Mejorarán 288,1 kilómetros de caminos rurales con matapolvo
VIALIDAD. Pese a que se aumentó en un 42% la cantidad de kilómetros que se arreglarán, alcaldes se quejan que la cifra es insignificante ante las necesidades que tiene la comunidad.
Uno de los primeros desafíos que agenda Ñuble, es mejorar la interconectividad entre las provincias y dentro de ellas, y si bien la idea se concreta con la pavimentación de varios caminos rurales, durante este año solo se considera el arreglo de estas rutas con matapolvo.
De esta manera el Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitó 288,1 kilómetros, para la aplicación de bischofita, más conocido como matapolvo para toda la región, eso sí, los llamados fueron divididos en las tres provincias, dejando al Punilla con el 40% del total de caminos a mejorar. El resto se dividió en un 24,1% para el Digüillín y 35,6 % para el Itata.
"Esta licitación es un procedimiento de un tema puntual para evitar que se levante el polvo con el paso de vehículos en los sectores poblados, pero esa es una solución puntual y transitoria de un problema que no dice relación con el estado del camino. Creo que la necesidad de pavimentar caminos sigue más que pendiente", dijo Javier Ávila, consejero regional de Ñuble.
Si bien estos 288 kilómetros que serán mejorados en noviembre, es una gran cifra, muchas comunas que requieren con urgencia de esta aplicación quedaron fuera del programa.
"La gente que vive en la ciudad ni se imagina lo que es vivir a orilla de un camino, donde basta que pase un vehículo o camioneta para que el polvo se levante. La ropa, los frontis de las casas, la tos y la limpieza en general es imposible de mantenerla. Acá son cerca de 23 viviendas las que necesitan la aplicación de matapolvo en el camino, para que el verano sea un poco más llevadero", exigió Gema Moya, vecina del sector rural Peña Santa Rosa, que pertenece a la comuna de San Nicolás y que no se encuentra priorizado por el MOP.
Al igual que en el sector de Peña Santa Rosa, en el Naranjal también se sufre con los efectos que provoca la suspensión de polvo cada vez que pasan los camiones. "No podemos abrir las ventanas de la casa porque es cosa que pase un camión y todo queda empolvado, por eso estamos contentos que las autoridades nos consideraran", aseguró Blanca Mendoza, vecina del sector el Narajal, el cual está priorizado para la aplicación de matapolvo.
Con menos cantidad
Son 10 comunas de las 21 que tiene la región, las que obtendrán menos de un 10% del total de kilómetros en los que se aplicará matapolvo.
Si bien el porcentaje es ínfimo para la mitad de las comunas de la región, para Chillán Viejo, Ninhue, Quillón y Cobquecura; los guarismos son insignificantes ya que en estas comunas no alcanzan ni siquiera el 5% del total regional.
"Somos una zona turística que recibe a mucha gente durante el verano, por cuanto los caminos tienen alto tráfico y recordemos que tenemos un 84% de ruralidad, entonces la priorización que realiza Vialidad es arbitraria y no va de la mano con las necesidades de la comuna. Simplemente no se toma nuestro parecer o bien estos caminos se priorizaron antes del 6 de diciembre, fecha en la cual asumí. Acá no se toma en cuenta nuestro parecer y haré oficial mi malestar, porque el servicio (Vialidad) no está cumpliendo con los requerimientos de la comunidad", criticó el alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes.
La comuna costera solo obtuvo la aplicación de matapolvo en 2 kilómetros de caminos que no estaban considerados por el municipio, el cual postuló las rutas entre Mure y Peralta; Cobquecura-Colmullao, el ingreso a la caleta Rinconada y Buchupureo, por lo cual las comunidades que se ubican a un costado de estas vías deberán aguantar el polvo durante el verano del 2018.
"Si tuviera los recursos no molestaría a vialidad. Asumí el municipio con una deuda de casi $1.700 millones, es decir, casi el 95% del presupuesto municipal del 2017, apenas puedo costear los gastos del alumbrado público, agua potable y otros servicios básicos, menos tengo la posibilidad de aplicar este matapolvo", argumentó el Alcalde de Cobquecura.
En tanto, en San Nicolás, que entregó a Vialidad 43 kilómetros con necesidad de aplicación de matapolvo, solo obtuvieron 13.5 kilómetros priorizados en 10 sectores de la comuna. Los otros 29,5 kilómetros quedarán sin mejora, ya que para su arreglo con bischofita se requieren de cerca de $74 millones de pesos.
