La celebración de los 65 años de Sercotec tendrá la participación de una empresa familiar de Ñuble en representación de la región del Biobío. Los emprendedores Erika Tolosa Schafer y Javier Bórquez estarán presentes en la ceremonia que se realizará en los próximos días en La Moneda, según confirmó el director regional de la entidad, Daniel Cuevas.
"Celebraremos un nuevo aniversario junto a la Presidenta Michelle Bachelet y 15 microempresarios del país, quienes representan el espíritu de nuestra institución", dijo el directivo regional.
En esta oportunidad se quiere destacar la labor de emprendedores que, a través de un pequeño apoyo, pueden desarrollar impacto económico en sus localidades y generar empleos de calidad.
Ese es el caso de la empresa familiar Patagonia Garden, que nació de la necesidad de ofrecer una "hot tub" (tinajas) de calidad superior, a un público que había experimentado los placeres de estas tinas, pero que sabía que había mucho por hacer.
De idea a producto
Erika Tolosa Schafer tiene hace tres años Patagonia Garden, en el camino que une Chillán y la comuna de Pinto, una fábrica de tinajas de agua caliente con una innovación en su desarrollo: el uso de fibra de vidrio. Pero el que las diseña y construye en este material, y luego las forra en madera, es su marido, Javier Bórquez, y gracias a un proyecto presentado al Fondo Crece la empresa amplió la fábrica y dio empleo a cuatro personas.
"Vivimos camino a las Termas (de Chillán) y surgió la idea aprovechando la ubicación, de fabricar y vender productos de terraza, outdoor, saunas, tinas calientes. Perseveramos en la idea original de construir una Tina Caliente Tecnológica, que nos pusiera a la vanguardia de la competencia, a pesar de encontrarnos sin recursos", relató.
Agregó que, al año de iniciado el emprendimiento, realizaron pruebas con distintos materiales.
"Teníamos muy poca infraestructura, maquinaria básica, una página web simple, y un solo trabajador. Después de aplicado el Programa Crece, mejoramos la infraestructura, comenzamos a fabricar los estanques de fibra de vidrio nosotros mismos en nuestra fábrica, mejoramos nuestra imagen publicitaria, incrementamos las ventas y aumentamos los trabajadores a cuatro con contrato", explicó el empresario.
Proyecciones
La principal ventaja frente a las tinajas tradicionales es que no necesitan tener agua todo el tiempo y son más durables. Además, la gracia de estas tinajas de fibra de vidrio recubiertas en madera, las que son muy demandadas por empresas turísticas y propietarios de casas y cabañas particulares, es que se calientan a través de una caldera que se alimenta desde afuera de la tinaja, por lo que su diseño estándar de los tamaños es más bonito y más sofisticado.
"En Chile hay aproximadamente unas 40 fábricas de tinas calientes y todas lo hacen en madera, tipo barril. Nosotros somos los únicos que usamos la Fibra de Vidrio, revestido en madera interior y exteriormente, sin filtraciones", indicó Bórquez, para quien el construir lanchas en fibra de vidrio era un hobby.
Tecnología ecológica
Dentro de los desafíos de la compañía ñublensina, el empresario Javier Bórquez destacó la implementación de "tecnología ecológica" para calentar las tinas como pellet o paneles solares. "En unos años más sueño con ver una gran empresa con líneas de producción y consolidando toda la idea original. Sin duda que la línea investigativa será importante para descubrir nuevos productos que estén en la misma línea y que estén a la vanguardia", señaló el emprendedor que asistirá a la ceremonia que se realizará en La Moneda a fin de mes.