Nuevo Hospital de Chillán
Señor Director:Dios quiera que el semáforo de luz verde no se quede pegado.
Ahora estaríamos hablando de Hospital Regional que atendería a la nueva Región y no de un Hospital Provincial a medio morir saltando que adolece de especialistas.
En algo debiésemos cambiar con el nuevo estatus.
Víctor Volante Leonardi.
50 años de la Reforma agraria
Señor Director:El economista Rolf Lüders, en torno a la Reforma Agraria, tras 50 años de su promulgación, afirma que tal como hoy en materia de educación, salud y pensiones, existía entonces un razonable acuerdo sobre los objetivos a lograr en materia.
Nos hace notar que las diferencias se dieron en el cómo lograrlos, esto es sumamente importante pues las ideas claramente tienen consecuencias y no da lo mismo quien gobierne o bajo que visión se administre.
Nos plantea el autor que de esta manera, por motivos ideológicos y/o electorales, se optó entonces por repartir tierras por la vía de expropiaciones prácticamente sin compensación, en vez de consensuar los cambios institucionales necesarios para un desarrollo agrario vigoroso y la creación de programas de desarrollo social bien focalizados, esto conllevo que los resultados estuvieran muy bajo las expectativas.
Lüders afirma que en términos socio-políticos la opción expropiatoria tomada resultó ser extraordinariamente costosa. ¿Aprendimos la lección? A veces pareciera que no.
Es una interesante reflexión, aunque la historia no se repite sin lugar a dudas no hay que olvidar que las ideas siguen teniendo las mismas consecuencias aunque algunos les guste el olvidar ventajosamente.
Francisco Sánchez, Historiador.
¿Jugando a ser presidente?
Señor Director:Beatriz Sánchez y MEO aún no entienden que ser Presidente de Chile no es un juego de tronos, Chile no quiere seguir siendo un laboratorio de experimentos, los chilenos nos agotamos de ser conejillos de indias, es hora ya que antes de que un chileno se presente a candidato a nada más y nada menos que a Presidente de Chile, cumpla muchos más requisitos que solo tener más que ser chileno, más de 35 años y tener derecho a voto.
Los claroscuros vividos con candidatos que cumplían dichos requisitos y que llegaron a La Moneda, debieran servir para que los chilenos sean mucho más exigentes en sus decisiones electorales, porque finalmente, pasados los abrazos en los balcones de La Moneda y ya en pleno gobierno, siempre terminan pagando la cuenta los mismos, los que supuestamente eran los beneficiados por las promesas electorales de los febles aspirantes presidenciales y de sus asesores más cercanos, que por lo general, como premio, terminan siendo ministros con cuestionables resultados y con cero responsabilidad posterior por todas sus falencias en sus cometidos.
En resumen, antes de votar se debe contar hasta…, más bien todo lo necesario, para así tomar una correcta decisión y después no decepcionarse al comprobar una vez más que entre lo dicho y lo hecho vuelve haber un tremeeendo trecho.
Luis Enrique Soler Milla.
Los nuevos Paraísos Fiscales
Señor Director:La reforma tributaria introdujo a la Ley de Impuesto a la Renta el artículo 41 H, el cual establece los parámetros para que una jurisdicción pueda ser considerada "régimen fiscal preferencial" o "de baja o nula tributación", equivalentes postmodernos de lo que fueron históricamente los "paraísos fiscales".
Entre las condiciones que el citado artículo menciona como características, se encuentra la tributación efectiva sobre los ingresos de fuente extranjera inferior a 17.5%, entre otras. Sin embargo, la norma se autoimpone una limitación, al señalar que no se aplicará lo dispuesto en ella a "miembros de la OCDE". Dicha excepción no deja de ser curiosa, si se considera que un buen número de estos países ofrecen regímenes fiscales preferenciales, especialmente "off-shore", que no gravan las rentas de fuente externa percibidas por las sociedades o entidades que se establecen en sus territorios.
El beneficio tributario que contemplan dichas jurisdicciones es, en muchos casos, equivalente al que ofrecen otros Estados que tienden a identificarse más con la acepción de "paraíso fiscal", tales como BVI o Panamá. Al parecer, el hecho de formar parte de la OCDE, ofrece inmunidad respecto a la condición de jurisdicción de baja o nula tributación. De ser así, estas jurisdicciones serán usadas de manera cada vez más frecuente por los inversionistas y empresas en el futuro, convirtiéndose, quizá, en los "paraísos fiscales" del siglo XXI.
Claudio Bustos, Abogado Socio Bustos Tax & Legal.