"Con esta priorización quedamos en una situación bastante complicada, porque el camino se ha transformado en una polvareda tremenda y la gente nos reclama. Si bien ahora es un poco más que otros años, y es bueno, lo que está haciendo vialidad es insuficiente respecto de la tremenda necesidad que tenemos en San Nicolás. Como municipio no tenemos dinero para aplicar matapolvo, ya que los recursos que tenemos los invertimos en salud y agua potable. Esperamos que el gobierno destine más recursos para pavimentos básicos, y que en nuestros caminos donde habitan nuestras comunidades se apliquen asfaltos y terminar con este botadero de dinero", recalcó el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro.
Otra comuna que también cuenta con un reducido presupuesto municipal, por lo que solo considera la aplicación de matapolvo que entrega Vialidad, es Trehuaco. Son aproximadamente 20 los kilómetros que deberían ser atendidos de manera urgente con este material, pero que este año solo obtuvo 5,5 kilómetros de matapolvo en dos rutas de la comuna.
"Es absolutamente insuficiente lo que se nos entrega y solo cubre necesidades muy básicas y obviamente debería ser mucho más, pero hay que destacar que es en estos dos últimos años se ha realizado esta licitación, ya que antes no sucedía, por lo menos en mi comuna, por lo que es positivo y obviamente colabora con el impacto ambiental que genera el polvo en comunidades rurales", recalcó Luis Cuevas, alcalde de Trehuaco.
Licitación aparte
Para el caso de la provincia del Punilla, la licitación del MOP fue distinta, ya que de las 5 comunas que las componen, se realizó un llamado aparte para San Carlos, comuna a la cual se le entregó 40 kilómetros con matapolvo.
"La comuna tiene 400 kilómetros de caminos rurales los que están sin matapolvo, así que con estos 40 kilómetros solo podemos hacer unos parchecitos que hacen 200 metros o 500 metros donde solo están las casas, y en los sectores donde están las horticultura y la fruticultura hacen algo parecido. O sea, 40 kilómetros es muy poco y todos los años debemos poner $60 millones para poder resolver el tema de la insuficiencia de la cantidad que nos entrega Vialidad", explicó Hugo Gebrie, alcalde de San Carlos.
"Con esta priorización quedamos en una situación bastante complicada, porque el camino se ha transformado en una polvareda tremenda y la gente nos reclama".
Víctor Toro, alcalde de San Nicolás"
Más de kilómetros que el 2016
Durante el 2016, el Ministerio de Obras Públicas priorizó 204 kilómetros de matapolvo, aumentando los kilómetros en un 15% para este 2017. "Estamos haciendo una importante inversión en la nueva región para decirles que seguimos apoyándola y que estamos entusiasmados con su nueva condición, y para ello se ha tomado la decisión de invertir aproximadamente $550 millones de pesos en la colocación del matapolvo en los caminos de tierra para mejorar su condición en esta época de verano, y de esta manera no afecte mayormente a las comunidades rurales de la región, el que se empieza a ejecutar los primeros días de diciembre", indicó René Carvajal, seremi de Obras Públicas.
Licitación
42% más que el 2016
Este año el Mop priorizó 85 kilómetros más que el 2016, lo que representa un 15% de incremento.
San Carlos
Debido a que San Carlos tiene la mayor cantidad de caminos rurales, se realizó una licitación distinta a las tres provincias de Ñuble.
Con menos Kilómetros
En la provincia del Diguillín la comuna de Chillán Viejo solo obtuvo un kilómetro para aplicar matapolvo.
540% del total
La provincia del Punilla es la que obtuvo la mayor cantidad de kilómetros en los que se aplicará matapolvo
12 kilómetros
El Ministerio de Obras Públicas apartó 17 kilómetros para ser definidos posteriormente por el inspector fiscal en las comunas que lo requieran.
Zona Turística
Cobquecura solicitará aumentar la cantidad de kilómetros priorizados.
42% Más De kilómetros priorizó el Ministerio de Obras Públicas en comparación con lo que se ejecutó durante el 2016. Este año son 288,1 kilómetros a los que se le aplicará matapolvo.
40 Kilómetros De caminos rurales de San Carlos, serán beneficiados con la aplicación de matapolvo, comuna que obtuvo la mayor tajada en la licitación que realizó el MOP.