Andrés Mass Olate
Si bien aún persisten los cuestionamientos, a dos años de la promulgación de la Ley de Inclusión por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, continúa cumpliéndose el cronograma establecido por el Ejecutivo.
La iniciativa, inserta en la Reforma Educacional, entró en funcionamiento primeramente el año pasado en la región de Magallanes, prosiguiendo el 2017 en Tarapacá, Coquimbo, O'Higgins y Los Lagos, y para el 2019 deberá regir en todo el territorio nacional. Sin embargo, en Ñuble ya hay 23 establecimientos adscritos, alcanzando una cobertura de 17.923 alumnos con gratuidad.
Además, instituciones como la Corporación de Colegios Concepción, Colegios La Purísima, Padre Hurtado, Santa María, San Vicente, se han sumado pero de manera progresiva.
El director del Departamento Provincial de Educación, Hernán Álvarez, indicó que en primera instancia la fecha para entrar a la gratuidad es hasta el 30 de junio. "No obstante, los establecimientos tienen plazo hasta el 30 de diciembre del 2017 para informar al Ministerio si pasarán a la nueva modalidad, cuyo requisito fundamental es estar constituido como fundación o corporación sin fines de lucro", puntualizó.
La iniciativa tiene como objetivo fundamental que las familias tengan la posibilidad de elegir el establecimiento que más les guste, sin que eso dependa de su capacidad económica. Por lo anterior, elimina el lucro en los establecimientos que reciben aportes del Estado. Ahora será éste, quien junto con aportar los recursos para reemplazar gradualmente la mensualidad que pagan las familias, el que deberá preocuparse de velar por entregar una educación de calidad.
Integración social
Entre los recintos educativos que han decidido adscribirse a esta política pública, está el San Vicente, desde donde señalan que entre las razones que fundamentaron la decisión de pasar a la gratuidad están que "nuestro proyecto educativo confesional nos invita a permanecer fieles junto a las familias que nos han escogido y que necesitan de nuestro desempeño" (sic Fundación Educacional San Vicente, abril 2015), precisan desde la institución.
Desde el colegio Concepción de Chillán, en tanto, su director César Riquelme indicó que el establecimiento como la Corporación en general adhiere a la Ley de Inclusión, pues entienden que no debería discriminarse a los alumnos por razones socioeconómicas.
"La educación debe ser integradora, es decir, deben convivir estudiantes de diferentes clases sociales y capital cultural, ya que esa interacción con una buena estrategia del establecimiento, sin duda potenciará su desarrollo", explicó Riquelme.
Cabe recordar que uno de los puntos fundamentales del proyecto educativo del colegio Concepción de Chillán apunta a la integración. De los 2.550 alumnos que actualmente tiene, 500 son prioritarios (40% más vulnerable de la población), alrededor de 300 están entre el 40 y 70% más vulnerable, y aproximadamente 500 reciben becas sociales que cubren entre el 10 y 50% de la mensualidad que cuesta $105.000.
"Además, desde que entramos a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), lo que significa que los alumnos prioritarios que ingresan a prekinder lo hagan gratis, esto ha significado que se ha triplicado la demanda para entrar al nivel, por lo que tendremos 162 vacantes para el año escolar 2018", puntualizó César Riquelme.
Emigrar a lo público
Junto con precisar que la reforma educacional se ha preocupado más de aspectos administrativos que de la calidad, Roberto Coloma, vocero del Movimiento por la Libertad de Enseñanza en la región del Bío Bío, anticipó un escenario complejo en términos educativos para las familias. "Muchos colegios se transformarán en corporaciones sin fines de lucro, pero otros pasarán a ser particulares pagados o cerrarán sus puertas. Esos alumnos tendrán que irse al sistema público, que está muy colapsado y no está en condiciones de entregar una educación de calidad", lamentó.
