiento en su totalidad.
Sin embargo, en el pago de contribuciones a las propiedades afectas a este pago se les aplica por parte de la Tesorería un cargo de $28.602 anual por este concepto.
De igual manera, el ayuntamiento impone a los contribuyentes de patentes comerciales, industriales y alcoholes un monto adicional de $9.586 por concepto de derechos de aseo.
En resumen, Bulnes debe cancelar mensualmente unos $53 millones y fracción en materia de limpieza comunal. Llevado a cifras anuales, aquello asciende a la friolera suma total de poco más de $644 millones para cumplir con dicho requerimiento.
Decreto ley 3.063
En esta reglamentación se estipula claramente la facultad del municipio para ejercer el cobro por derechos de aseo domiciliario en sectores urbanos y suburbanos de la comuna.
En el artículo 7 de la misma legislación se menciona que este cobro se realizará de manera trimestral, donde cada municipalidad fijará anualmente el valor de la cuota de acuerdo al costo real del servicio.
Quedan exentas de pago las viviendas cuyo avalúo fiscal no supere las 225 UTM.