Carolina Collins/EFE
Los nervios y la ansiedad de enamorarse por primera vez es algo conocido por todo quien recuerde cómo era ser un adolescente. Independiente de la orientación sexual. Esa es la premisa de "In a Heartbeat", el cortometraje animado sobre una historia de amor entre dos chicos que se ha convertido en un viral de internet.
En menos de diez días, el corto ya ha sido visto más de 23 millones de veces en YouTube.
Y el fenómeno ha sido tal, que en paralelo circulan en la plataforma otros videos sobre las reacciones que ha generado "In a Heartbeat", como uno que registra las impresiones de ancianos viendo el cortometraje, que suma más de dos millones de reproducciones.
El cortometraje fue la tesis de graduación del mexicano Esteban Bravo y la estadounidense Beth David, dos estudiantes de animación del Ringling College of Art + Design, y se financió gracias a una campaña de "crowdfunding" que consiguió más de US$14.000 en 30 días.
El corto cuenta la historia, sin palabras, de Jonathan y Sherwin, dos adolescentes que son compañeros de colegio. Sherwin nota que su corazón se acelera al ver a Jonathan y es tan fuerte el latido que su corazón termina saliendo de su pecho para alcanzar al chico de sus sueños.
Por ser un cortometraje sin diálogos, la música es un componente tan importante como el relato. Ésta fue compuesta por el español Arturo Cardelús, quien comentó en entrevista a EFE que evitó el dramatismo pero no las "emociones".
"Nos esperábamos que iba a tener una cierta repercusión por el tema, pero no nos imaginábamos esto, la verdad", admitió el compositor.
Aunque es su opinión se trata de un corto "muy bueno", Cardelús admite que "está claro que por el tema gay se ha hecho mucho más viral". Pero lo que "más le gusta" al español es que lo trata de una forma "muy poco sexualizada": "Es como muy inocente, casi platónico. Pero lo que hace que se haya hecho tan popular es que son dos niños", opina.
"Me dijeron que iba a ser animación y que no iba a tener diálogo. Y yo no había hecho animación antes y tampoco había trabajado con algo sin diálogo y me apetecía muchísimo", contó el compositor que antes había colaborado en otras bandas sonoras como la de la serie "Llámame Francisco".
Y para dar con el tono que buscaba, decidió dividir la música en dos: la primera "cargada de aventura", cuando el corazón sigue a su objetivo y la segunda "mucho más emocional", para cuando los protagonistas se dan cuenta de sus sentimientos.
minutos dura el cortometraje creado por el mexicano Esteban bravo y la estadounidense Beth David. 4
millones de visitas había recibido el corto en sus primeros nueve días en YouTube. 23