Patricio Vera Muñoz
No hay duda de que Chillán avanza, pero sus pasos deberán ser más largos en el futuro inmediato. Se acercan los días en que la urbe ñublensina deberá probarse el traje de capital regional y aquello demanda una exigencia mayor en infraestructura y mejoras sustanciales para una ciudad que deberá cambiar buena parte de su maquillaje urbanístico.
En ese sentido, la Municipalidad de Chillán ha tomado plena conciencia de la responsabilidad que le cabe en ello y, desde ya, amasa un ambicioso proyecto para alzar en el corazón de la ciudad un Centro Cívico que ciertamente planea contar con varios aspectos interesantes que le van a dar un valor agregado a la potente iniciativa.
Los TRES PROYECTOS
Desde la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) del municipio chillanejo informaron que la idea apunta a mejorar sustancialmente el centro urbano de la ciudad. En ello, los profesionales de la unidad han trabajado arduamente, labor de la cual emanaron tres proyectos.
Primero se cuenta el mejoramiento del Centro Cívico de la ciudad, lo que equivale al sector de la Plaza de Armas entre las calles Constitución y Bulnes. Aquello considera también el sector de la Gobernación Provincial y el Patio Los Naranjos de la misma. En ello se apunta también un museo destinado al arte gráfico, el que estará situado en el subsuelo. Si todo anda bien, debiera ejecutarse hacia 2019.
Sin embargo, hay que irse despacio con esta ambiciosa iniciativa. Recién se acaban de autorizar los dineros destinados al diseño del proyecto, lo que equivale a poco más de $200 millones, incluyendo aspectos ingenieriles y estudios topográficos, entre otros.
El segundo proyecto en cuestión, que aún permanece en el Ministerio de Desarrollo Social cumpliendo con el trámite de evaluación, corresponde al mejoramiento de aceras en el centro urbano de Chillán.
La iniciativa explica el mejoramiento de 66 cuadras dentro del radio urbano, considerándose en ello un aspecto que será clave: el soterramiento del tendido eléctrico.
Cabe señalar que el proyecto anota también habilitar el sistema de tuberías para instalar los cables eléctricos, lo cual será tarea de las empresas eléctricas.
Además, Chillán hace uso en esto de una mirada absolutamente visionaria, pues adelantándose a la Ley de Accesibilidad Universal para toda la ciudadanía, el mejoramiento de las zonas de tránsito peatonal considera también rebaje de soleras y dispositivos de rodados para aquellas personas con problemas de movilidad.
El radio a intervenir corresponde a aquel cuadrante encasillado entre las calles Libertad, Sargento Aldea, Arturo Prat y Carrera. En total, la iniciación total de este proyecto equivale a $2.900 millones.
Por último está el tercer adelanto, que por cierto es tan grande que deberá ser probablemente dividido en tres partes. Este apunta precisamente a cumplir de manera integral con la Ley de Accesibilidad Universal en todos los espacios y edificios públicos.
Si bien esta idea aún no está dimensionada en valores y hay que amasarla en extenso desde el punto de vista técnico, es sencillo entender que los números serán onerosos en favor de una iniciativa que beneficiará en extenso a la ciudadanía.
Si las presentaciones son correctas y no aparecen problemas que entorpezcan la tramitación, el proyecto de mejoramiento de veredas y soterramiento de cables eléctricos debiera contar con recursos en 2018, por lo que su ejecución debería iniciarse un año después.
Es bueno señalar que tanto el proyecto Barrio Cívico como el de veredas son complementarios, por lo que no habría problemas en ejecutarlos de manera paralela.
Respecto de la Ley de Accesibilidad Universal, es bueno mencionar que los mejoramientos sólo apuntan a edificios públicos y no privados. Eso sí, aunque en el municipio consideran que sería positivo que estos últimos se sumaran, aquella decisión es absolutamente discrecional.
Chillán capital regional
Si alguien tiene muy clara la enorme responsabilidad que tiene Chillán como futura cabeza regional de la ya próxima unidad administrativa en que se convertirá Ñuble, es el alcalde Sergio Zarzar.
El jefe comunal sabe bien que la ciudad debe cambiar para albergar las nuevas instituciones públicas que demandará su nueva investidura y, por lo mismo, optó por adelantarse a las exigencias.
"Hace años sostuve que había que preparar a Chillán para las ligas mayores, cuando ya se abría la posibilidad de que fuera capital regional. En la planificación eso no estaba contemplado, sino que apuntaba a posicionarnos como una gran ciudad de Chile. Con este adicional es indudable que la expectativa es mayor y los apoyos serán distintos. Vamos a tener mayores recursos para instalar la capital regional y, por lo mismo, tiene que llegar una mayor inversión sectorialista", indicó.
