Revista Quinchamalí en Ñuble
Señor Director:Revista Quinchamalí no es un medio destinado a público masivo, acostumbrado a la fácil digestión intelectual; es lectura de selección, aporte cultural de primera calidad, señera para la joven Región ñublense, verdadero faro cultural autóctono. Dado lo anterior, y al sentirse excluido de tan importante órgano de difusión, en esta somera relación de antecedentes alusivos a la creación de Ñuble Región, de la primera edición especial dedicada a este tema, el señor Jorge Troncoso Henríquez ha reaccionado y, como dirían en el campo, "está sentido", pues se ha ignorado su rol como auténtico pionero, desde los años noventa, en lanzar la idea de regionalizar la provincia.
Se dice que tras batalla ganada sobran generales, pero creo que este no es el caso. Conozco a Jorge Troncoso largos años, y no busca aplausos de la galería, ni lacrimosas reivindicaciones, ni estatuas para la posteridad, es demasiado austero para ello, sólo espera se considere su ponencia propia y original, fruto de análisis acordes a su profesión de Ingeniero Comercial y, en forma seria e imparcial, sea expuesta a la nueva Región, para que se conozca y evalúe lo que él cree valioso aporte para su terruño.
Es ocasión para que Revista Quinchamalí protagonice un rol importantísimo, siendo guía en los esfuerzos venideros, y luzca su mejor faceta: orientar, ilustrar y enseñar a establecer políticas regionales futuristas, que optimicen el uso de recursos naturales, pues con el apoyo de la ciencia, la tecnología y el nuevo gobierno regional propio, la inteligencia y capacidad de nuestra gente harán el resto.
Francisco Reyes Martínez
Normas sesgadas para Universidades
Señor Director:Antes de que el Congreso termine de debatir el proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior en Chile, ya se sienten los efectos de normas que incorporan elementos que denotan un claro sesgo en el diagnóstico, en contra de cualquier universidad privada.
Uno de ellos es la nueva norma que regula la asignación de campos clínicos; es decir, hospitales y consultorios dependientes de los servicios de salud, que son utilizados para la formación de profesionales de esta área en el país. Esta norma consigna que la adscripción a la gratuidad es un factor decisivo y determinante para la asignación de establecimientos docentes asistenciales de la red pública, incorporando de esta manera políticas de presión ante una opción que es voluntaria y que en nada se relaciona con la calidad de la formación de profesionales. Hoy son muchas las universidades que hacen un aporte real y sustantivo a la salud en Chile, las que se verán discriminadas por no ser parte de esta política.
Asimismo, otra muestra es el cambio extemporáneo y no debatido que impuso el Consejo de Rectores (CRUCH) a las universidades que están adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA). Esta modificación indica que la admisión a programas vespertinos debe ser considerada dentro del 15% tradicionalmente utilizado para la admisión especial diurna, y que el 85% restante deberá ingresar vía PSU. Esto puede ser muy injusto para un sector importante de la población, principalmente mayores de 30 años, que estudiaron carreras técnicas, que tienen las competencias y la voluntad de continuar estudios universitarios y a quienes este cambio sólo les pondrá más barreras en el camino.
Todos entendemos, y estamos de acuerdo, que el fin último de esta reforma es la disminución de las desigualdades en acceso a la Educación Superior en Chile, así como mejorar su calidad.
Ejemplos como los aquí expuestos, sin embargo, nos muestran un camino que va en una dirección totalmente contraria, utilizando normativas de presión frente a las casas de estudios, visibilizando así una evidente discriminación frente a las universidades privadas, y lo que es peor, en desmedro de los estudiantes y sus familias.
Hugo Lavados Montes, Presidente Consejo de Universidades Privadas Acreditadas. Rector U. San Sebastián
Debate presidencial
Señor Director: El pasado debate presidencial nos entrego un panorama general de los candidatos y su discurso que con excepción de dos casos no presentan ninguna sorpresa. Sin embargo hay que reconocer que no fue atractivo, fue lento y quizás monótono, la gran mayoría se dedicó a consignas vacías y no a desarrollar propuestas.
Se suma lo anterior que tan solo marco tres puntos de ranking, es decir casi no tuvo espectadores, lo cual es una clara señal del bajo interés general en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de Consejeros Regionales, estos últimos casi nadie los recuerda por cierto.
Sin embargo para candidatos "fuera del sistema" como José Antonio Kast y Eduardo Artés, es una tribuna muy atractiva y a pesar de todo siguen siendo los dos candidatos con mejor retórica y claridad. Serán dos meses de una campaña atípica en nuestra historia republicana, ¿alguien está realmente preocupado de esto?
Francisco Sánchez, historiador