Ingrid Acuña Caballero
El foro de preguntas de la licitación de mantención de áreas verdes de Chillán, terminó con serios reparos a las bases, lo cual desembocó que algunos de sus puntos debieron ser reformulados.
Dentro de las 178 preguntas que se realizaron en los 18 días asignados para este ejercicio, los cuestionamientos apuntaron más bien a una falta de prolijidad en la elaboración de las bases, ya que algunos puntos de la pauta de evaluación vulneraban el reglamento de compras públicas, como por ejemplo que las condiciones de empleo y remuneración, que deberían incluirse en el criterio técnico, se encontraban en la evaluación económica.
Otra de las incongruencias que se observó fue en la suma de los porcentajes que se le asignó a la oferta económica, técnica y el cumplimiento de requisitos formales, donde en vez de totalizar un 100%, la suma resultaba 102%. También se precisó que en dos partes de bases administrativas se evaluaba a la oferta económica con valores distintos (37% y 15%) o que la suma de los porcentajes de la oferta de evaluación técnica, que es de un 62%, al sumar los puntos que la componen resultaba un 60%.
"Las bases fueron hechas a la rápida y tiene incoherencias que son profundas como el hecho de tener mayor cantidad de trabajadores poniéndole riego, entonces qué congruencia tiene eso. El alcalde no sabía que estábamos ofreciéndole el sueldo mínimo, entonces hay varias dificultades estructurales que denotan que se vieron encima con la fecha y tuvieron que hacer algo con mucha prontitud y mucha presión y no nos informaron que subieron las bases", advirtió el concejal Camilo Benavente.
Raya para la suma, y que llamó la atención de los oferentes, es que el municipio solicitó reponer un mínimo de un millón de especies vegetales al año, cifra que según las firmas fue estipulada con un desconocimiento del costo de este ítem.
"¿Conoce el municipio el costo de dicho requerimiento? considerando que si hacemos un supuesto que se debe reponer 500.000 árboles o arbustos, estos tienen un costo unitario mínimo $5.000, y si consideramos que 500.000 especies son flores, las cuales tienen un costo de $400 por unidad, en total solo esta partida representa un costo de $2.700.000.000 y éste se incrementa si el municipio solicita especies vegetales más exóticas, adicional se debe incorporar el costo en horas hombre y operacional. En efecto, solo puede aceptar estas bases un oferente que de antemano considere no cumplir con dicha exigencia", fue una de las críticas insertas dentro del foro de preguntas.
En este mismo ámbito se polemizó con el presupuesto total de la licitación que es de $110.000.000 al año, ya que sería insuficiente de acuerdo a los servicios y requerimientos establecidos en las bases.
"Hacemos presente al mandante que ese monto o es un error de cálculo o, en caso de ser efectivo, revela desprolijidad y desconocimiento de la industria por parte del equipo que lo determinó, ya que para cumplir con el 100% de las partidas solicitadas (algunas de las cuales están todavía indeterminadas en cuantía en el texto actual de las bases administrativas) se requiere un monto sustancialmente mayor. Se solicita revisar, aumentar el presupuesto y hacerlo referencial", detalla la pregunta 61.
En relación a este mismo punto, otra empresa detalló que según la propuesta municipal en la que se informó una planilla mensual de $45 millones para los trabajadores, no aparece si se trata de valores brutos o si son valores líquidos, pero en caso de agregarle a este ítem los beneficios sociales, el monto sube a $54 millones, y más el IVA éste llega a los $64 millones, lo que representa un 59% del presupuesto total y si a eso se le agrega el riego, el cambio de un millón de especies arbóreas y plantas y otras partidas, sería imposible cumplir con lo que solicita el municipio.
Finalmente la pregunta 66 pide, de manera "amistosa" al municipio cambiar las bases, para no judicializar el tema, ya que Contraloría especifica que, "en caso de aceptar que una entidad licitante evalúe servicios adicionales que pueden presentar los oferentes, sin haber descrito sus características básicas, como tampoco los criterios objetivos, puntajes y ponderaciones que se considerarán para decidir la adjudicación, se vulnerarían los principios de transparencia y de igualdad de los licitantes, que inspiran el mecanismo de la propuesta pública", lo cual aparece en las bases de áreas verdes del municipio chillanejo donde se pide antecedentes técnicos de un programa de construcción de nuevas áreas verdes, en el caso de una oferta adicional en tal sentido y oferta opcional de al menos cuatro inmuebles.
"En la elaboración de bases en ningún minuto pudieron participar los concejales, pero todas estas indicaciones son una falta de que el equipo técnico en ningún minuto pudo socializar lo que se requería para esta licitación de áreas verdes", dijo el concejal Víctor Sepúlveda.
Dado que la adjudicación de este proyecto requiere la mayoría absoluta del concejo, esta licitación se podría retrasar, ya que algunos ediles podrían votar en contra a raíz de la gran cantidad de cuestionamientos.
Corregir detalles de las bases
Fue tal la magnitud de las faltas que las empresas encontraron en las bases, que algunas de ellas fueron cambiadas. "Efectivamente se respondieron preguntas y se subieron aclaraciones que son propias de procesos licitatorios de gran envergadura. Se trata de procedimientos normales, tanto así que no anulan el proceso licitatorio. Las aclaraciones se consideran desde su publicación parte de las bases y por lo tanto, los oferentes deben considerarlas en sus propuestas", sostuvo el alcalde Sergio Zarzar. En tanto, a la visita a terreno fueron 6 las empresas que participaron entre ellas la actual concesionaria.
De diciembre, es la fecha que se tiene contemplada para la firma de contrato con la empresa que se adjudique la concesión. 4
Millón de especies vegetales deberían cambiarse durante cada año de concesión, según lo que indicaron las bases de licitación. 1
Millones mensuales pagará el municipio de Chillán durante seis años por la mantención de sus áreas verdes. $110