La pesca anota un aumento de 9,5%, pero menor al del trimestre anterior

E-mail Compartir

El sector pesca aumentó 9,5%, tras hacerlo en 38,6% el trimestre anterior. En el resultado de la actividad predominó la expansión de la acuicultura. Aunque en menor magnitud, la pesca extractiva también registró un incremento.

El desempeño de la acuicultura se sustentó en la mayor producción de salmónidos, en línea con el aumento de la biomasa. Por su parte, el resultado de la pesca extractiva respondió a la mayor extracción de moluscos y crustáceos.

La minería sigue en caída y paro de Escondida se mantiene como efecto

E-mail Compartir

La caída de 3% de la minería , luego de contraerse 13,8% el trimestre anterior, se debió al deterioro generalizado de sus componentes, con predominio del cobre. Esta actividad registró cayó 2,3%, mientras el resto de la minería cayó 8,8%. La caída en la producción cuprífera se vio afectada por la lenta recuperación Escondida. También incidió negativamente la menor producción en yacimientos afectados por mantenciones y condiciones climáticas desfavorables.

La Formación Bruta de Capital Fijo baja 4,1% por construcción y maquinaria

E-mail Compartir

La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), una de las variables vitales para la economía, bajó 4,1%, afectada por la contracción de la inversión en construcción y la variación casi nula de la inversión en maquinaria y equipo. Según el Central, la caída del primer componente responde a la menor FBCF en construcción, principalmente de edificación. La inversión en maquinaria y equipo se vio afectada por el menor gasto en generadores y equipos de transporte.