Zarzar explicó que, a su juicio, Chillán debiera ser capital regional y provincial, pero independiente de eso, es necesario que la ciudad siga avanzando.
"Es claro que aún nos falta por crecer. Chillán ya es una buena ciudad para vivir, pero es indudable que aún tenemos problemas de conectividad en algunos sectores. Mientras no solucionemos los problemas de Vicente Méndez, Parque Lantaño y Alonso de Ercilla, vamos a seguir cojos en la sintonía que debe existir entre el buen vivir y el correcto desplazamiento", comentó.
El edil chillanejo hizo ver que el proyecto del Centro Cívico es ambicioso y apunta, entre otras cosas, a que la urbe ñublensina tenga la plaza más hermosa de país.
"En Chillán teníamos una visión absolutamente provinciana, estábamos muy apagados. Eso está bien si como seres humanos queremos seguir con un apego a ese estilo de vida, pero en aspectos de trabajo, crecimiento y progreso, tenemos que tener una mentalidad metropolitana. El Chillán actual está en una transición de un pueblo grande a una gran ciudad", señaló la primera autoridad comunal.
Una gran plaza
El alcalde Sergio Zarzar está empeñado en alzar una plaza única y bella para Chillán. En ese sentido, las bellas especies arbóreas existentes ahí no serán tocadas en lo absoluto, pero si verán hermoseado su entorno.
Así las cosas, contar con nuevas luminarias y jardines nutridos de especies florales es el norte. En resumen, algo más integral de lo que significa realmente alzar áreas verdes.
Para el caso de los estacionamientos, la autoridad comunal indicó que estos deben ser subterráneos, pero "ese es un tema que lo estamos viendo aparte para construirlos mediante una licitación distinta. Plazas de ciudades como La Serena, Temuco y Concepción los tienen. Chillán no puede darse el lujo de no tenerlos".
Eso sí, el alcalde Sergio Zarzar es consciente de que no se puede pensar en un gran paseo peatonal, pues es bastante complicado pensar en impedir el tránsito por las arterias que rodean la plaza.
"Hoy se está constituyendo el Consejo de Desarrollo Urbano, el que estará compuesto obviamente por el alcalde, directores de departamentos municipales y también otras personas como los presidentes de la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara de Comercio, el Colegio de Arquitectos y el de Ingenieros. La idea es que en ese consejo veamos hacia donde va Chillán. Tenemos que ser responsables y proyectar la ciudad del futuro", comentó.
La idea del jefe comunal es sentar las bases del Chillán futuro, donde la brújula pretende construir una ciudad sustentable. Hoy, todo se centra en trazar los destinos de la ciudad.
"En aspectos de trabajo, crecimiento y progreso, tenemos que tener una mentalidad metropolitana. El Chillán actual está en una transición de un pueblo grande a una gran ciudad".
Sergio Zarzar
Alcalde de Chillán"
El apoyo de las empresas eléctricas
El proyecto que busca el soterramiento de los cables eléctricos en el centro de Chillán es potentísimo, pero requiere del apoyo de las empresas eléctricas. La iniciativa considera el mejoramiento de aceras y la idea es que los pasos peatonales sean instalados después que los cables hayan sido colocados bajo tierra. De lo contrario, es posible hacerlo, pero desde Secplac informaron que los costos de las empresas eléctricas serán altísimos, considerando romper las aceras, instalar los cables y volver a reponer las baldosas. Para ello, la unidad municipal adelantó que será vital una reunión del alcalde Sergio Zarzar con CGE para socializar el tema.
Ser sustentables
Ser ciudad sustentable
es sinónimo de armonía urbana. En ella conviven una adecuada movilidad, el ahorro energético, una escasa contaminación auditiva y espacios públicos agradables.
Ejemplos
Si bien ninguna ciudad ha alcanzado el total esperado, si hay ejemplos de urbes que han avanzado en algunas materias. Londres construyó un estadio con material de reciclaje y la ciudad francesa de Nantes instaló una red de transporte público a gas natural. Tokio redujo en un 60% su desperdicio de agua y la urbe colombiana de Medellín brilla por su amplia red de ciclovías.
Oportunidades
Las ciudades sustentables representan interesantes oportunidades de desarrollo tecnológico al ocupar al máximo los recursos naturales disponibles. Además, plantean un ordenamiento territorial acorde a la situación ambiental con la que cuentan. En síntesis, más que una opción, las ciudades sustentables indican hacia donde va el futuro.
$200 millones es el monto ya autorizado para desarrollar el estudio de diseño del proyecto Centro Cívico para Chillán, el que considera aspectos ingenieriles y topográficos, entre otros.
$2.900 millones es el costo del proyecto de mejoramiento de veredas y soterramiento de cables en 66 cuadras del centro de Chillán, el que aún se estudia en el Ministerio de Desarrollo Social.