Gradualidad
Junto con la gratuidad, lo que busca salvaguardar la Ley de Inclusión es que las familias tengan la posibilidad de elegir libremente el recinto donde estudien sus hijos.
Según el seremi de Educación del Biobío, Sergio Camus, la progresión de la Ley de Inclusión "señala que en el ingreso escolar 2019 debiese estar en régimen el sistema de admisión escolar, lo que significa que disponemos de lo que resta de este año y el primer semestre del 2018 para preparar el sistema computacional para que los integrantes de todas las comunidades educativas puedan postular a los diferentes establecimientos", detalló.
Para postular, se deberá ingresar a la página web del sistema de admisión que será dispuesta por el Ministerio de Educación. En el portal, estará disponible la información de todos los establecimientos de la región, pudiendo los apoderados revisar aspectos como proyecto educativo, reglamento interno, antecedentes administrativos, indicadores de calidad, entre otros.
Una vez que ha elegido los colegios, debe postular a los establecimientos en orden de preferencia. Tiene que postular a un mínimo de dos, pero no existe límite máximo de opciones. Sin embargo, la recomendación a las familias es que ingresen el mayor número de alternativas posibles, de lo contrario si postulan a muy pocos o son establecimientos muy demandados, bajan las probabilidades de quedar aceptado.
DUDAS en el proceso
Aunque valoran la reforma educacional impulsada por el actual gobierno, a nivel de centros de padres, hay visiones encontradas respecto al nuevo proceso de selección, inserta en la Ley de Inclusión.
María Olga Alarcón, presidenta del Centro de Padres del Instituto Santa María, mostró sus aprehensiones respecto al proceso de postulación. "Habrá que ver cómo funciona para tener mayor claridad al respecto, ya que aunque sea aleatorio, se van a establecer algunos filtros", reflexionó.
Un poco más optimista se manifestó Max Fernández Orellana, presidente del Centro de Padres del Colegio San Buenaventura. "Esta nueva forma de selección debería funcionar, ya que es una buena alternativa para evitar que los niños deban matricularse en establecimientos lejos de su casa, como sucede en la actualidad", puntualizó.
Aspectos cosméticos
Más crítico con el nuevo proceso de selección de los alumnos es Roberto Coloma, vocero del Movimiento por la Libertad de Enseñanza en la región del Biobío. Lo anterior, ya que a su juicio, el mecanismo genera incertidumbre en la comunidad educativa, pues desconfía de la decisión de los padres para escoger un colegio para sus hijos.
"Se plantea un sistema aleatorio en el que la voluntad de las familias queda supeditado a un sorteo, donde el resultado puede ser totalmente distinto a lo deseado por las familias. La reforma educativa se ha preocupado más de aspectos administrativos que de la calidad, de ver qué pasa en la sala de clases, que es donde está el problema", cerró Coloma.
"La reforma educativa, se ha preocupado más de aspectos administrativos que de la calidad, de ver qué pasa en la sala de clases, que es donde está el problema".
Roberto Coloma
Vocero Movimiento por Libertad de Enseñanza en el Biobío."
Reunión de sostenedores con ministra
Esta semana el directorio de la Confederación de Asociaciones de la Educación Particular Subvencionada (Conapas) se reunió con la ministra de Educación, Adriana del Piano. El objetivo de la cita fue dar a conocer las problemáticas surgidas por la Ley de Inclusión y que han provocado que los sostenedores aún no decidan el traspaso de sus colegios a corporación, por situaciones no resueltas. "Fue una conversación sincera, holgada y clarificadora con la ministra y con el coordinador de la Reforma, Andrés Palma, donde expusimos todos los problemas que hemos tenido para lograr implementar esta reforma", dijo Andrés Carter, presidente de la Red de Colegios Particulares Subvencionados de la octava región.
2015 es el año en la provincia de Ñuble son gratuitos, beneficiando de esta manera a 17.923 alumnos de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, El Carmen, Quillón y San Carlos.